Enlaces accesibilidad

Italia celebra la segunda jornada de sus elecciones locales

  • Monti llama a los líderes europeos tras las elecciones en el continente 
  • El partido del cómico Beppe Grillo podría convertirse en tercera fuerza 

Por

Mario Monti se ha dado prisa en telefonear a François Hollande, Angela Merkel y al primer ministro británico, David Cameron, para  trazar una agenda contra el populismo griego.

El primer ministro italiano reacciona a las elecciones foráneas mientras en Italia se vive este lunes la segunda jornada de las administrativas parciales. Mil ayuntamientos se renuevan y 9 millones de italianos están llamados a votar, un 20% de los electores.

En la primera jornada se registró una caída de 6 puntos en el índice de participación. El domingo votó el 49% frente al 54 de la cita anterior.

En mitad de la jornada electoral se conoció que en  3 años ha desaparecido el 20% de los directivos en Italia. Cien mil dirigentes menos en un país asolado por los recortes donde la palabra crecimiento es un mero vocablo hacia el que  parece que no se da un paso y con un gobierno técnico que ha tenido que llamar a otro técnico para realizar un nuevo recorte, como expresión de su impotencia

El populismo del movimiento 5 Stelle puede ser el gran beneficiado del hartazgo social hasta el punto de convertirse en la tercera fuerza. El cómico Beppe Grillo guía el antisistema italiano. Su crecimiento medirá la desazón e incredulidad social hacia sus políticos con una Liga Norte que cede la tercera plaza con una implosión  por las corruptelas. Dentro de 15 días será la segunda vuelta.