Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Suecia no participa en una guerra desde hace más de 200 años. Ha mantenido una política de neutralidad a lo largo de las dos Guerras Mundiales, también de la Guerra Fría, pero con el siglo XXI se aceleró su acercamiento a la OTAN, un paraguas de seguridad sin el que los suecos consideran que ya no pueden tener una existencia tranquila debido a la, así lo consideran, creciente amenaza rusa.

Rusia es un factor de influencia en Suecia desde hace siglos. La integración en la OTAN era parte de la discusión política nacional en los últimos tiempos y la invasión de Ucrania ha unido al país hacia el fin del no alineamiento.

La guerra se ha convertido en un factor estructural en Europa que ha disparado los presupuestos de defensa. En el Este el gasto en armamento aumentó un 58% en 2022. Pero también lo hace en los países nórdicos.

FOTO: EFE/EPA/Henrik Montgomery

Una batería lanzacohetes abre fuego en la zona del frente entre Zaporiyia y Donetsk. Bombardean las posiciones rusas por detrás de las líneas enemigas, pero disponen de sistemas antiguos, muy vulnerables. "Nuestra gente no son robots, los hieren y los matan", nos dice el comandante de esta unidad de artillería, que asegura que si tuvieran más apoyo aéreo, aviones occidentales o cazas, podrían proteger mejor sus ciudades y evitar muchas muertes. Como artilleros que son saben que los Himars o los 777 estadounidenses son muy superiores a sus viejos Grad soviéticos.

Son sistemas efectivos, pero muy antiguos, por eso los ucranianos piden a los aliados occidentales que les envíen armamento más moderno.

En Radiogaceta de los deportes aprovechamos el día de descanso en el Tour de Francia para hablar con uno de los hombres más destacados de la representación española en el pelotón, Peio Bilbao. El ciclista del Bahrein hace balance del Tour y reconoce la obligación de mejorar la clasificación y la necesidad de ganar alguna etapa.

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla,  ha visitado el campo de entrenamiento de la 28º brigada ucraniana donde se preparan para el asaltado a las trincheras de las fuerzas rusas y también realizan entrenamientos de desminado. Estos soldados estarán en unos días bajo fuego real en Bajmut.