Alumnos de cinco municipios del Valle de Aridane vuelven a dar hoy clases on line porque la calidad del aire les impide trasladarse hasta los centros escolares. Hay cansancio entre profesores y familias que no terminan de arrancar el curso escolar. Desde el Comité Científico recomiendan precaución para los habitantes de todas esas zonas. Que no hagan actividades del aire libre para prevenir problemas. Informa Amado González
- Así lo ha acordado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con las comunidades autónomas
- Habrá formación específica para profesionales y líneas de comunicación de apoyo y denuncia para los menores
¿Cómo han evolucionado los métodos educativos? Universidad Politécnica de Cartagena. La Universidad Responde.
- El presidente ha participado en la clausura del Congreso del PSOE de Valencia
- Avanza que Benidorm será la sede de un centro de vanguardia especializado en la digitalización turística
- Lo hace después de que el Consejo de Estado recomendara no establecer un régimen diferenciado entre CC.AA.
- Sin estos exámenes, todo dependerá de la evaluación continua y de la decisión final del claustro de profesores
El Ministerio de Educación va a eliminar los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los exámenes de recuperación de septiembre o junio van a desaparecer este mismo curso. El Ministerio dará marcha atrás después de que elConsejo de Estado haya recomendado "no establecer un régimen diferenciado entre Comunidades". Se refiere a la moratoria de un curso más que, en un principio, el ministerio de Pilar Alegría permitió a las Comunidades para adaptarse a esta novedad. Lo hizo tras la petición de autonomías como Madrid, Galicia o Andalucía que alegaban no entender tener que cambiar las normas en mitad de un curso. La decisión final sobre la evaluación final de los alumnos de Primaria y Secundaria dependerá de su evaluación continua y de la decisión final del claustro de profesores. Informa Ainhoa Caballero.
- En su canal de Youtube enseña a otros estudiantes a manejar apps como Notion y ofrece cursos en la plataforma Skillshare
- Gestiona una cuenta de TikTok con cerca de 300.000 seguidores dedicada al jugador de la NBA Luka Doncic
- Desde Teachers For Future animan a su alumnado a luchar contra el cambio climático "de forma activa"
- El último informe IPCC señala que los efectos del calentamiento global son "irreversibles"
'HIT': David Bustamante da un concierto benéfico en Puertollano
Cinco mil alumnos de distintos niveles de cinco municipios del Valle de Aridane consiguen hoy volver a clase tras casi dos semanas de enseñanza on line. Hoy, además, se está pendiente de la llegada de una nueva colada al mar. Informa Amado González
Presentamos la nueva edición del certamen Educlips. Con Paula Renés y Carmen Caldeiro, profesoras de la Universidad de Cantabria y Santiago de Compostela, respectivamente.
- En España hay unos 17.000 niños y adolescentes que podrían ser acogidos por familias
- Carolina, madre de dos menores, defiende la necesidad de integrar a la familia biológica
- El programa Objetivo Igualdad entrevista a la filósofa feminista Concha Roldán sobre los retos de la sociedad actual.
- Directora del Instituto de Filosofía del CSIC, aboga por una perspectiva ética y llevar a la práctica los principios
- Ya puedes ver Objetivo Igualdad en RTVEplay y a las 00'30h de la noche del lunes en Canal 24 horas
En clave educativa, la tecnología nos ha salvado a hijos, padres y profesores durante el confinamiento y la pandemia. Ha permitido extender las aulas a los hogares, al tiempo que ha abierto la puerta a una nueva modalidad educativa: la digitalización. Los maestros cuentan con nuevas posibilidades de implementar las materias; los alumnos, disponer de herramientas capaces de adaptarse de manera individual. Sin embargo, hay retos por delante, como el riesgo de un uso excesivo o inadecuado, también la posibilidad de desincentivar el diálogo entre profesor y alumno.
- Los psicólogos alertan de que muchos se inician por las quinielas deportivas y recuerdan: es azar
- El juego como "ocio" después de clase ahonda las "brechas" sociales y educativas
Concha Roldán defiende la ética como valor común por encima de creencias e ideologías y aplicar los principios a la práctica para hacer un mundo mejor. Es la directora del Instituto de Filosofia del CSIC y está a la cabeza de las instituciones más punteras en filosofía y para la presencia de dicha disciplina en la enseñanza.
Varios colegios de España protestan para reclamar entornos escolares seguros después del atropello mortal de una niña de seis años junto a un colegio de Madrid. Piden, entre otras cosas, que las calles que rodean a los centros educativos se cierren al tráfico a las horas de las entradas y las salidas. Creen que se evitarían situaciones de riesgo y se contribuiría a mejorar la calidad del aire que respiran los pequeños. Hay convocadas concentraciones en varias ciudades. Ir al colegio, dicen, no puede poner en peligro la vida de nadie.
FOTO: GETTY IMAGES
¿Cómo evaluar el rendimiento educativo? Cuestiones más allá de los ránkings del informe PISA
Definir qué se entiende por un buen resultado académico y cómo medirlo está en el inicio, centro y final del debate sobre modelos de educación. Con un protagonista, el informe PISA que elabora la OCDE, cuyo ruido mediático y político ha impedido ir más allá de sus resultados más superficiales; pero los actores educativos reclaman un cambio.
"Educa en Digital": el gobierno de Navarra destina 3.000 ordenadores a los alumnos más vulnerables
- Cada alumno de educación concertada contará con un portátil con acceso a internet hasta bachillerato
- El año pasado se completó la distribución de equipos a los estudiantes de la red pública de Navarra
Educa en Digital es un proyecto mediante el cual el departamento de Educación del gobierno de Navarra garantiza más de 3.000 ordenadores portátiles con acceso a internet para los alumnos más vulnerables derivados a los centros concertados de Navarra.