Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo presenta en Artesfera esta youtuber - influencer que padece desde niña, síndrome de Saethre-Chotzen. Combatió el bullying, con esta historia de aceptación de uno mismo.

Gracias a Aceptate. Mi libro contra el acoso escrito por ella y publicado por Plan B, y sus intervenciones en redes sociales y en el canal de Youtube que ella se creó, ha luchado contra el acoso escolar, sufrido en su adolescencia en el instituto. Esta joven de 22 años buscaba ayudar a más gente que se ha visto en su misma situación. La rara enfermedad que Inma Franco padece, dificultad en la soldadura de la fontanela o intersección del cráneo, la ha obligado a pasar numerosas veces por quirófano, para salvar su vida y corregir las deformaciones faciales, que le impedían tener una buena calidad de vida.

Hay pequeños que canalizan su ira y su frustración pegando o insultando a sus padres. En edad infantil es ciertamente muy molesto y toca enseñar a gestionar una conducta absolutamente inadecuada; pero muchas veces subyacen otros problemas. Y en edad adolescente, el asunto se torna mucho más serio. ¿Es maltrato?

En ocasiones, un progenitor malmete contra el otro a través de sus hijos, les inocula el virus del odio hacia la ex pareja. Hasta tal punto, que se rompe todo vínculo materno o paternofilial en lo que es, a fin de cuentas, un maltrato infantil. Descubrimos qué es la alienación parental y cómo poder recuperar una relación rota a base de mentiras.

Con el objetivo de este espacio de descubriros títulos de literatura infantil que tengan un plus, hoy os proponemos la lectura de 'El señor Lobo busca trabajo' de Montserrat Martínez Carreño, ilustrado por Lorena Vela Sala y editado por Babidibu.

Un ejemplo perfecto de la revisión de clásicos desde una óptica compartida: sin juzgar el pasado con la mirada del presente.

Es un libro divertido y que va a chocar a los prelectores y primeros lectores por la vuelta que le da no sólo al depredador feroz, también a los otros personajes de cuentos como 'Caperucita', 'Los Tres Cerditos' o 'Los 7 cabritillos'.

Cada año, miles de jóvenes dejan los estudios sin ni siquiera concluir la Secundaria Obligatoria. Una decisión drástica detrás de la cual se encuentran problemas personales y familiares muy serios. De hecho, con una adecuada, constante y seria intervención profesional, muchos de esos adolescentes llegan a retomar los estudios y hacer una carrera, si bien no todos vuelven a tener esa posibilidad.

La escritora española Teresa López Velayos presenta sus dos últimos libros para el público infantil: la novela La trucha que mató al rey, sobre las investigaciones de tres niñas sobre una leyenda histórica de su pequeño pueblo de Castilla y la obra de teatro El emperador oruga, para acercar los niños a la naturaleza, ambos publicados por Torre de Lis (16/09/21).

Discusiones, enfados, insultos o peleas. El elenco de rifirrafes entre nuestros hijos es de lo más variado: puede empezar por un juguete, continuar por ver la tele o seguir por lo que uno dice o deja de decir. Situaciones que alteran la tranquilidad del hogar, a veces por asuntos insustanciales, y que se repiten con tanta asiduidad que generan estrés y preocupación entre los padres.

Julia Varela en su entrada y Toño Pérez en sus “Tres cosas” hacen referencia a la última agresión homófoba conocida en Madrid, a plena luz del día, cuando un grupo de encapuchados atacaron a un joven al gripo de “maricón”, palabra que le grabaron en el glúteo con un arma blanca. Analizamos la vuelta al cole con uno de los profes más guays de las redes sociales, Paco Pajuelo, y vemos como lo lleva la familia Puente Sesto. En “Mediamarce”, volvemos a recibir esta segunda temporada a nuestro analista de medios, Marce Rodríguez, con unos primeros invitados de excepción: los nuevos presentadores de La hora de la 1Marc Sala y Silvia Itxaurrondo.

Niños pequeños a los que les cuesta hablar o comer; o que no consiguen acatar las normas y socializar. Son pequeños que necesitan atención temprana, equipos multidisciplinares formados por profesionales como logopedas, terapeutas sociales o fisioterapeutas y que, adaptándose a las necesidades del pequeño, consiguen una adecuada evolución.

Con el regreso a las aulas a la vuelta de la esquina y ante los cambios en el ambiente que ha generado la situación que estamos viviendo, Nora Rodríguez directora ejecutiva de Happy School Institute, mentora de docentes y madres, y autora del libro Educar para la paz,  nos cuenta algunas estrategias para que niños y adolescentes puedan reconectar con lo que son, con los demás y con el medio en el que van a actuar. Practicar la generosidad, transmitir entusiasmo, fomentar la actitud crítica o la ayuda mutua y valorar el cuerpo dejando a un lado "las pantallas" son algunas de ellas.

En la finca Casa de los Alfredos, Medina del Campo, Valladolid, se ha descubierto un pozo de más de 30 metros de profundidad con restos humanos que corresponden a 37 represaliados de la Guerra Civil. Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienzan a recabar muestras de ADN de familias de los puebos próximos y celebran la contribución que realizan para que sus ancestros puedan ser enterrados dignamente. Nuestra compañera Adelaida Julios ha estado en esta finca con Julio del Olmo, presidente de la Asociación y director de las excavaciones.

En medio de las peores tragedias y conflictos, vemos niños jugando, y a veces reproducen la tragedia. Es la vía de los menores para asimilar lo que ocurre, canalizar sus miedos o frustraciones, y adaptarse al repentino cambio de su entorno. Por eso, desde la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, contemplan el juego como herramienta de superación del trauma de la pandemia en la primera infancia, como nos explica la especialista, Amy Víctor, coautora del artículo ¿Por qué jugar nunca ha sido más importante?

Entrevista a Miriam Tirado, consultora de criança conscient i periodista especialitzada en maternitat. Ens proposa un llibre per treballar les emocions, a través d’una història ens proposa com serem capaços de reforçar els vincles amb aquelles persones que estimem. Buscar la pròpia essència per tal de sentir-nos més feliços i complets. El protagonista és en Pol, quan tanca els ulls i fa el que li agrada té un sentiment de plenitud, com si una font màgina brollés del seu pit.

Un conte que serveix a totes les edats i ajuda a persones petites i adultes. Un conte que ens proposa un joc de pistes que ens ajudarà a trobar la nostra essència. Coses fàcil com apuntar i fer aquelles tres coses que ens fa feliços i que no fem mai, llegir, caminar per la muntanya, agafar una poma i gaudir cada mossegada o mirar com despunta el dia.

La reflexió inicial us proposem tirar per terra un dels tòpics establerts al món de l’art: la creació no és solitària, la realitat és que la gènesi de la majoria de moviments i creacions de la nostra cultura sorgeix a partir de converses, xerrades, cafès, villes, ateliers on els artistes exposen els seus impulsos creatius i la seva manera d’entendre la vida i l’art. Mary Ann Caws ha publicat Encuentros Creativos. Lugares de reunión de la modernidad, editat a Cátedra on recorre tots els paisatges que han sigut bressol de moviments artístics.

'El poder del PAS' es un cuento escrito por Ana Pérez, para ela editorial Círculo Rojo que ahonda en la importancia de conocer las técnicas de emergencia más elementales. Proteger Avisar y Socorrer son las palabras detrás de la conducta PAS, que aprenderemos con el protagonista PASCUAL, dibujado por la hija de Ana, de 8 años, con la que imparte los cuentacuentos y talleres de este proyecto que está abierto y en constante evolución.

La ilustradora y dibujante Mayte Alvarado debuta en el cómic largo con "La isla" (Reservoir Books, 2021). Un sorprendente debut que habla de sentimientos como la soledad, la pérdida o la maternidad, con unos bellísimos dibujos. Se trata de la historia de los habitantes de una pequeña isla, que viven bajo la amenaza de una antigua leyenda que dice que una gran ola acabará con ella por completo. Para apaciguar esa cólera del mar deben hacer un sacrificio: dejar que se lleve a uno de los suyos. Su autora nos ha presentado el libro.