Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Ucrania investiga el papel de Bielorrusia en el traslado forzoso de niños desde los territorios ocupados por Rusia

  • Un informe de la oposición bielorrusa ya había denunciado que 2.150 menores habían sido llevados a este país
  • En marzo, la CPI dictó una orden de arresto contra Vladimir Putin por este tipo de traslados
  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

Por
Unos niños juegan entre los escombros de la ciudad ucraniana de Mariúpol 
Unos niños juegan entre los escombros de la ciudad ucraniana de Mariúpol 

Ucrania está investigando el presunto papel de Bielorrusia en el traslado forzoso de niños desde los territorios ocupados por Rusia, según ha informado este martes la oficina del fiscal general a la agencia Reuters.

El anuncio llega como respuesta a un informe de la oposición bielorrusa en el exilio en el que se denunciaba que 2.150 niños ucranianos, entre ellos huérfanos de entre 6 y 15 años, fueron trasladados a los denominados campos de recreo y sanatorios situados en territorio bielorruso.

La Dirección Nacional Anticrisis, un grupo de opositores políticos al gobierno del presidente Alexander Lukashenko, ha asegurado en su informe preliminar que los niños fueron llevados a al menos tres puntos distintos de Bielorrusia.

La oficina del fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha declarado a Reuters que ha iniciado procedimientos penales sobre "el transporte/deportación forzosa de más de 19.000 niños" de las regiones ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Jersón y Jarkov a Bielorrusia.

El informe denuncia traslados ilegales

Según el informe, los traslados fueron ilegales y violaron las Convenciones de Ginebra y el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), el tribunal permanente para crímenes de guerra del mundo. La investigación afirma que cientos de niños llegaron a Donetsk entre los meses de septiembre y octubre y que en abril y mayo se realizaron traslados adiccionales.

Los niños fueron trasladados en autobús a Rusia desde los territorios ucranianos en manos rusas y luego en tren a Bielorrusia, según la organización opositora bielorrusa.

En octubre, una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la UER (Unión Europea de Radiodifusión), de la que es miembro RTVE, aportó pruebas sobre los cientos de niños ucranianos que habían sido trasladados a Rusia desde los territorios que ha ocupado en el este de Ucrania.

Tres meses después del inicio de la guerra Putin firmó una ley que permitía proporcionar la ciudadanía rusa por vía rápida a los niños de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, pero también del resto de Ucrania. Así, facilitaba la acogida de menores ucranianos por familias rusas y allanaba el camino a la adopción permanente en un país donde no está permitida la adopción de extranjeros.

En marzo, la CPI dictó una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su defensora de los derechos de la infancia, Maria Lvova-Belova, por dos cargos de crímenes de guerra por estos traslados.