Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La bandera de Rusia ondea sobre las ruinas de Bajmut. Junto a ella, la de Wagner, el grupo militar privado que ha llevado el peso de la ofensiva.

Las últimas unidades de la guarnición ucraniana de Bajmut se han retirado hacia el oeste, a Chasiv Yar. Rusia los hostiga e intenta contener los flancos norte y sur para evitar un contraataque.

Rusia ha tardado nueve meses en hacerse con la que Zelenski llamó "ciudad fortaleza". El grupo Wagner dejará la ciudad a partir del jueves. Las tropas de reemplazo asumirán la defensa de una localidad a la que Moscú rebautiza como Artemivsk, el nombre que tuvo en el siglo XX y que la Ucrania post soviética había vuelto a llamar Bajmut.

FOTO: Armed Forces of Ukraine / AFP

El Kremlin busca soldados. El salario en combate parte de los 2.350 euros, el triple del sueldo medio, más los extras que se pagan. Por

día en operaciones ofensivas activas 92 euros y 577 euros por kilómetro avanzado o por la destrucción de equipos enemigos. Hay iniciativas privadas que pagan al detalle 11.500 euros por capturar un tanque occidental, ya sea un Leopard, un Abrams o un Challenger.

Lo mismo por un lanzamisiles múltiple HIMARS.

El primer ministro de Grecia y líder de la formación conservadora Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, ha vuelto a ganar las elecciones legislativas celebradas este domingo en el país heleno, como ya hiciera en 2019. Sin embargo, el actual mandatario, que dobla a su mayor perseguidor, no ha conseguido hacerse con la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin formar coalición con otros partidos, lo que augura como muy probable que los cerca de diez millones de griegos con derecho a voto tengan que volver a las urnas a principios de julio.

Foto: El primer ministro griego y líder de Nueva Democracia Kyriakos Mitsotakis saluda desde la sede del partido después de las elecciones generales, en Atenas. Reuters/Louiza Vradi.

El jefe del grupo Wagner anunciaba este sábado la toma completa de Bajmut, algo que Zelenski ha desmentido, ya que, dice, "tienen efectivos de apoyo" en la ciudad y testigos que muestran que las fuerzas ucranianas siguen resistiendo. El enclave de Bajmut es estratégico por su ubicación, ya que está comunicado por carretera con Kramatorsk y Sloviansk, pero también simbólico. La disputa sobre su control tiene mucho que ver con la propaganda, ya que la batalla de la información también es importante en una guerra como esta.

Informan Ángeles Bazán y los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero

Al menos una decena de activistas climáticos han vertido un líquido negro en la Fontana de Trevi en Roma. Los autores, miembros del grupo 'última generación', exigen que los gobiernos dejen de invertir en combustibles fósiles. Aseguran que Italia "está muriendo" por la crisis climática y señalan las inundaciones en el norte del país como una de las consecuencias. Los activistas están arrestados y se podrían enfrentar a multas de hasta 60.000 euros o sanciones penales por actos vandálicos contra monumentos y patrimonio

Zelenski ha negado desde Hiroshima que Bajmut esté en manos rusas. El ejercito ucraniano asegura que mantiene una mínima parte, pero suficiente para poder entrar de nuevo. El Kremlin da oficialmente por controlada la ciudad; y dice que la presencia de Zelenski en el G7 ha convertido la cumbre en un espectaculo de propaganda. Putin ha felicitado en un comunicado al grupo Wagner y al resto de fuerzas rusas por la que llaman, la liberación de la ciudad.