A diferencia de Francia y Grecia, las elecciones presidenciales celebradas en Rusia el pasado marzo no han supuesto grandes cambios, ya que el poder político sigue en manos del tándem Putin-Medvedev. Este lunes, Vladimir Putin es investido como presidente electo tras los comicios, ocasión que aprovechamos para acercamos al país de la mano de Ángel García (07/05/12).
El líder conservador Antonis Samarás deberá formar un gobierno de concentración nacional con sus tradicionales rivales socialistas tras ganar por la mínima las elecciones legislativas en Grecia, que han puesto punto y final al sistema bipartidista que ha dirigido el país desde 1974 con la irrupción de varias formaciones de extrema izquierda y derecha contrarios al rescate europeo y que han logrado la mayoría de votos, aunque no de escaños.
François Hollande será el segundo presidente socialista de la V República francesa en unos comicios que devuelven a la izquierda al poder tras 17 años tras vencer al actual inquilino del Elíseo, Nicolás Sarkozy, que ha reconocido su derrota.
En Grecia el partido conservador Nueva Democracia gana las elecciones legislativas pero no puede gobernar en solitario. Los socialistas se hunden .Y por primera vez un partido neonazi entra en el Parlamento griego .Con estos datos Grecia se dirige a una nueva coalición tras las elecciones .
El exmandatario de España (1982-1996) ha comentado que el presidente electo de Francia, François Hollande, podría ser el mandatario europeo que se atreva "a decirle que no a la señora Merkel cuando crea que no tiene razón".
El presidente electo de Francia se ha autoproclamado como "el presidente de la juventud de Francia" en el segundo discurso presidencial de este domingo tras ganar las elecciones de Francia frente a Nicolas Sarkozy.
"Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.
El presidente electo de Francia, François Hollande, ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París, escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. "Gracias por haber permitido que la izquierda tenga sucesor de François Mitterrand" ha comentado Hollande en declaraciones que el canal 24 horas ha retransmitido en directo.
El presidente electo de Francia, François Hollande, ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París, escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012. "Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.
- Así lo declara Hollande en la simbólica plaza de la Bastilla
- François Mitterrand celebró allí la primera victoria de la izquierda en 1981
- Hollande se ha mostrado como el cambio que quiere la juventud en Francia
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que la victoria del líder del Partido Socialista Francés, Franois Hollande, en los comicios de este domingo supone la llegada de "la esperanza y el cambio" para la Unión Europea y para España.
El presidente electo de Francia, el socialista François Hollande, subrayó hoy su intención de dar una dimensión de crecimiento y de empleo a la construcción europea, y que piensa hablar de eso "lo más pronto posible" con los otros países de la UEy en particular con Alemania.
- Angela Merkel ha llamado por teléfono a Hollande para felicitarle por la victoria
- Berlín aboga por añadir un pacto de crecimiento al pacto fiscal
- Desde Bruselas auguran un cambio de rumbo en Europa con el socialista
- La CDU habría obtenido solo medio punto más que los socialdemócratas
- Los liberales, con un 8,5% de apoyos, no podrán formar alianza con Merkel
El socialista François Hollande declaró hoy que "los franceses han elegido el cambio" al proporcionarle la victoria sobre el conservador Nicolas Sarkozy en los comicios presidenciales celebrados en Francia.
Análisis de la jornada electoral francesa. Xabier Fortes está acompañado en el plató por contertulios habituales del programa: Victoria Lafora, Antonio Papell, Eduardo San Martín y Ana Romero.
Más de 450 personas han sido detenidas y seis están hospitalizadas por los enfrentamientos entre la policía y los participantes de una marcha anti-gubernamental en Moscú. A un día de la investidura de Vladimir Putin como presidente, decenas de miles de personas han vuelto a desafiarle en las calles.
Los colegios electorales cierran sus puertas, las urnas se abren y los sondeos de los medios griegos lanzan un diagnóstico común: el fin del bipartidismo, el castigo a los partidos tradicionales y la mayor dispersión del voto en casi 40 años.
El partido conservador Nueva Democracia de Samaras habría sido el más votado, según los sondeos. Conseguiría entre el 17 y el 24 por ciento de los votos.
Una de las sorpresas de la jornada es que la Coalición de la Izquierda Radical, Syriza, sería el segundo partido más votado. Y relega al tercer puesto al partido socialista, el PASOK, que conseguiría un pésimo resultado, con entre el 14 y el 17% de los votos.
Entraría también en el parlamento, según las encuestas, y este es otro de los titulares de la jornada, el partido neo-nazi.
François Hollande es el nuevo presidente de la República francesa. Habría obtenido casi el 52 por ciento de los votos, frente al 48 de Nicolás Sarkozy. La fiesta ya ha comenzado en la sede del partido socialista francés y en la Bastilla donde se espera al líder de los socialistas que se dirigirá en breve a los ciudadanos.
- Con su relevo, ya son doce los cambios que se han producido en Europa
- Los electores han castigado al partido en el poder
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reconocido su derrota en las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, al que deseó "buena suerte". "Francia tiene un nuevo presidente, es una elección democrática, republicana" y "debe ser respetado", ha afirmado el conservador ante cientos de simpatizantes reunidos en una sala de conferencias en el centro de París. "Deseo de todo corazón que Francia (...) pase con éxito estas pruebas, es nuestro país, es Francia (...) tenemos que pensar exclusivamente en la felicidad de Francia, en su grandeza", ha añadido Sarkozy.