Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Palacio Real de Milán podemos ver una exposición de los míticos calendarios Pirelli. La firma de neumáticos cumple 50 años y lo celebra con sus mejores imágenes. En el de 2015 incluye a modelos no tan delgadas, para desmitificar el patrón de la delgadez en la moda.

  • La Tate Modern ofrece una visión alternativa del fotoperiodismo y la guerra
  • La exposición podrá visitarse entre el 26 de noviembre y el 15 de marzo
  • Recorre conflictos y sus huellas desde la Guerra de Sucesión al presente
  • El evento se suma a la conmemoración del inicio de la I Guerra Mundial

 

A través de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena Juan Carlos Ortega reflexiona sobre la visión de la mujer a lo largo de la historia

La Magdalena Penitente de Pedro de Mena del siglo XVII es un símbolo del arrepentimiento y la penitencia como forma de redención. El artista granadino supo con una maestría inigualable mostrar una figura controvertida de la Biblia y provocar en los fieles sentimientos religiosos. Hoy analizamos el contexto en el que se crea, la capacidad del artista y las intenciones que tenía la Iglesia tras este tipo de representaciones. No escondemos el motivo que nos llevó a escogerla, éste aparece en el guión y es que nos preguntamos por qué obras como ésta se encuentran en el temario de bachillerato. La respuesta queda contestada en el programa.

La obra protagonista de la sala XIX del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sigue emocionando aunque el contexto haya cambiado. Junto al conservador Miguel Ángel Marcos y al biógrafo de Mena, Lázaro Gila, conocemos la obra y a su autor.

Para conocer el proceso de creación de una obra como la Magdalena Penitente nos acercamos al escultor e imaginero José María Ruiz Montes. Compartimos una mañana en un taller actual que poco tiene que ver con el de Mena a pesar de que la forma de trabajar ha cambiado muy poco.

En cuanto al personaje representado, María Magdalena, el teólogo Lluís Busquets nos explica cómo evoluciona este personaje en el siglo VI. Pasó de ser una seguidora de Jesús a convertirse en pecadora, y concretamente en prostituta, al atribuirle historias de otros dos personajes de la Biblia. A partir de ese momento, empezarán leyendas que la historia del arte graba en el imaginario colectivo, convirtiendo en cierta a la nueva Magdalena.

Por último, y desde el conocimiento de la verdad sobre la evolución de este personaje, analizamos junto María Ángeles Polo, del departamento de difusión del Museo Nacional de Escultura, cómo la Iglesia determinó la representación de las figuras femeninas a lo largo de la historia. La conclusión es muy interesante, una visita al museo permite conocer a través de las distintas imágenes, la consideración social que se tenía de la mujer en cada momento.

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid TIFLOINNOVA, una de las ferias internacionales más importantes de tecnología aplicada para personas ciegas o con discapacidad visual. Entre las novedades, la posibilidad de conducir karts o impresoras que convierten las imágenes en formas.

Biocultura Madrid, la feria más importante de España de productos ecológicos y consumo responsable, celebra su 30 aniversario. En ella se exponen miles de productos pero sobre todo de alimentación. España sigue siendo, un año más, el primer país de la Unión Europea en superficie dedicada a agricultura ecológica y el quinto del mundo.

  • El Reina Sofía muestra las claves de la "arquitectura emocional" de Goeritz
  • La exposición podrá visitarse entre el 12 de noviembre y el 13 de abril
  • Más de 200 obras revelan el trabajo del artista mexicano de origen alemán
  • Es la primera gran retrospectiva en España sobre Mathias Goeritz

En Nueva York ha abierto sus puertas una exposición donde los protagonistas son los tacones, objeto de deseo, símbolo de elegancia pero poco prácticos en el día a día. De hecho el nombre de la muestra lo deja muy claro. Son "Tacones que matan".