Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Popular ha anunciado su intención de hacerse con el control del Banco Pastor, ha indicado la entidad que preside Angel Ron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Popular ha trasladado a los accionistas relevantes del Pastor su interés en particiar en una operación de integración, consistente en una oferta dirigida a la totalidad del capital del banco gallego. La oferta del Popular está condicionada al compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas del Pastor que representen al menos el 50,1% del capital social. Concretamente, la oferta consitiría en un canje de acciones de nueva emisión del Popular, lo que supone ofrecer una prima del 35,7%.

Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2% más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados este viernes. Estos procesos han registrado así su segundo récord trimestral consecutivo. Según los datos del CGPJ, en la mayor parte de las ocasiones son solicitados por las entidades financieras después de llevar a cabo una ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca, si bien en otros casos se deben a la falta de abono de los alquileres. De hecho, según estiman los expertos, estos procesos de desahucio afectan a un 2,5% de los españoles que pagan hipoteca.

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, que suena en las quinielas como posible vicepresidente económico de un gobierno presidido por Mariano Rajoy ha señalado a Radio Nacional que tiene "un serio compromiso" con su puesto en Fráncfort. A preguntas de la corresponsal en Berlín de RNE, Aurora Mínguez, González-Paramo ha indicado su intención de acabar el mandato en el BCE, incluso "ante una llamada de Moncloa" aunque reconoce que su teléfono está "abierto".

El proceso de recapitalización de las cajas de ahorros llega a su fin con tres cajas de ahorros intervenidas por el FROB: Unnim, NovaCaixaGalicia y CaixaCataluña. El objeto de esta recapitalización aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo era garantizar la solvencia de las entidades con una exigencia de capital de calidad del 8% para las entidades no cotizadas (bancos) y de un 10% para aquellas no cotizadas, en su mayoría cajas de ahorros.

Lorenzo Dávila, director del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles, analiza en el Asunto del día, en Radio 5, en qué situación se encuentra el sector financiero español tras culminarse este proceso. Dávila considera que "no estamos mejor que hace un año"

Dávila considera que las entidades todavía pueden pasar por dificultades que les pueden obligar a buscar capital, ya que además en estos momentos hay dos entidades que han pedido un plazo extra (Liberbank y MareNosatrum) para su recapitalización.

Dávila recuerda que "la crisis de los 90 también llevó a fusiones, como la del BBVA", aunque la situación de los mercados ha cambiado mucho y concluye: "Veamos a ver como evoluciona el mercado". Además, defiende la figura del "banco malo" para dar salida a estas entidades financieras que están perjudicando al sector financiero, como la CAM. Añade que no se puede pagar toda la deuda que acumula el sector".

Dávila señala que la salida a Bolsa de CaixaBank ha sido acertada gracias a la estrategia de esta entidad en los últimos 15 años ha sido acertada", mientras que en relación a Bankia "es la primera entidad, después también Banca Cívica donde los mercados han pegado un recorte".

El análisis Económico se centra en las sorprendentes declaraciones de un agente de bolsa que dice que sueña con la recesión porque así gana mucho dinero (27/09/11).

Jornada de nervios y gran volatilidad en las bolsas europeas, que han pasado del verde al rojo y del rojo al verde con mucha facilidad. Al iniciarse el día, los parqués pisaban terreno positivo, luego caían con fuerza, y ahora han cerrado con ganancias, salvo algunas excepciones como Atenas y Moscú, por el rumor que se ha extendido de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas a corto plazo. Al frente de todas, la Bolsa española. El Ibex-35 se ha revalorizado un 2,12% y se ha quedado a las puertas de las 8.000 unidades, que perdió este jueves, y ha cerrado en los 7.996,90. El resto de los principales parqués europeos también han luchado por regresar a terrenos positivos. Y la mayor parte lo han logrado: París ha ganado un 1,02%; Londres, un 1%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, que ha cerrado subiendo el 0,63%. En el otro lado de la balanza, los mercados de Lisboa, que a perdido un 0,98%; Atenas, que se ha desplomado un 4,88%; y Moscú, cuyos índices han caído también con fuerza: el Micex un 4,48% y el RTS, un 5,18%.