- Se investiga su supuesta responsabilidad en 209 asesinatos y 65 desapariciones forzadas entre 2002 y 2007
- La Jurisdicción Especial para la Paz juzga tanto a líderes de las FARC como del Ejército colombiano
- Los bombardeos suceden tras los ataques de Trump contra Petro por su "reticencia" a actuar contra narcotraficantes
- Colombia registra un promedio de 13 "neutralizaciones diarias", según el ministro de Defensa
No estaban locas: la lucha de las mujeres de la Comuna 13 por desenterrar La Escombrera de Medellín
- Se estima que puede haber más de 500 personas enterradas en ese cementerio clandestino utilizado durante décadas por las milicias y los paramilitares
- La mujeres de los desaparecidos lucharon durante más de 20 años hasta conseguir que las autoridades buscaran en La Escombrera
La Escombrera de la Comuna 13
La Escombrera de la Comuna 13 de Medellín es una inmensa montaña artificial de desechos que durante varias décadas acumuló toneladas de ladrillos, arena, vidrio y también cadáveres. Es una de las fosas comunes más grandes del mundo. Se estima que allí puede haber enterradas más de 500 víctimas de las guerras cruzadas que libraron las milicias, los paramilitares y las fuerzas de seguridad colombianas que luchaban por el control de la ciudad. Una de esas víctimas puede ser Luis, el marido de Luz Elena Galeano, que lleva buscándole sin descanso desde que desapareció en 2008. Esta es la historia de Luz y la de otras muchas mujeres colombianas agrupadas en la asociación 'Mujeres Caminando por la Verdad', que fueron ignoradas durante muchos años por las instituciones, pero que no dejaron de luchar hasta conseguir que se buscara a sus familiares desaparecidos.
Un trabajo de Johanna Castillo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de RTVE y la Universidad de Alcalá de Henares y Aitor Sánchez.
- Los asesinatos forman parte de los conocidos como "falsos positivos", que ascienden a más de 6.000 casos
- El tribunal también ha condenado a siete miembros de las FARC por sus políticas de secuestros para pedir rescate
- Tendrán que realizar distintas labores como construcción de carreteras o búsqueda de desaparecidos
- Son las primeras sanciones impuestas por la Jurisdicción Especial para la Paz, creada en el acuerdo de paz de 2016
- Las comunidades de una aldea del departamento de Guaviare, en el sur del país, retuvieron a los soldados
- Desde 2021 se han registrado más de un centenar de asonadas contra tropas militares en distintas regiones
- El operativo militar estaba dirigido contra el máximo líder del grupo paramilitar Estado Mayor Central
- Entre los secuestrados también se encuentran civiles, que buscaban establecer un corredor humanitario en la región
Colombia ha vivido una de las jornadas más violentas de los últimos años. Un doble atentado en la ciudad de Cali ha dejado seis muertos y más de 70 heridos. El acto de terror ha sido atribuido a la disidencia de la guerra de las FARC, un ataque que ha hecho revivir el fantasma de los peores años del conflicto.
Cali es la tercera ciudad más poblada del país americano. Un camión bomba ha explotado durante la tarde del jueves junto a una base militar, pero en una zona comercial muy transitada. Entre los muertes hay una mujer embarazada. Además, cerca del lugar del atentado se ha encontrado un segundo camión bomba.
Ya hay dos detenidos, entre ellos quien parece ser uno de los autores materiales del ataque. Horas antes otro atentado, en Amalfi, en el noroeste del país, acabó con la vida de 12 policías antidroga cuando el helicóptero que les transportaba fue derribado por un dron.
Según las primeras hipótesis, las disidencias de las FARC buscan lanzar un mensaje con estos ataques: disuadir a las fuerzas de seguridad para que no ataque sus cultivos de coca y sus fuentes de ingreso.
El presidente Gustavo Petro ha ordenado reforzar la seguridad en todo el país, especialmente en Bogotá, la capital. El país atraviesa una nueva escalada de violencia que recuerda a las épocas más oscuras de hace varias décadas.
Imagen: AFP / IUSEF SAMIR ROJAS
En Colombia, dos ataques dejan al menos 18 muertos y 70 heridos. Se han producido en la ciudad de Cali y en Antioquia con pocas horas de diferencia. Gustavo Petro señala como autores a las disidencias extintas de las FARC.
FOTO: AP Photo/Santiago Saldarriaga
- Un coche bomba ha detonado cerca de una base de la Fuerza Aeroespacial en Cali, la tercera ciudad más poblada del país
- Un helicóptero de la Policía Nacional ha sido derribado en Antioquia dejando 12 agentes muertos
- Gustavo Petro ha publicado un acuerdo firmado entre ambas partes, según el cual el proceso de paz está "en una fase avanzada"
- Se han tenido en cuenta "las condiciones de seguridad, logísticas, geográficas y administrativas requeridas
Colombia lleva 60 años inmersa en un conflicto armado del que no acaba de salir. A pesar de los acuerdos de desarme firmados con las FARC hace más de 8 años, el país sigue siendo escenario de la guerra, con numerosos grupos que hacen la vida imposible a la población de muchos territorios. A diario, la población convive con la muerte, la extorsión, el desplazamiento forzado y también, el reclutamiento de menores. Aunque los datos oficiales se quedan muy cortos y la Defensoría del Pueblo tiene acreditado el alistamiento de 463 menores en 2024, esta condena al futuro del país a través de sus jóvenes se extiende por las zonas más afectadas por el conflicto. Hablamos con los equipos en terreno de Pastoral Social, apoyados por Cáritas Española.
- Los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las FARC deja ya entre 60 y 80 muertos
- El comisionado consejero de paz de Colombia ha reconocido que el Gobierno no analizó la alerta temprana sobre la crisis
En Colombia, el conflicto entre guerrillas en el norte del país deja decenas de muertos y más de 50.000 desplazados en las últimas semanas. Los grupos armados se disputan el territorio y amenazan el proceso de paz impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro. A Derwin un grupo armado se lo llevó de la finca donde estaba trabajando. Denuncia que durante dos días estuvo secuestrado junto a otras 100 personas y que presenciaron los ataques cruzados entre el ELN y disidencias de las FARC.
En esa misma redada fue capturado el marido de Elsa. A él también lo han liberado, pero mientras Elsa esperaba señales de vida, reconoce que sintió pánico al ver que aumentaba la presencia de guerrilleros en la zona.
Ferney estaba trabajando cuando su mujer y su hijo de tres años fueron testigo de enfrentamientos armados a escasos metros de su vivienda. Aunque lleva ropa prestada y no tuvo tiempo de recoger sus pertenencias confiesa que no quiere regresar a su casa.
Foto: AFP / RAUL ARBOLEDA
- Desde hace 11 días se enfrentan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC
- En total, han muerto entre 60 y 80 personas y más de 48.000 han sido desplazadas
- Seis días después, continúan los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y una disidencia de las antiguas FARC
- Unas 80 personas han sido asesinadas en el Catatumbo, según cifras de la Gobernación de Norte de Santander
- La ofensiva de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional contra una disidencia de las FARC ha dejado 80 muertos
- El presidente colombiano ha dicho al ELN que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia"
El acuerdo político que desarmó a la mayor guerrilla de América Latina ha cumplido 8 años. A lo largo de este tiempo, los miembros de las FARC que se sumaron a la entrega de las armas han tenido que reiniciar sus vidas y volver a integrarse en una sociedad que les ha recibido con desconfianza. Han pasado ocho años y todavía hay reticencias que grupos como el Colectivo Miradas intenta superar gracias a la fotografía. Este grupo formado por antiguos guerrilleros y gestores comunitarios ha abierto en la Embajada de Colombia en Madrid una exposición con decenas de fotografías que documentan la vida de aquellos que entendieron que era mejor cambiar su país sin armas y sobre todo, apostar más por la paz frente a un pasado de guerra.
La exposición fotográfica "La paz es el camino" es un proyecto del Colectivo Miradas, compuesto por firmantes del Acuerdo de Paz suscritos entre el estado colombiano, las FARC y comunidad. Hablamos con Gina Parra, gestora cultural del colectivo y Marcos Guevara, fotógrafo documental y firmante de los acuerdos.
- Las negociaciones se prolongarán hasta el 29 de junio
- La facción disidente de las FARC, Segunda Marquetalia, volvió a las armas en 2019
- Márquez dirige el grupo Segunda Marquetalia, que retomó las armas en 2019
- El ECM informó de que se suspendían por supuestos incumplimientos en lo pactado sobre operaciones militares
- El inicio de la nueva ronda coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas FARC
- El Ejecutivo y el Estado Mayor Central han llegado a un acuerdo de "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional"
- Durará hasta el 15 de enero de 2024 y el documento se publica antes de comenzar las negociaciones de paz en Tibú
Una disidencia de las FARC reconoce la autoría de un atentado y anuncia el cese del fuego unilateral
- Ha admitido la autoría del atentado con coche bomba en el Timba que dejó dos muertos
- La comandancia de la guerrilla ha ordenado "a todos los frentes, columnas y compañías suspender las acciones ofensivas"
- Lo harán en una fecha y lugar aún por definir y supondrá el comienzo de un nuevo cese al fuego
- Estos datos serán anunciados probablemente a partir del próximo 17 de septiembre, cuando se retomarán los contactos
- Por los sucesos ocurridos entre 1990 y 2006 en los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en el Pacífico colombiano
- La JEP ofrece penas no restrictivas de libertad a cambio de que los acusados aporten verdad
- Su nombre real es Luciano Marín Arango y actualmente es el máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia
- Medios señalan que habría fallecido por las graves heridas sufridas en un atentado a finales de junio de 2022 en Venezuela
- Estas imputaciones se realizan en el macrocaso 01, que estudia los secuestros de la guerrilla
- Por este mismo caso, ya fue imputada la totalidad de la última cúpula dirigente de las FARC
- Los menores intentaban escapar tras ser reclutados a la fuerza por el Frente Carolina Ramírez, perteneciente a la disidencia
- El alto el fuego había sido anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro,el pasado 31 de diciembre de 2022
- La Fiscalía había anunciado que se levantaron las órdenes de captura contra 19 miembros de ese grupo
- El anuncio llega tres días después de que concluyera la tercera fase de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN
Esto merece una explicación