Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha advertido este sábado a las FARC que abandonen. "Desmovilícense; de lo contrario, como hemos dicho tantas veces y como hemos comprobado, terminarán o en una cárcel o en la tumba", ha zanajado en una comparecencia en la que ha confirmado la muerte de 'Alfonso Cano', el máximo líder de la guerrilla colombian cuya muerte supone el golpe más contundente a las FARC en su historia.

El hombre más buscado de Colombia, el número 1 de las FARC ¿Alfonso Cano¿ ha muerto en un bombardeo del ejército de Colombia entre los departamentos de Cauca y Valle del Cauca (sur del país) en ¿el mayor golpe dado a esta guerrilla¿, según el ministro colombiano de Defensa Juan Carlos Pinzón, que además ha anunciado la captura de cuatro guerrilleros, entre ellos su jefe de seguridad, "alias El Indio Efraín". En esta misma operación, también han muerto un operador de radio y la presunta compañera sentimental de Cano.

En Colombia, preocupa el aumento de la violencia de las FARC, que en el último mes y medio han matado a cincuenta militares. El ejército ha lanzado una ofensiva contra varios campamentos en zonas rurales donde se ocultan los guerrilleros y en 24 horas asegura haber capturado o matado a 24. Pero no han conseguido frenar las emboscadas de las FARC, que ayer mismo han dejado dos soldados muertos y uno herido.

En Colombia, la guerrilla de las FARC mantiene secuestradas a unas 200 personas. La mayoría lleva más de 10 años de cautiverio en las selvas del país. Un equipo de TVE ha seguido al Ejército en una operación para capturar al jefe de las FARC.

Toribío, al sur de Colombia, es el último pueblo que ha intentado tomar la guerrilla. Las FARC atacaron el municipio durante una hora. Hubo 4 muertos, decenas de heridos y 400 casas afectadas. El Gobierno ha mostrado unos videos para demostrar que los guerrilleros entraron en varias viviendas, y desde allí atacaron al Ejército. Y para evitar esa práctica, el presidente Santos ha tomado esta decisión. La fuerza pública va a destruir cualquier casa que sea utilizada por los terroristas para atacar a la fuerza pública o a la población civil. Para los organismos de derechos humanos, la población tiene una doble protección del derecho internacional humanitario.

En Colombia, ocho antiguos secuestrados por las FARC han acudido a los tribunales para pedir una indemnización al Estado porque dicen que, cuando se los llevó la guerrilla, fallaron las medidas de protección. En total reclaman unos 14 millones de euros, una cantidad que el gobierno considera desorbitada y que no está dispuesto a entregar.

"A estas personas no las secuestró el Estado colombiano ni la nación colombiana. Y poner a todos los colombianos a indemnizarlos en los montos de las pretensiones que están sugiriendo, me parece no procedente", ha dicho el ministro del Interior del país, Germán Vargas Lleras.

La decisión está ahora en manos de la Justicia, que debe aprobar o rechazar la indemnización que piden los secuestrados. Y el temor del Gobierno es que, si el juicio lo ganan los cautivos, se siente un precedente al que puedan agarrarse los miles de colombianos que han sufrido un secuestro, a manos de la guerrilla.

La presión militar colombiana ha forzado la liberación de 22 de los 23 empleados de una subcontrata de la petrolera canadiense Talisman que habían sido secuestrados en el departamento colombiano de Vichada, en el este, al parecer por la guerrilla de las FARC, según ha informado el Gobierno. Según fuentes gubernamentales, todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Y a dos ex dirigentes de ETA dentro del caso en el que investiga las relaciones entre esa organización terrorista y las FARC. De Cubillas, que ahora trabaja para el gobierno venezolano, dice que, al menos hasta 2008, ha mantenido contacto permanente y directo con ETA.