Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fuego ha arrasado ya en Grecia 3.000 hectáreas, según confirma el Gobierno. Las fuertes rachas de viento han expandido el fuego de forma rápida y están dificultando su extinción. 500 efectivos están trabajando en los cuatro incendios cercanos a Atenas que se han desatado en las últimas horas. Uno de ellos, ya está estabilizado. La Policía griega y el Servicio de Emergencias se han desplegado tanto terrestres como aéreas para socorrer a los residentes.

Entre sus consecuencias más directas, decenas de personas han perdido sus viviendas, vehículos y comercios. Además, miles de griegos siguen fuera de sus casas. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que indemnizará a las personas afectadas. Italia y Francia han enviado dos aviones cada uno para ayudar a combatir los incendios forestales, cuando se pronostica más calor extremo para los próximos días.

Las mañanas de RNE conversa con Frederic Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia acerca de la suspensión del acuerdo de grano entre Rusia y Ucrania del que el país dirigido por Vladímir Putin se ha desmarcado: "Estamos en una situación de paroxismo por parte de los rusos", señala el profesor.

Para él, se trata de una "dinámica del chantaje con los cereales" y puntualiza: "esto es la señal de que Rusia está no utilizando sus últimos cartuchos, pero está en una situación en que casi todo vale para frenar la ofensiva ucraniana y frenar la vehemencia de la comunidad internacional que está apoyando a Ucrania".

Además, recoge los rumores de una intervención por parte de una coalición internacional fuera del marco de la OTAN con el fin de apoyar a Ucrania.

Este 17 de julio termina el acuerdo que permitía la exportación de cereales ucranianos a medio mundo a través del Mar Negro. Rusia ha decidido no prorrogarlo. La ONU advierte de que los precios de los alimentos pueden dispararse. El acuerdo ha permitido que casi 33 millones de toneladas de cereales y fertilizantes hayan llegado a su destino, principalmente países pobres. Más de 1.100 barcos lo han hecho posible.

Rusia da finalmente por suspendido el acuerdo del grano alcanzado con Ucrania hace más de un año que permitía la exportación de trigo y cereal ucraniano a través del Mar Negro. El acuerdo finalizaba oficialmente a las 00:00 horas de este lunes y de su prórroga depende la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo, sobre todo las procedentes de países africanos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, justifica la decisión por no haberse cumplido recíprocamente la parte del acuerdo que correspondía a las exportaciones rusas y exige la reconexión de su banco agrícola Rosseljozbank al sistema de pagos SWIFT.

El anuncio se produce horas después de que el puente de Kerch, que une la península de Crimea con Rusia, haya sufrido un nuevo ataque. Las autoridades rusas acusan a los servicios secretos ucranianos de perpetrar el bombardeo con drones marinos, que ha causado daños en una sección de una infraestructura crítica para las conexiones entre Rusia y Crimea. También han denunciado la muerte de dos personas, un hombre y una mujer, cuya hija menor de edad ha resultado herida. Moscú ha desligado por completo el ataque de la suspensión del acuerdo del grano.

Rusia acusa a Ucrania del ataque contra el puente de Kerch en Crimea y, según su servicio secreto, fue atacado por drones marinos. No es la primera vez que el puente se convierte en objetivo. En octubre, un camión con explosivos detonó en mitad de la vía dejando cinco muertos. El puente es un símbolo de la presencia rusa en Crimea. Fue construido después de su anexión en 2014. Es una vía clave de suministro para sus militares y fundamental para el sustento de las tropas rusas en el sur de Ucrania.

Justo después, el Kremlin ha anunciado la suspensión del acuerdo del grano, a pocas horas de que expire, porque dice que no se cumplen las condiciones. El pacto, firmado con la mediación de Turquía y la ONU, debía renovarse antes de este martes.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de cereales. Según la ONU, desde que se firmó el acuerdo, los precios mundiales de los alimentos han disminuido en un 20%. Su ruptura amenaza el suministro de alimentos a varios países de Oriente Medio y África.

FOTO: Crimea24TV / AFP)

Rusia suspende el acuerdo del grano pactado hace un año y por el que se han exportado casi 33 millones de toneladas de cereales ucranianos a todo el mundo. Los países en riesgo de hambruna que forman parte de los programas de envío de ayuda humanitaria de la ONU serán los grandes afectados por esta ruptura, aunque los países occidentales tampoco quedan exentos.

Nos lo cuenta el enviado especial Fran Sevilla.