Hollande: "Hay muchos pueblos que nos miran para acabar con la austeridad"

  • Así lo declara Hollande en la simbólica plaza de la Bastilla
  • François Mitterrand celebró allí la primera victoria de la izquierda en 1981
  • Hollande se ha mostrado como el cambio que quiere la juventud en Francia
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El presidente electo de Francia, François Hollande ha llegado a la simbólica plaza de la Bastilla de París,  escenario de júbilo de los simpatizantes de la izquierda en Francia, para celebrar su victoria frente al conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales de 2012.

"Gracias por haber permitido que la izquierda tenga sucesor de François Mitterrand" ha comentado Hollande en declaraciones que el canal 24 horas ha retransmitido en directo.

En esta breve alocución, el segundo discurso presidencial que ha realizado este domingo tras ganar las presidenciales, se ha referido especialmente a la juventud.

"Yo soy el presidente de la juventud de Francia. Hay pueblos que miran hacia nosotros y que quieren acabar con la austeridad. Sois un movimiento que se está levantando en toda Europa para llevar vuestras exigencias de cambio" ha afirmado el socialista que ocupará durante los próximos años el Elíseo.

Primeras celebraciones

Ya desde primeras horas de la tarde, los adeptos de Hollande se han reunido en la parisina calle de Solferino, sede del Partido Socialista (PS), donde los militantes han coreado cánticos de victoria entre el júbilo y la impaciencia, a la espera de la confirmación del triunfo de su candidato, informa Efe.

A falta de conocer el escrutinio definitivo pero con las estimaciones de resultados, los militantes empezaron a descorchar botellas de champán para celebrar el ascenso de un socialista al Palacio del Elíseo, 17 años después de la salida de François Miterrand.

Fue entonces, cuando la simbólica plaza de la Bastilla, allí donde Mitterrand celebró en 1981 la primera victoria de la izquierda en unas elecciones presidenciales, fue recibiendo simpatizantes de izquierda y ecologistas, para preparar una fiesta que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

"Hollande presidente, Hollande presidente" o "hemos ganado, hemos ganado", retumbaban en una plaza abarrotada de gente y en la que la Policía ha tenido que cerrar la estación de metro por motivos de seguridad y que, a medida que caía la noche en París iba rebosando hacia las calles aledañas.

­ ­ ­ ­
El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión oficial siria

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Elecciones en directo: La jornada electoral minuto a minuto

Las elecciones municipales y autonómicas se han celebrado en un clima de normalidad, salvo pequeñas incidencias y anécdotas.

­ ­ ­ ­
Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

Landa gana la etapa y Contador aumenta su ventaja

FELIPE FERNÁNDEZ

El vitoriano del Astana logra la segunda victoria española en el Giro. Contador, tercero en meta, abre brecha gracias a las bonificaciones.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:54236