Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco después de este discurso del presidente colombiano en Bogotá, Juan Manuel Santos, delegados de la guerrilla de las FARC han confirmado en La Habana el inicio de las conversaciones. Ha sido en un acto en el que han estado seis miembros de este grupo guerrillero. También ha estado presente, a través de un vídeo, el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, quien ha expresado su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto a diferencia de las iniciadas hace diez años con el gobierno de Andrés Pastrana. Para ello, asegura, es imprescindible que se materialicen sus aspiraciones de justicia social, por las que han luchado a lo largo de medio siglo, y ha pedido a todo el pueblo colombiano que se sume a este proceso.

"Les quiereo anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el gobierno nacional y las FARC, que establece un procedimiento, una hoja de ruta, para llegar a un acuerdo final que termine de una vez por todas esta violencia entre hijos de una misma nación". "Debo reconocer que las FARC también, todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado. Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se ha alcanzadoun acuerdo marco "que establece una hoja de ruta", concluidas las primeras "conversaciones exploratorias". "Tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar el conflicto armado interno", ha señalado Santos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quiere que el diálogo con la guerrilla de las FARC comience dentro de unas semanas. Lo ha definido como un reto difícil y ha asegurado que todo su gobierno y los ciudadanos deben participar en este proceso de paz. Santos ha recibido en las últimas horas el apoyo de la iglesia católica y, una vez más, las duras críticas del expresidente Uribe.

Queda poco más de un mes para que el Gobierno colombiano y las FARC se sienten en Oslo a hablar de paz. No es la primera negociación entre estado y guerrilla y, para evitar los errores y fracasos del pasado, esta vez se afronta con más cautelas.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- Los guerrilleros de las FARC podrán reincorporarse a la vida civil si prospera el diálogo de paz que el gobierno colombiano y la guerrilla iniciarán el próximo mes de octubre en Oslo. Así lo han establecido ambas partes en el acuerdo inicial alcanzado tras meses de negociación en La Habana.

Según las primeras filtraciones sobre dicho acuerdo, se adoptarán también medidas para el desarrollo económico y la inclusión de las comunidades afectadas por el conflicto.

Los gobiernos de Nicaragua y Cuba han sido mediadores, mientras que el ejecutivo de Venezuela ha actuado como facilitador de logística y"acompañante", papel al que se sumará Chile. En el texto, ambas partes se comprometen a iniciar negociaciones directas e ininterrumpidas con el objetivo de alcanzar un acuerdo final para la terminación del conflicto que contribuya a la construcción de la paz estable y duradera.

La sociedad colombiana y buena parte de las fuerzas políticas del país han recibido con satisfacción y respaldo el anuncio de la negociación. Las críticas, algunas muy duras, vienen de los sectores afines al expresidente Álvaro Uribe, que se opone a ese diálogo.

Cuatro adultos y un menor fueron detenidos este martes como presuntos autores materiales del reciente atentado con explosivos al que sobrevivió el exministro colombiano Fernando Londoño Hoyos, informó en Bogotá el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Los detenidos "son personas que no pertenecen a las FARC", dijo el fiscal, que, en una entrevista con la cadena Caracol Radio, confirmó que se ha identificado "a los autores materiales, pertenecientes a una banda criminal", que llevaron a cabo en mayo pasado el atentado, en el que hubo dos muertos y más de treinta heridos, entre estos el exministro.

Montealegre precisó que ahora la investigación debe establecer "quién suministró esa bomba, esa tecnología, quién realmente ha estado detrás de este atentado".

LUÍS PÉREZ (Corresponsal en Bogotá) Por primera vez en mucho tiempo, Colombia despierta pensando que es posible alcanzar la paz. La prensa alimenta ese sueño y apoya en su mayoría la iniciativa del Gobierno de entablar diálogo con los grupos guerrilleros para poner fin a un conflicto que dura ya más de medio siglo. Los analistas tratan de explicar por qué el presidente Santos se juega la carta de la paz y qué ha cambiado desde que el expresidente Pastrana se sentara con el líder de las FARC, Tirofijo, a finales de los 90 en un esfuerzo infructuoso para acabar con la violencia. El más crítico ha sido el expresidente Álvaro Uribe, que se niega a negociar y denuncia la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez. Sin embargo, según las últimas encuestas el 74% de los colombianos apoya el diálogo con la guerrilla.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que ha empezado a dialogar con las FARC, la guerrilla más antigua y numerosa de América Latina. Ha empleado las palabras "conversaciones exploratorias" para acabar con un conflicto armado que dura ya casi medio siglo.

Hablamos con Sigifredo López, exrehén de las FARC, sobre la información que ha difundido la cadena venezolana Telesur de que el Gobierno de Colombia y las FARC han firmado un acuerdo en La Habana para iniciar conversaciones para un proceso de paz.

López también nos da su versión sobre su caso: ha pasado de exsecuestrado de las FARC a ser acusado de estar compinchado con la guerrilla (28/08/12).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado los acercamientos para entablar diálogos de paz con las FARC y señaló que el ELN también puede ser parte de este proceso. Así lo ha asegurado Santos en una breve alocución por radio y televisión en la que ha señalado que "cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto y no a su prolongación.