Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el primer aniversario del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC, entrevistamos al general Óscar Naranjo, vicepresidente colombiano. Asegura que la paz es irreversible a pesar de la confrontación legislativa en torno a algunos puntos, como la justicia, que la tasa de criminalidad hoy es la más baja de la historia y que, cuando se mire en perspectiva, se verá como un proceso acordado.

Colombia, camino de la paz (III)

La paz no ha llegado al Chocó

  • Este departamento ha sufrido en 2017 más de 5.000 desplazamientos forzados
  • El territorio dejado por las FARC ha sido ocupado por el ELN o grupos paramilitares
  • Los desplazamientos y confinamientos han provocado una crisis humanitaria
Colombia, camino de la paz (II)

Bojayá, ciudad de muerte y esperanza

  • La localidad del Chocó vivió en 2002 una de las peores masacres de las FARC
  • 79 personas refugiadas en una iglesia murieron en un choque con paramilitares
  • La guerrilla pidió perdón público y las víctimas aceptaron para apoyar el acuerdo.
Colombia, camino de la paz (I)

La nueva vida de las FARC sin armas

  • RTVE visita uno de los lugares donde los guerrilleros entregan sus armas
  • Tras décadas de conflicto armado, su integración se antoja complicada
  • Las FARC denuncian que algunos campamentos no están en condiciones

Si tuviéramos que elegir un libro para entender el conflicto armado en Colombia, seguramente estaría firmado por Darío Villamizar. Escritor y politólogo colombiano, ha respondido a las preguntas de los usuarios de RTVE.es en videoencuentros americanos.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, ha dado por finalizado el abandono de armas de las FARC y ha mostrado su esperanza de que con el fin de este capítulo no terminen los esfuerzos de paz, sino que se relancen. "Confiamos en que la finalización de la dejación de armas no sea también el fin de los esfuerzos de paz, sino que al contrario sean la señal de su relanzamiento", ha dicho Arnault en el acto final de inutilización de las armas que fueron de las FARC.

El papa Francisco ha advertido este viernes en Villavicencio, una de las ciudades de Colombia más golpeadas por el conflicto armado y que aún alberga a muchos de los antiguos guerrilleros de las FARC, que "la paz sin la reconciliación será un fracaso", insistiendo en el mensaje de apoyo al proceso de paz que se ha convertido en el principal argumento de su visita al país latinoamericano.

El papa Francisco comenzó este miércoles su viaje a Colombia donde permanecerá hasta el 10 de septiembre. El vuelo había comenzado con una ligera preocupación ya que se tuvo que cambiar la ruta debido al huracán Irma que amenaza la zona del Caribe, pero se comunicó que el horario de llegada no sufriría ningún cambio.

La paz y la reconciliación serán elementos centrales de las intervenciones públicas de Francisco en un país que ha sido capaz de impulsar un proceso que pone fin a décadas de conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

  • El líder del ex grupo guerrillero dirigirá la formación política creada tras la paz
  • En la dirección del partido "habrá una cuota de mujeres y de todas las etnias"
  • Otros líderes de las FARC como "Iván Márquez" también estarán en la dirección

Nuevo nombre con las mismas siglas, una rosa en lugar de dos fusiles, caras nuevas en la dirección y un proyecto para ganar el poder en las urnas: la que hasta hace dos semanas era la guerrilla más antigua de América Latina ha completado esta semana su transformación en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que toma el relevo de las ya desparecidas FARC para enfrentarse al reto de consolidarse en la democracia de Colombia. Las elecciones legislativas de marzo de 2018 servirán para medir el respaldo con el que cuenta la nueva formación. Los acuerdos de paz conceden a la FARC un mínimo de representación en el Congreso colombiano en estas elecciones y en las siguientes: cinco senadores y cinco miembros de la Cámara de Representantes.