Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los trabajadores de la plaza central de Jersón siguen con sus tareas, pero preparados para salir corriendo en cualquier momento. Allí los bombardeos son constantes, por lo que recurren a un puente cercano para refugiarse. Allí se encuentran los enviados especiales de RNE, María Eulate y Luis Montero.

¿Cómo fue la investigación periodística que detectó posible barcos espías rusos en el mar Negro? ¿Qué hacían buques rusos en la zona del Nord Stream antes de que explotara? Se lo preguntamos a Håvard Gulldahl, uno de los periodistas que participó en la investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia plasmada en la serie documental 'La guerra en la sombra de Putin' y la serie de podcast 'Frente Frío'.

Natalia nació en Odesa y siempre soñó con vivir en España. Ahora está en Barcelona, pero se ha dado cuenta de que la guerra le impide disfrutar de su sueño. Además, nuestra enviada especial María Eulate, nos habla en su foto sonora de cómo se vive en Ucrania a la espera dela famosa contraofensiva ucraniana.

El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania sigue subiendo en las encuestas. La rama juvenil de esta formación está bajo la lupa de las autoridades: los servicios secretos alemanes acaban de calificarlo como grupo extremista que amenaza a la democracia. Son racistas, islamófobos, eurescépticos, tienen entre 14 y 36 años. Son las juventudes de la AFD, la extrema derecha alemana.

Antonio Scurati ojea la edición española de M, los últimos días de Europa, la tercera entrega de su biografía novelada sobre Mussolini.  Estamos en 1938 y la alianza con la Alemania nazi avanza. Hitler necesita un aliado. Con una amplia documentación y un ritmo muy entretenido, Scurati describe al detalle la relación entre los dos dictadores.

La novela entra también en la relación de Mussolini con las mujeres, retratando sus fantasías de amante portentoso y sus hechuras machistas. Consideraba a las mujeres, como al pueblo, algo a conquistar. Embarcado en un cuarto libro, Scurati ha colaborado también en una serie con el equipo de "Exterior noche" sobre Aldo Moro. Se estrenará el año que viene. Foto: Antonio Scurati (EUROPA PRESS)

Un año más, Rusia ha celebrado su tradicional desfile militar del 9 de mayo, una importante fiesta nacional para homenajear a los caídos frente a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un acto algo atípico en esta ocasión por las estrictas medidas de seguridad adoptadas por el temor ante posibles actos de sabotaje ucranianos.

Putin ha presidido el gran desfile en la Plaza Roja junto con la plana mayor de las Fuerzas Armadas y veteranos de la Segunda Guerra Mundial. En su discurso, ha cargado con dureza contra Occidente y ha ensalzado la labor de sus tropas en la "operación militar especial", como designa a la guerra que libra contra Ucrania.

También le han acompañado los exlíderes de seis antiguas repúblicas soviéticas. Entre ellos, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. En el desfile han participado 10.000 soldados con tanques e incluso misiles intercontinentales.

La capital rusa ha acogido este martes elsegundo gran desfile militar por el Día de la Victoria desde que el Kremlin lanzó su invasión de Ucrania. En su discurso ante la plaza Roja de Moscú, el presidente Vladímir Putin ha acusado a Occidente de desatar una "auténtica guerra" contra Rusia.

En esta ocasión, el desfile ha sido más corto que otros años y no ha incluido aviación, pero Moscú ha vuelto a presumir de potencia militar. Por la plaza han desfilado miles de soldados y todo tipo de armamento pesado.

Foto: Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado a la "ambición y soberbia" de Occidente de la "tragedia" en Ucrania en su discurso en la Plaza Roja con motivo del Día de la Victoria. Putin ha advertido de que contra Rusia se ha desatado una "auténtica guerra".

"Para los rusos no hay pueblos hostiles, ni en Occidente ni en Oriente, queremos ver el mundo libre y estable (...) Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal (...) Sin embargo los globalistas, elitistas de Occidente intentan enfrentar a las personas, provocan golpes de estado, siembran rusofobia y un nacionalismo agresivo", ha dicho Putin durante su discurso.

"La seguridad de Putin corre peligro, como la de cualquier presidente mundial, pero en s caso el riesgo viene de dentro", ha indicado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo,  profesor de la UCM y autor de 'Sociedad Z: la Rusia de Vladimir Putin'. Señala que la sensación entre los expertos es la de que Putin está perdiendo parte del poder al verse rodeado de "voces muy discrepantes",  y considera que el problema es que "abrió la caja del nacionalismo y ha perdido el poder sobre ella". Faraldo resalta los "chantajes" públicos a los que, dice, está sometiendo el entorno de Putin al presiente ruso y explica que esto está provocando, a su vez, que pierda el control sobre ciertos aspectos de la sociedad.