Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando un hijo insulta o pega a sus padres la convivencia se hace insostenible. El hogar se rompe y entra el miedo, la vergüenza o la culpa. La violencia filio-parental es una epidemia social que va a más. En el último año la Fiscalía de Menores ha abierto casi 4.500 expedientes, el doble que hace poco más de una década. Pero éstas cifras son la punta del iceberg. Sólo se denuncian los casos más graves. Se calcula que, como mucho, lo hacen el veinte por ciento de los padres maltratados. Otro dato preocupante: los hijos agresores son cada vez más pequeños y crece alarmantemente el porcentaje de niñas violentas.

Cuando los recursos terapéuticos fallan y los ingresos hospitalarios se repiten casi tanto como los encontronazos con la justicia, es necesario poner distancia. Internar al menor en un centro para su reeducación.

En este reportaje entramos en el Centro Terapéutico Recurra-Ginso, en Brea de Tajo, Madrid, donde han tratado ya a cerca de mil doscientos niños y adolescentes. Hablamos con ellos, con sus padres y terapéutas y abordamos la problemática social de la mano de Javier Urra, psicólogo clínico, primer Defensor del Menor y director del programa Recurra-Ginso

Un trabajo de Elena Pernas y Javier Monterde, del Equipo de Reportajes de Radio Nacional de España.

(Entrevista de Manuel Sollo). Sara Mesa disecciona en La familia, su última novela, los mecanismos de control que se producen en esta institución milenaria, sus dinámicas de poder y cómo nos condicionan a lo largo de la vida. En la cúspide se sitúa Padre, nombrado con mayúsculas, un radical admirador de Gandhi, un humanista impregnado de buenas intenciones, que nombra su convivencia matrimonial como el Proyecto. En la práctica, impone una pretendida superioridad moral a través de la dominación y la tiranía. Con él, una madre frustrada y sumisa que fue resistente, dos hijos varones de personalidades dispares, una hija desobediente y rebelde y una sobrina adoptada que trata de acomodarse a las normas. En ese hogar de sutiles represiones predomina el encierro, el aislamiento, la soledad. Para sobrevivir, se aferran al ocultamiento, a los secretos, a las mentiras, cada cual con su estrategia hasta la madurez. La autora construye las historias a través de relatos atomizados, con elipsis y saltos en el tiempo que abarcan varias décadas de unos personajes que se desenvuelven en una atmósfera opresiva, aliviada por el humor y la compasión. Sara Mesa ha escrito de nuevo una obra excelente, valorada entre las mejores de las publicadas en 2022.

En España, cerca de 16.000 menores tutelados viven en centros de la administración esperando ser acogidos. El acogimiento familiar es una modalidad algo desconocida, pero la mejor fórmula para proteger a niños vulnerables. En Las Mañanas de RNE, conocemos la historia de Salomé, madre de acogida y Antonio, el niño que ha acogido y que mañana vuelve con su madre biológica gracias a nuestra compañera Minerva Oso y hablamos con Teresa Díaz-Tártalo, portavoz de ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar), asegura que “aunque pueda ser duro,  el éxito de un acogimiento es que el niño efectivamente pueda volver a su familia de origen” y considera que si el acogimiento va bien, “la familia que acoge gana otra familia amiga.” Desde la fundación explican cómo ponerse en contacto con ellos para acoger y los programas que hay.

  • El precio de los alimentos ha subido un 15,3% en el último año y alcanza su nivel más alto al menos desde 2001
  • Todos los productos están más caros: la carne ha subido un 12,1%, el pescado y el marisco, un 11,9% y el vino, un 9%

En Andalucía hay unas 250 familias que colaboran en la acogida temporal de menores que están en centros de protección. Pero hacen falta muchas más porque son unos dos mil los niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial para los que convivir con una familia sería muy beneficioso.

Se cumplen 25 años del asesinato de Ana Orantes quien denunció en Canal Sur Televisión los malos tratos y vejaciones que sufrió durante 40 años. Trece días después, su exmarido la asesino, quemandola viva.

Al contar su historia, recuerdan dos de sus hijos, Raquel y Rafael, puso rostro a la violencia de género. Su muerte despertó la conciencia social en la lucha contra la violencia machista, destacan Rosa Cobo,  profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y Miguel Lorente, delegado del gobierno contra la Violencia de Género entre 2008 y 2011.