Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de nervios y gran volatilidad en las bolsas europeas, que han pasado del verde al rojo y del rojo al verde con mucha facilidad. Al iniciarse el día, los parqués pisaban terreno positivo, luego caían con fuerza, y ahora han cerrado con ganancias, salvo algunas excepciones como Atenas y Moscú, por el rumor que se ha extendido de que el Banco Central Europeo (BCE) podría tomar nuevas medidas a corto plazo. Al frente de todas, la Bolsa española. El Ibex-35 se ha revalorizado un 2,12% y se ha quedado a las puertas de las 8.000 unidades, que perdió este jueves, y ha cerrado en los 7.996,90. El resto de los principales parqués europeos también han luchado por regresar a terrenos positivos. Y la mayor parte lo han logrado: París ha ganado un 1,02%; Londres, un 1%; Milán, un 1,36%; y Fráncfort, que ha cerrado subiendo el 0,63%. En el otro lado de la balanza, los mercados de Lisboa, que a perdido un 0,98%; Atenas, que se ha desplomado un 4,88%; y Moscú, cuyos índices han caído también con fuerza: el Micex un 4,48% y el RTS, un 5,18%.

El análisis económico pasa por la declaración del Banco de España que asegura que ninguna entidad de nuestro país tiene problemas de capital. Desmiente así las últimas informaciones que ponían en duda la solvencia de 16 entidades europeas, siete de ellas españolas (23/09/11).

Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras la decisión de Moody's de bajar la nota a ocho bancos griegos y el desmentido del Banco de España sobre las necesidades de capital de las entidades españolas con peor nota en los test de estrés. Los inversores siguen pendientes de la reunión del G-20. El parqué que más sufre es el de Atenas que a media sesión se desploma más de un 4%.

Las Bolsas europeas rebotan tras una jornada de fuertes pérdidas. Los inversores aprovechan para comprar acciones a bajo precio y están pendientes de la reunión del G-20. La prima de riesgo se relaja y el euro ha abierto al alza y se combiaba a 1,34 dólares.

Las Bolsas europeas sufren caídas en torno al 4% en una jornada marcada por el nuevo plan de estímulo para la economía estadounidense. Siguiendo la estela bajista de Wall Street, los inversores prefieren recoger ganancias tras la bajada de calificación de Bank of America, Wells Fargo y Citigroup y de varios bancos italianos. La presión sobre la deuda soberana sigue mientras los BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) debaten en Washington si echan una mano a los países de la zona euro con la compra de bonos.

Las Bolsas europeas están sufriendo fuertes caídas en torno al 4% en Fráncfot y París tras la decisión de la Reserva Federal de lanzar un nuevo plan de estímulo para la economía de Estados Unidos. La crisis de la deuda soberana también arrecia y la prima de riesgo italiana ha vuelto a superar los 400 puntos básicos. España también ve crecer su diferencial con el bono alemán que solo ofrece una rentabilidad del 1,7%.

Los inversores han optado por recoger ganancias lo que significa que las principales Bolsas europeas registran pérdidas. El Ibex-35 mantiene el soporte de los 8.300 puntos y los mercados están pendientes de la emisión de deuda de Portugal. El primer ministro luso ha advertido de la posibilidad de necesitar más ayuda si finalmente Grecia entra en suspensión de pagos. El euro sube hasta 1,37 dólares.

Las Bolsas europeas vuelven a los números verdes y dan por descontada la rebaja de nota de S&P a la deuda italiana. Los inversores están pendientes de la emisión de letras del Tesoro y del informe del FMI sobre las perspectivas económicas mundiales. La prima de riesgo de Italia regresa a la zona peligrosa y ronda los 400 puntos básicos.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha criticado la decisión de la agencia Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa porque se basa "en consideraciones políticas y no en la realidad". La agencia considera que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han "debilitado". Berlusconi argumenta que el diagnóstico de S&P se fundamenta más en los artículos de prensa que en el análisis económico. Sin embargo, ver al jefe de Gobierno italiano saliendo de los tribunales un día si y otro también no colabora a recuperar la confianza de los inversores.