Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras sortear los rescates de Irlanda y Portugal, el año se presentaba difícil, pero nadie imaginó que pondría en cuestión la moneda común, ni la propia existencia de la Unión.

En la última reunión del 2011, y para afrontar de una vez la crisis de la deuda y el parón de casi todo el continente, los gobernantes europeos decidieron un nuevo acuerdo jurídico, y medidas para asegurar la liquidez, a medio camino entre la actual dispersión fiscal y la creación de una hacienda común, pero con el desmarque del Reino Unido. Nos lo aclara el portavoz del Comisario de Economía de la UE, Amadeu Altafaj.

En la última subasta del año el tesoro español ha vuelto a colocar deuda, en forma de bonos, en condiciones muy óptimas. Ramón Alfonso, profesor de Finanzas Internacionales de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA)

ha explicado qué este comportamiento se debe, principalmente a que "los minoristas nos han dado empuje pero sobre todo hay una mejor percepción sobre el riesgo español" (15/1211).

Durante esta jornada, nuestro tesoro ha colocado casi cinco mil millones en letras a una rentabilidad un 20% menor a lo que estábamos acostumbrados en los últimos meses. Enrique Pérez Hernández, profesor de Economía Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) nos explica que este suceso se debe fundamentalmente a dos factores. Por un lado, "el comportamiento de las entidades financieras porque el Banco Central Europeo redujo el porcentaje de caja del 2% al 1% y eso significa que los bancos tienen fondos liberados que pueden invertir en activos más rentables". Y en segundo lugar, Pérez Hernández asegura que hay un comportamiento nuevo "que es la entrega significativa de los inversores particulares" (13/12/11).

La caída de los bancos, el retroceso del euro hasta 1,3 dólares, nivel del comienzo de año, y la bajada de las plazas europeas han condicionado el descenso del 0,63% de la bolsa española en la sesión de este martes. Con la rebaja de la prima de riesgo a 364 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el Ibex-35 cerró en números rojos con una caída de 53,20 puntos, el 0,63%, hasta las 8.327,80 unidades. Las pérdidas anuales se sitúan en el 15,53%. De los grandes valores sólo subió Repsol, el 1,99%, en tanto que BBVA bajó el 2,3%, la tercera mayor caída del índice selectivo; en Banco Santander cedió el 1,47%; Iberdrola, el 1,11%, y Telefónica, el 0,59%.

El análisis Económico nos explica por qué se ha disparado hoy la subasta de letras del tesoro cuya demanda se ha disparado provocando a su vez un alza en la bolsa de Madrid (13/12/11).