Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué implicaciones tiene la detención del presidente del Tribunal Supremo de Ucrania? ¿Es un síntoma de que la corrupción está enraizada o es una muestra de que Ucrania está luchando más que nunca por combatirla? Lo analizamos con Olena Halushka, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Centro de Acción contra la Corrupción y con Nestor Barchuk, director de relaciones internacionales de la Fundación DEJURE.

Oxana nos cuenta cómo los ciudadanos de Jersón se organizaron a través de un chat para combatir el hambre mientras los rusos ocuparon la ciudad. Además, nuestra enviada especial, María Eulate, nos habla de la difícil tarea de limpiar el terreno de minas en Ucrania.

Rusia gana menos, pero está logrando esquivar las sanciones. Ni China ni India las han secundado y ambos han compensado de sobra el vacío dejado por Occidente. Son destino de la mayoría de los casi 8 millones y medio de barriles salen cada día de sus plantas. Según la Agencia Internacional de la Energía, ingresa un 27% menos que hace un año pese a que en abril exportase un volumen récord de barriles de crudo desde que invadió Ucrania.

Los últimos soldados ucranianos han dejado Bajmut entre los disparos de la artillería rusa. Estos terrenos al oeste de la ciudad ya se están convirtiendo en campos de batalla. A los heridos los tratan en puestos de primeros auxilios donde también intentan mantener alta la moral. "Los rusos tratan de asfixiarnos con ataques masivos", describe un soldado. Ucrania ha logrado repeler el avance ruso en los flancos norte y sur de Bajmut, pero está lejos de rodear la ciudad.

FOTO: AP Photo/Efrem Lukatsky

La Policía judicial portuguesa, en colaboración con la británica y la alemana, peina con perros los alrededores de este embalse de Arade. Los agentes han llevado a las tiendas cualquier material o pista que pudiera ser relevante para la investigación. Un equipo de buceadores explorará el fondo de las aguas del embalse.

La policía judicial portuguesa, en colaboración con la británica y la alemana, peina con perros los alrededores de este embalse de Arade. Los agentes han llevado a las tiendas cualquier material o pista que pudiera ser relevante para la investigación. Un equipo de buceadores explorará el fondo de las aguas del embalse.

En 2008, una investigación privada apuntaba a que Brucknuer había llevado a la pequeña Maddie hasta el embalse. Entonces, sólo se encontraron huesos de animales. La Policía y la Fiscalía portuguesas siempre han creído en su culpabilidad, por su largo historial delictivo como depredador sexual. De hecho, Brucknuer cumple condena por haber violado a una mujer de 72 años. Lo hizo en Praia da Luz, la misma zona donde pasaban sus vacaciones los MacCann cuando desapareció la pequeña.

Para la Policía alemana, estas búsquedas pueden servir de prueba o conexión para cualquiera de los delitos que Bucknuer cometió en Portugal. Para la Policía portuguesa, 16 años después, lo importante es buscar indicios que permitan cerrar el caso.

FOTO: FILIPE AMORIM / AFP

Si hay un elemento común entre los cementerios ucranianos es que cada semana aumenta la superficie de tumbas. En Járkov,  donde se encuentran los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero,  todas las tumbas tienen banderas ucranianas, lo que quiere decir que son soldados muertos en la guerra. Hay una parte en la que se encuentran los fallecidos en la primera etapa de la guerra del Dombás, en 2014, y otra en la que ya están las fosas preparadas para los que vendrán.