Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 78% de los griegos quiere seguir en la eurozona, pero están hartos de ser el sufrido laboratorio de las recetas de austeridad. Una disyuntiva que puede acabar con Grecia fuera del euro, con consecuencias imprevisibles para todos.

En Grecia hay miedo. Hay constancia de que los griegos sacarón unos 1.200 millones de euros de sus cuentas de ahorro en dos días. Es miedo a que puedan vivir un corralito como el que se vivió en Argentina, es decir, una decisión unilateral de las autoridades de limitar la retirada de efectivo. Y esto se mezcla con la realidad porque Grecia depende de la liquidez que le facilite el BCE. Constantino, un peridoista griego, nos describe cómo está la situación (17/02/12).

Hoy ha tomado posesión el gobierno interino griego que dirigirá el país un mes, hasta las elecciones del 17 de junio. También se ha constituido el nuevo parlamento, el más plural y efímero de la historia. Mientras los ciudadanos temen salir de la zona euro y por ello se retiran cada mes grandes cantidades de dinero de los bancos.

La flota pesquera andaluza que faena en aguas de Gibraltar permanece amarrada a puerto desde hace ya dos meses. Las nuevas autoridades del peñón han roto el convenio en vigor desde hace ya 12 años y han retirado la autorización para que pueden faenar en la zona como de costumbre. Las negociaciones han entrado ya en vía muerta, y los pescadores, que representan a más de 300 familias, intentan desbloquear ese conflicto.

Hablamos de este tema en Radio 5 con Pedro Maza, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, que opina que nunca hay nada cerrado, aunque existe una falta de avance. Asegura que el pretexto es la aplicación de la legislación de 1991 que prohibe todos los tipos de arte que esta flota utiliza, y propone faenar alejados de la costa, cosa para la que estos barcos no están preparados (17/05/12).

Cuatro especialistas italianos en vuelo libre se han lanzado en parapente desde el cráter del volcán Etna, aventura que nadie ante había logrado. (16/05/12)

Caminar por Cannes hoy es complicado porque comienza el Festival de Cine una semana más tarde debido a las elecciones presidenciales francesas. Muchas estrechas pisan Cannes pero la imagen de Marylin Monroe da la bienvenida al festival.

Habrá un ministro francés llamado Manuel. De apellido Valls y nacido en Barcelona, estará al frente de la cartera del Interior, clave a ambos lados de los Pirineos. Alcalde de una localidad a las afueras de París, durante la campaña adquirió protagonismo propio como responsable de comunicación de François Hollande. Ministerio también importante el de Exteriores, que recae en Pierre Moscovici, al frente del equipo electoral del actual presidente francés, al que ha organizado sus citas internacionales. Economía para Michel Sapin: amigo personal de Hollande desde hace treinta años, ya ocupó esta cartera en el pasado, y su moderación sería una señal a los mercados en época de crisis.