Enlaces accesibilidad

Grecia volverá a las urnas el 25 de junio tras fracasar los intentos de formar gobierno

  • Los partidos griegos han rechazado formar coaliciones
  • La presidenta del país nombra primer ministro interino al jurista

Por
Kyriakos Mitsotakis llegando a la sede del partido Nueva Democracia
Kyriakos Mitsotakis llegando a la sede del partido Nueva Democracia

Grecia celebrará de nuevo elecciones legislativas el próximo 25 de junio tras fracasar los intentos de formar gobierno. Ni Nueva Democracia (centro-derecha), el partido de Kiriakos Mitsotakis, ganador de los comicios celebrados el pasado domingo, ni las otras dos grandes formaciones del país han querido formar un gobierno de coalición.

La presidenta del país, Katerina Sakelaropúlu, ha nombrado primer ministro interino al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, y le ha encargado la formación de un Ejecutivo para organizar las elecciones.

Mitsotakis prefiere una segunda convocatoria

La presidenta ha cumplido con el formalismo de invitar a los líderes de todos los partidos que han obtenido más del 3 % del voto a coaligarse para gobernar.

Sin embargo, Mitsotakis, que consiguió el 40,1 % de los votos, ha preferido ir a una segunda convocatoria para intentar obtener la mayoría absoluta que le permitiría gobernar en solitario.

Según la ley electoral griega, el ganador de unas segundas elecciones puede recibir hasta 50 escaños adicionales.

Los partidos de la oposición también han declinado la oferta de la presidenta. El partido Syriza (izquierda) del exprimer ministro Alexis Tsipras, quedó segundo el pasado domingo, con el 20,07 % y 72 asientos.

Posteriormente la presidenta ha nombrado a Ioannis Sarmás como primer ministro interino. El hasta ahora presidente del Consejo de Estado deberá hacerse cargo del Ejecutivo la próxima semana y organizar los comicios. El próximo domingo se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente, lunes, y ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones.