El sector de los transportes es el que más adhesión está teniendo en la segunda jornada de huelga general que se convoca en cuatro meses en Portugal en contra de los recortes del Gobierno, que sin embargo no ha paralizado el país. El paro de este 22 de marzo ha sido convocado por el sindicato mayoritario CGTP. Las organizaciones sindicales cifran el seguimiento del paro en los transportes entre el 70% y el 100%. El Gobierno ha dicho que no va a dar datos en este sentido. El metro está cerrado en LIsboa y en Oporto solo funciona una línea, mientras los autobuses están superando los servicios mínimos establecidos y los trenes los están cumpliento estrictamente. Mientras, en la Sanidad, el seguimiento es desigual.
El ministro de Interior francés, Claude Gueant, ha confirmado la muerte de Mohamed Merah, el asesino confeso de siete personas, tras un asedio a su domicilio de más de 30 horas.
Ráfaga de disparos y detonaciones que se han escuchado en la zona en la que se atricheraba el presunto asesino de Toulouse, minutos antes de que la policía anunciase su muerte.
Desde primera hora de la mañana se han producido problemas de tráfico en los accesos urbanos de Portugal, debido a la huelga general convocada por el sindicato mayoritario luso, CGTP, contra la reforma laboral y los recortes del Gobierno del conservador Passos Coelho. Los convocantes califican hasta ahora como "muy positivo" el impacto del paro convocado.
Claude Guéant, ministro de Interior francés, ha explicado que desde la tarde del miércoles no hay contacto con el presunto asesino de 7 personas, Mohamed Merah, atrincherado en su vivienda en Toulouse, informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París. Guéant se encuentra en la zona donde se desarrolla la operación policial.
- "Los datos de la Eurozona, mejores que los de Estados Unidos", dice Draghi
- El presidente del BCE defiende las medidas tomadas por la institución
- Señala que el viejo modelo del estado de bienestar europeo ha muerto
Mohamed Merah es el presunto sospechoso de los asesinatos de cuatro personas, entre ellas tres niños, en Toulouse y otros tres militares franceses
Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, continúa atrincherado en su casa de Toulouse. Según fuentes del Ministerio de Interior, citadas por AFP, el sospechoso habría dicho que pretende morir "con las armas en la mano".
La Policía quiere recurrir al desgate, y los periodistas presentes en la zona escuchan explosiones y disparos, aparentemente realizados para acosar a Merah.
Este ataque se inició en la madrugada del miércoles a las 3.05 horas, cuando agentes de un cuerpo de elite de la policía (RAID) se dirigieron a la casa, el piso bajo de un edificio de cinco plantas situado en el barrio de Côte Pavée. El sospechoso respondió con disparos, hiriendo a dos agentes.
A media mañana, las autoridades decidieron desalojar la vivienda, por temor a que se pudiera producir una explosión. En un coche propiedad de un hermano de Merah se encontraron explosivos, y no se sabe a ciencia cierta de qué armas dispone el presunto asesino en su hogar.
El presidente del país, Nicolás Sarkozy, visitó el miércoles Toulouse, y por la tarde presidió las honras fúnebres por los militares muertos en Montauban.
La policía francesa continúa con el cerco a Mohamed Merah, el presunto asesino de cuatro personas en un colegio judío y de tres militares en distintas ciudades de Francia, atrincherado desde hace más de 29 horas en su vivienda de Toulouse. Nuestro compañero Luis Miguel Úbeda nos informa del estado de las investigaciones y la posible relación del sospechoso con un grupo salafista en Cataluña. Después, el experto en terrorismo islámico Manuel Ricardo Torres Soriano afirma que el perfil de Mohamed Merah encaja perfectamente con los patrones de terroristas islamistas. "Uno de los patrones más sólidos es que muchos delincuentes comunes alejados de la religión encuentran un sentido a su vida o a sus actividades enmarcándolo dentro de esa lucha yihadista contra un enemigo concreto", explica (22/03/2012).
Portugal vive una jornada de huelga general, la segunda convocada contra la política económica del gobierno conservador de Passos Coelho, en el poder desde junio de 2011. Sus efectos ya se dejan notar en el transporte público, bomberos y recogida de basuras. El metro en la capital lusa, Lisboa, no funciona y tampoco ha hay actividades portuarias. Según informa María Oña, corresponsal de TVE en Lisboa, la mayor adhesión a los paros se espera en el sector del transporte, cuyos sindicatos se han sumado a la protesta de forma generalizada. Además, las empresas de este sector han reconocido que a lo largo del día van a faltar servicios mínimos. El sindicato comunista CGTP (Confederación General de Trabajadores Portugueses), el mayor del país, ha convocado la huelga general en solitario, sin el apoyo de la otra gran central sindical, la socialista UGT (Unión General de Trabajadores) en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno.
Hace ya más de 24 horas que la policia francesa acorrala al supuesto asesino de siete personas en Toulouse y Montauban. La policía francesa mantiene acorralado al supuesto asesino de siete personas.
La operación es complicada porque el objetivo es capturarlo vivo y Mohamed Merah, de 23 años, está armado. La policía estaría esperando, según el ministerio del Interior, a que esté agotado para entrar. Los alrededor de 300 agentes que rodean su domicilio han tratado durante la noche de presionarle con disparos y tres explosiones con las que han tirado abajo la puerta principal del edificio. Además, han cortado el gas en el bloque y la luz en las calles de alrededor. Ayer por la tarde, el presunto asesino dijo que se iba a entregar pero, según afirman las autoridades francesas, finalmente se arrepintió.
- La policía descarta asaltar el domicilio y recurre al desgaste del terrorista
- Dice que actuó solo y que solo se arrepiente de no haber matado a más gente
- Planeaba volver actuar de manera inminente contra soldados y policías
- La constructora anuncia que recurrirá el dictamen y pedirá compensaciones
- La ejecución de la obra fue adjudicada por el anterior Gobierno socialista
- El conservador Passos Coelho había anunciado que suspendería el proyecto
El presunto asesino de Toulouse sigue atrincherado en su casa, cercado por la policía, en una operación que dura ya cerca de 24 horas. La policía ha cortado la luz y el gas, lo que hace presagiar un desenlace inminente. Se llama Mohamed Merah, francés de origen argelino y se declara miembro de Al Qaeda. Según la fiscalía ha dicho a los negociadores que planeaba volver a matar, que atacó el colegio judío para vengar a los niños palestinos y que no se arrepiente de haber asesinado a siete personas. En Jerusalén, miles de personas han asistido al entierro de las otras cuatro víctimas, tres de ellas niños, que murieron en el ataque a la escuela judía.
Hoy el Tribunal de Apelación de Nápoles ha escuchado unas pruebas de voz que finalmente han demostrado que Óscar Sanchez no es el mafioso buscado por la justicia italiana.
En Gran Bretaña, el gobierno de David Cameron propone bajar los impuestos a los ricos y a las empresas. Lo ha incluido en los Presupuestos para el año que viene, para atraer, dice, más inversores al país.
Homenaje a los tres militares fallecidos, y arenga de Nicolas Sarkozy a no caer en la venganza y mantenerse juntos. Un país que ha dado un magnífico ejemplo de dignidad, ha dicho, un asesino que no ha logrado separar a los franceses. Escuchando al presidente y candidato a su propia reelección: cinco de los nueve rivales a los que se enfrentará en las elecciones, dentro de un mes. Una imagen de unidad, no habitual, que se romperá este jueves con el regreso de la campaña. Por ejemplo, François Hollande volverá a tener un mitin. Y lo hará después de que el Partido Socialista y el de Sarkozy se hayan lanzado ya los primeros reproches. La ultraderechista Marine Le Pen es la que trata de sacar mayor provecho de la implicación de un islamista de origen argelino en las tiroteos de Toulouse. En su opinión, el riesgo fundamentalista se había subestimado.l
Casi 18 horas dura ya el cerco policial a la casa de Mohammed Merah, sospechoso del asesinato de siete personas en la región de Toulouse, en el sur de Francia. Merah, de 23 años, de nacionalidad francesa y origen argelino, se ha declarado seguidor de AlQaeda. Tenía previsto cometer nuevos asesinatos, según la policía.