Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recep Tayyip Erdogan ha marcado la política turca de las últimas dos décadas, y este domingo se enfrenta a las que probablemente sean las elecciones más reñidas desde que asumió el poder. Según las últimas encuestas, Erdogan se arriesga a perder la presidencia de Turquía si no consigue más del 50% de los votos en esta primera vuelta, y su partido, Justicia y Desarrollo, dejaría de ser la primera fuerza en el Parlamento. Un partido, el AKP, que fundó en el año 2001, bajo el paraguas de un programa moderado, de centro-derecha, que buscaba equipararse con la democracia-cristiana en Europa. Bajo estas premisas, Erdogan logró convencer a los sectores conservadores y religiosos, y a los liberales, y con una abrumadora mayoría se convirtió en primer ministro de Turquía en marzo de 2003. Uno de sus principales objetivos como mandatario era el ingreso de su país en la Unión Europea. Así lo defendió ante su entonces homólogo estadounidense, George Bush. Pero, gradualmente, el AKP y su líder comenzaron a cambiar, adoptando una deriva más autoritaria. Prueba de ello fue la reforma constitucional de 2010, que permitió al partido de Erdogan "monopolizar" la judicatura o la represión de los manifestantes que protestaban en el parque Gezi, en Estambul, tres años después. Estas movilizaciones ciudadanas se convirtieron en uno de los mayores desafíos populares para Erdogan. De ellas nació un movimiento antigubernamental que se fue extendiendo por todo el país.

Entre gritos de "Gobierno, dimisión". Naciones Unidas y algunas ONGs internacionales han denunciado graves violaciones de los derechos humanos en Turquía en los últimos años. Pero el presidente Erdogan conserva buena parte de su base electoral. En los comicios de este domingo, el factor económico también juega un papel importante. La elevada inflación que registra el país y la debilidad de la lira turca merman el poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

Turquía celebra este domingo 14 de mayo unas elecciones presidenciales y parlamentarias trascendentales, según los expertos. Tras 20 años en el poder, Recep Tayyip Erdogan intentará reeditar su mandato en el momento más difícil de su gobierno, por la grave crisis económica, la alta inflación, la depreciación de la lira y el aumento del precio de la energía. También está por ver cómo le afectará su criticada gestión del devastador terremoto que, en febrero, asoló el sur del país.

El principal líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu,  ha conseguido formar una gran alianza, la conocida como 'Mesa de los Seis', con un objetivo común, acabar con el gobierno actual y devolver a Turquía al sistema parlamentario anterior a la república presidencialista establecida tras el referéndum constitucional de 2017.

¿Quién es el candidato que podría acabar con dos décadas de gobierno de Erdogan? ¿Quiénes pueden decantar la balanza? Analizamos los detalles con Carmen Rodríguez, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Eduard Soler, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Carlos Ortega, Doctorando en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Estambul.

Berlín, Frankfurt, Hamburgo... Durante 13 días, en varias ciudades de Alemania se han producido largas colas para votar en las elecciones del domingo en Turquía. En este país viven tres millones de turcos y la mitad tiene derecho al voto (el país donde más turcos viven fuera de Turquía). No son pocos teniendo en cuenta que la pelea está ajustada. Las urnas ya están cerradas para ellos, falta saber a quién empujarán esta vez. En las últimas elecciones, dos de cada tres apoyaron a Erdoğan.

Moscú reconoce haberse replegado hacia "posiciones defensivas" en una zona al norte de Bajmut. Allí, en el este del país, un equipo de RTVE ha podido acceder a Avdivka, una pequeña ciudad ucraniana prácticamente cercada por los rusos.

La ciudad está prácticamente rodeada por los rusos y solo se puede llegar por una carretera que bombardean a menudo. El jefe de la administración militar de Avdivka, Vitali Barabash, enseña su casa, destruida por las bombas de la artillería rusa y cuenta que es difícil convencer a la población de que se marchen a pesar de que viven sin luz ni agua y bajo intensos bombardeos.

Foto: REUTERS/Stringer

Ucrania asegura haber avanzado dos kilómetros cerca de Bajmut. Tanto esta ciudad como Avdivka, en el Dombás, están prácticamente rodeadas por los rusos y son bombardeadas a diario. Pero desde ellas, los ucranianos están comenzando a lanzar desde hace unos días pequeños contraataques para testar las defensas rusas y también el estado del terreno, que todavía está mojado, según aseguran los generales ucranianos, para lanzar la ofensiva.

Tanto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como el ministro de Defensa Resnikov afirman que todavía es pronto, que hay que esperar un poco más.

Pero los rusos sospechan que esa ofensiva ya ha comenzado o que, al menos, esos ataques ucranianos son preparativos.

FOTO: REUTERS/Sofiia Gatilova