Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La formación de un ejecutivo en Grecia se antoja tarea difícil tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que ninguna de las siete formaciones que han obtenido representación en el Parlamento podrá gobernar por si sola. Sería necesaria la unión de tres fuerzas para que el Ejecutivo contara con mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la Cámara, Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del rescate financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

  • Ha sido el hombre en la sombra del Partido Socialista francés hasta ahora
  • Su giro a la izquierda es el contrapunto a las políticas de austeridad de Merkel
  • Sus partidarios destacan de él su carácter afable, moderado y pragmático

El presidente electo de Francia prepara su desembarco en el Elíseo con su equipo y afronta una apretada agenda política para el próximo mes, donde tiene que formar gobierno y lanzar una estrategia de crecimiento a nivel europeo con la reticencia de Alemania.

Un nuevo escenario para Grecia que hace muy dificil la formación del nuevo gobierno. Los ciudadanos han dado la espalda a los dos grandes partidos, y han dado alas a otras fuerzas emergentes que han sabido canalizar sus protentas frente a los recortes de la UE. Abordamos en Radio 5 este asunto con Nuria Sanz, nuestra enviada especial en Grecia y con Antonio Delgado, corresponsal comunitario.

"La situación se presenta muy complicada. Nueva Democracia, el partido conservador, tiene solo 108 diputados en una cámara de 300. El segundo partido, Izquierda Radical, tiene 52 escaños. La formación de gobierno necesita un tercer partido de apoyo, y el resto de los partidos están muy reticentes". "Los plazos son muy cortos. Solo hay tres días para completar la formación del gobierno, y parece bastante poco probable que se consiga". "Mantener la ayuda del Fondo Europeo y del FMI a cambio de tremendos recortes parace muy dificil. La bancarrota de Grecia puede estar cerca, y el futuro de la Zona Euro esta amenazado" (07/05/12).

Mario Monti se ha dado prisa en telefonear a François Hollande, Angela Merkel y al primer ministro británico, David Cameron, para trazar una agenda contra el populismo griego.

El primer ministro italiano reacciona a las elecciones foráneas mientras en Italia se vive este lunes la segunda jornada de las administrativas parciales. Mil ayuntamientos se renuevan y 9 millones de italianos están llamados a votar, un 20% de los electores.

En la primera jornada se registró una caída de 6 puntos en el índice de participación. El domingo votó el 49% frente al 54 de la cita anterior.

Alexis Tsipra, candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha cuadruplicado su apoyo electoral y se ha convertido en el segundo partido del país con un programa contrario a las condiciones del rescate, ha advertido que el resultado es una llamada de atención a Europa.

"Los pueblos europeos no pueden comprometerse con rescates bárbaros. No pueden legitimar un futuro indigno. Los dirigentes europeos, y sobre la señora Merkel, deben entender que la política de austeridad ha sufrido una clara derrota", ha declarado.

El cambio político en Francia puede también significar un cambio en la gestión de la crisis que está llevando a cabo la UE. Nos planteamos en Radio 5 el alcance de estos resultados electorales en Francia con Julio Embid, politólogo y subdirector del laboratorio Fundación Alternativas, Gustavo Palomares presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos y Juan Carlos Martínez Lázaro, economista del IE Business School.

"La victoria de Hollande han sido las respuestas de confianza, y el valorar de la opinión de los ciudadanos franceses". "Los ciudadanos europeos cumplan a sus gobiernos de la crisis, sean o no responsables". "Lo sucedido en Francia afecta a Europa. En España va a relajar las exigencias de recorte". "Las próximas elecciones legislativas en Francia afectarán a la consolidación de dinámica de cambio de los planes de Hollande, y estó será un referente para Europa". "El peso de Francia en la reconstrucción europea debe recuperarse". "Las relaciones de Francia y España van a recibir un impulso positivo" (07/05/12).

Tras las últimas elecciones en Francia y Grecia, cuyos resultados se interpretan como una crítica a la austeridad impuesta por el dúo 'Merkozy', nos preguntamos hacia dónde camina la Unión Europea. Participan en el debate José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal y director de la Oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR); Ignacio Molina, investigador principal para Europa del Real Instituto Elcano, y Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, politólogo, filósofo y sociólogo (07/05/12).

Los principales partidos políticos españoles, PP y PSOE, tienen diferentes puntos de vista sobre la victoria de Hollande en las elecciones presidenciales francesas. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que el triunfo del candidato socialista francés va a cambiar la política europea contra la crisis. En cambio, el coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del Partido Popular, Jose María Beneyto, subraya que Hollande tiene poco margen de maniobra con respecto a Alemania y que terminará acercándose a las posiciones de Sarkozy (07/05/12).