Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Colombia empieza a negociar la paz la próxima semana. Representantes del Gobierno de Bogotá y portavoces de la Guerrilla se reúnen, primero en Oslo y después en La Habana, para intentar poner fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo, y ha costado miles de vidas. La guerrilla de las FARC, acusada de actuar como un grupo terrorista vinculado al narcotráfico, quiere un alto el fuego bilateral, un indulto general y la posibilidad de incorporarse a la vida política del país con toda normalidad. El corresponsal de Televisión Española en el país sudamericano, Luis Pérez, se ha ido a una de las zonas más castigadas por el conflicto para conocer el sentir de los campesinos e indígenas. Todos ellos reconocen que siguen soñando con la paz.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Prueba evidente de que Colombia vive un momento nuevo y con expectativas de paz; las FARC han deseado al presidente colombiano Juan Manuel Santos una pronta recuperación de su operación para atajar un cáncer de próstata. La guerrilla confía en que el estado de salud del presidente no sea obstáculo para el desarrollo del diálogo de paz, que de momento se ha retrasado una semana, del 8 al 15 de octubre. Se espera que Santos sea operado este miércoles en un hospital de Bogotá. Se prevé una convalecencia de tres semanas para la vuelta a la actividad normal.

La guerrilla de las FARC ha confirmado en Cuba que el diálogo de paz con el Gobierno colombiano se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo. Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, ha leído desde la Habana a la emisora colombiana Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.

El anuncio del proceso de paz en Colombia ha despertado la esperanza en las poblaciones más afectadas por el conflicto. Nos acercamos a uno de los más castigados, el municipio de Toribío, donde hay una escuela que se está quedando sin profesores. Es otra consecuencia de la guerra. Muchos de los docentes se niegan a trabajar aquí porque dicen que sus vidas, corren peligro.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina). El exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, se ha estrenado este jueves como co-presentador de un programa en una cadena de televisión colombiana, el Canal Capital. El programa, titulado "Hablemos de paz y los derechos humanos", conducido también por el periodista Pedro Medellín, se ha estrenado con una entrevista al expresidente Álvaro Uribe. Garzón ha mantenido un duro pulso con él al hablar del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, del que el expresidentes un furibundo crítico. Uribe lamentaba que había sido entrevistado "como a un delincuente".

El comienzo de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC ha devuelto la esperanza a la sociedad colombiana de que ese conflicto de medio siglo pueda terminar. Pero también ha abierto muchos interrogantes. Entre ellos, el de cómo se reinsertarán en la sociedad esos miles de guerrilleros, algunos de los cuales llevan décadas sin hacer otra cosa que llevar un arma en la mano.

Los preparativos para la negociación del proceso de paz de Colombia siguen adelante, y las partes no exigirán un alto el fuego como requisito previo. Incluso es posible que un guerrillero, encarcelado en EE.UU., pueda participar en las conversaciones por videoconferencia. Sin embargo, habrá que salvar muchos obstáculos, como la vinculación de las FARC con el narcotráfico.

En Colombia, hasta que no haya un acuerdo final con las FARC, el gobierno no decretará un alto el fuego. Ha sido la respuesta del presidente, Juan Manuel Santos, a la petición que ha hecho desde Cuba la guerrilla. Santos insiste en que el proceso debe ser "realista". Las conversaciones comenzarán el próximo 5 de octubre en Oslo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha respondido a las FARC que el proceso de paz "debe ser realista" después de que la guerrilla reclamara que en su equipo negociador esté "Simón Trinidad", un guerrillero encarcelado en Estados Unidos.

"Hay cosas que se pueden y otras que no", ha manifestado Santos, al agregar que "eso es importante entenderlo en el proceso". Un proceso que, según algunas voces, encuentra así las primeras piedras en el camino.

El mandatario ha hecho esta declaración en Bogotá poco antes de viajar a la base militar de Tolemaida, en el centro de Colombia, donde dará detalles a la cúpula del Ejército sobre el plan de paz con las FARC. El miércoles, Santos ya avanzó la composición de su equipo negociador en el proceso.

Santos ha advertido también que no habrá cese el fuego durante las negociaciones. "No va a haber ningún tipo de cese el fuego. Aquí no vamos a tener nada hasta que lleguemos al acuerdo final", ha declarado.

El alto el fuego es uno de los primeros puntos que las FARC pondrá sobre la mesa en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, informó hoy en Cuba el grupo rebelde, que planteó también la polémica inclusión como negociador de "Simón Trinidad", guerrillero preso en EE.UU. Además, las FARC anunciaron que la primera reunión se celebrará el 8 de octubre en Oslo y revelaron la identidad de dos de sus negociadores en el proceso de paz, los guerrilleros "Iván Márquez" y "José Santriz".

El jefe del frente 33 de las FARC, conocido por el alias "Danilo García" y uno de los más cercanos amigos del máximo líder de la guerrilla, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, ha informado el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El ministro dijo a periodistas que José Epimenio Molina, quien estuvo en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los últimos 37 años, murió en una operación desplegada en Hacarí, en la que participaron la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, contra un campamento de la llamada "compañía móvil Bari" del Frente 33 de las FARC.

Detalló que la ofensiva, durante la cual se produjo un derrumbe, se realizó el martes. Hasta el momento se han podido rescatar tres cadáveres de guerrilleros, entre ellos el de "Danilo García", uno de los amigos más cercanos de Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timochenko", máximo jefe de las FARC.

Agregó que "se estima que en la zona están sepultados por el derrumbe 15 guerrilleros, pues así lo indican informes de inteligencia y el armamento recuperado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado el inicio de un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en octubre tras confirmar que se ha alcanzado un acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". Las negociaciones, ha dicho el presidente, comenzarán en octubre, aunque ha asegurado que el Gobierno colombiano no continuará con ellas "si no hay avances".