Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno francés advierte a Berlín de que no ratificará el pacto fiscal si no se modifica

  • Así se ha expresado Moscovici en su estreno como ministro de Economía
  • Merkel ya advirtió a Hollande de que no renegociará el pacto fiscal

Por

Francia no ratificará el pacto europeo sobre disciplina fiscal a menos que sea modificado para incluir compromisos que promueven el crecimiento económico. Esta declaración de guerra a la ortodoxia de Berlín ha sido el estreno del nuevo ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

"Lo que hemos dicho es que el tratado no será ratificado en su forma actual",  ha afirmado Moscovici en una entrevista a la televisión BFM. "Somos firmes en esto".

Moscovici, que forma parte del nuevo gobierno socialista del presidente francés François Hollande, ha tomado este jueves el testigo de su predecesor, el conservador François Baroin.

El nuevo gabinete se ha comprometido a una gestión seria de las finanzas públicas, pero también a impulsar una fuerte estrategia de crecimiento en Europa. Hollande siempre ha mantenido la misma postura sobre el pacto firmado por Nicolás Sarkozy para consagrar la austeridad por ley junto al resto de líderes europeos el pasado 2 de marzo.

Gabinete proeuropeo

Nada más tomar posesión de su cargo el pasado martes, Hollande viajó a Berlín para discutir en persona sobre esta disputa con Angela Merkel,  ha señalado Moscovici.

"Este pacto debe ser complementado con una parte de crecimiento económico, y cuando digo esto, estoy hablando de una ambiciosa estrategia de crecimiento", ha asegurado el ministro de Economía galo.

"Lo que estamos diciendo - y todos somos muy proeuropeos,  François Hollande es muy europeo, Jean-Marc Ayrault es muy europeo y yo soy muy europeo- es que tenemos que asumir la construcción de Europa en una nueva dirección, no hacer caso omiso de la responsabilidad presupuestaria para nosotros la responsabilidad presupuestaria y el crecimiento económico no son opuestos", ha añadido.

Moscovici, quien fue un joven ministro de Asuntos Europeos en el último gobierno socialista entre 1997 y 2002, ha indicado que Merkel y Hollande habían barajado una serie de opciones para promover el crecimiento, incluyendo un mayor uso de los fondos europeos estructurales y de la financiación del Banco Europeo de Inversiones, pero también los llamados "eurobonos de proyecto", un fondo común de deuda europea para financiar proyectos que promuevan el crecimiento.

Viaje a EE.UU.

El nuevo ministro, que se encuentra muy cómodo hablando en inglés, ha asegurado que está listo para viajar a EE.UU. con Hollande si es preciso. Tras el primer consejo de ministros socialista en 17 años, el presidente galo cruzará al otro lado del Atlántico para asistir a la cumbre del G8 en Camp David (los próximos viernes y sábado) y la de  la OTAN en Chicago (domingo y lunes), en la que abordará su decisión de  retirar las tropas francesas de Afganistán antes de fin de año.

"Con Estados Unidos tenemos el mismo deseo de reavivar el crecimiento económico mundial, porque todo lo demás se hace más difícil sin crecimiento", ha señalado, al tiempo que ha informado que Hollande se reunirá con Barack Obama durante el fin de semana.