Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización de Cooperación de Shanghái ha celebrado en China la mayor cumbre de su historia con la participación de sus 10 miembros. Entre ellos está China, Rusia, India e Irán, además de países observadores y socios. Aunque no es una alianza militar como la OTAN, se ha consolidado como un foro de cooperación política, económica y de seguridad que funciona como contrapeso a Occidente.

China ha emergido como el gran líder del grupo, sobre todo desde la guerra en Ucrania, que ha debilitado económicamente a Rusia y la ha vuelto más dependiente de Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, ha aprovechado este escenario para reforzar su influencia internacional, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, busca escapar del aislamiento.

Foto: SPUTNIK

Justo 40 años después de su muerte en el ruedo de la plaza de toros de Colmenar Viejo, Clarín dedica un programa especial a José Cubero Yiyo con la participación de su hermano Juan; Alfonso Santiago, autor de "Por siempre Yiyo"; Fernando Robleño, director de la Escuela de Tauromaquia José Cubero Yiyo de la Comunidad de Madrid; Máximo Pérez, presidente de Honor de la Peña Taurina El Rescoldo y periodista que asistió in situ a la tragedia, y el colaborador especial de Clarín Federico Arnás. Cornada grave a Juan de Castilla en Bayona. Triunfos de Miguel Ángel Perera en Palencia, David de Miranda en Linares y Miguel de Pablo en Colmenar Viejo.

A balazos y a plena luz del día. Así han asesinado al expresidente del Parlamento ucraniano en Leópolis. Su atacante iba vestido de repartidor y logró escapar.

Los allegados de Andri Parubi apuntan a una venganza del Kremlin. Creen que Rusia no le perdona su europeísmo ni su papel clave en la revolución del Maidán, que derrocó al prorruso Víctor Yanukovich en 2014.

Parubi gestionó el campamento de protesta en la plaza central de Kiev y las llamadas "unidades de autodefensa" frente a la represión. Después, al frente del Consejo de Seguridad Nacional, lidió con la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás.

La guerra sigue y también los bombardeos rusos sobre Ucrania. El presidente ucraniano acusa a Putin de preparar una nueva ofensiva a gran escala, concentrando a 100.000 soldados cerca de Pokrovsk.

Desde Rusia, el jefe del Estado Mayor asegura que sus tropas han tomado 3.500 kilómetros cuadrados más desde primavera. Y continúan la ofensiva en toda la línea del frente.

Foto: ATTILA KISBENEDEK

Una investigación de WirtschaftsWoche y The New York Times ha revelado que drones rusos han estado espiando rutas secretas de transporte de armas hacia Ucrania, sobrevolando incluso el centro de Alemania. El ministro de Defensa germano, Boris Pistorius, ha reconocido que no debería sorprender a nadie la vigilancia del Kremlin sobre puertos y vías ferroviarias, si bien ha advertido que “no hay mucho” que la el Ejército alemán pueda hacer, ya que no es responsable de proteger áreas civiles.

Las autoridades alemanas sospechan que Moscú cuenta con agentes en su territorio, dado que los vuelos se han detectado en la región de Turingia, a cientos de kilómetros de cualquier base rusa.

Desde la OTAN, su secretario general, Mark Rutte, ha alertado de que estos actos de espionaje encajan en la estrategia de “ataques híbridos” de Moscú y podrían escalar hacia intentos de asesinato. La Alianza ha recordado que el año pasado frustró un plan ruso para eliminar al presidente de Rheinmetall, el principal fabricante de armas de Alemania.

Foto: RONNY HARTMANN/AFP

Un ataque ruso ha matado a al menos 18 personas en Kiev, entre ellas cuatro menores, y ha herido a decenas, según han informado las autoridades ucranianas. Dos misiles han impactado en el Banco de Crédito de Dnipro, uno de los mayores bancos del país, y los bombardeos han dañado las oficinas de la delegación de la Unión Europea en la capital, tal y como han denunciado autoridades del club comunitario, y las del British Council.

Foto: Patryk Jaracz / Zuma Press / ContactoPhoto

Las autoridades europeas han condenado el nuevo bombardeo masivo ruso sobre Kiev, que ha dejado al menos 12 muertos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido al Kremlin a detener sus ataques discriminados y negociar una paz justa y duradera.

Los habitantes de Kiev han vivido una noche más entre el sonido de las bombas, las sirenas y el metro como refugio ante los impactos. Por su parte, los equipos de emergencia siguen trabajando entre los escombros, lo que podría aumentar el número de fallecidos y heridos.

Zelenski, el presidente ucraniano, ha trasladado las condolencias a las víctimas y ha señalado a Rusia: “Rusia elige los misiles balísticos en lugar de la mesa de negociaciones”.

"Tendremos el ejército más fuerte de Europa" prometía el canciller alemán, Friedrich Merz en su primera declaración gubernamental ante el Bundestag. Sus palabras resultaron un absoluto cambio de paradigma en un país que, durante más de tres décadas, desde el fin de la Guerra Fría, hasta la invasión rusa de Ucrania, había dejado al mínimo sus capacidades militares.

"Si asumimos un 3,5% del PIB para 2028 estamos hablando de un incremento en defensa desde los 90.000 millones de este año a 170.000, un salto enorme", explica el experto del Instituto Económico Alemán, Hubertus Bardt.

Para modernizar su ejército, el Ministerio de Defensa alemán ha encargado a Estados Unidos una treintena de cazas F-35, el último modelo de tanque Leopard, así como renovar fragatas y submarinos. El argumento no es otro que disuadir a Rusia de cualquier amenaza a la OTAN en los próximos años.

Foto: CLEMENS BILAN/AP