Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.
Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra.
En Francia, los primeros intentos del presidente francés de calmar los ánimos y recuperar la confianza de la ciudadanía tras la aprobación de su controvertida reforma de las pensiones no han tenido éxito. En su visita a dos localidades rurales, Emmanuel Macronse ha encontrado con insultos, abucheos y caceroladas. Además, este jueves se ha vivido una jornada de movilización contra la reforma del sindicato CGT. En París han ocupado, con bengalas, la sede de este operador bursátil.
En Portugal, proliferan las mafias que trafican con migrantes. Los traen de lugares a miles de kilómetros y los cargan con deudas millonarias. Sin papeles, a menudo terminan viviendo en la calle o hacinados en pisos y trabajando en el campo en condiciones de explotación.
Alrededor de 67 millones de niños no han recibido las vacunas necesarias en sus primeros años de vida. Es una de las consecuencias de la pandemia de covid 19 que arroja el informe de UNICEF presentado en Madrid. Hablamos de esto con el jefe de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Bolivia, Hugo Rázuri. También estamos en Yemen donde 78 personas han muerto en una estampida en la capital, Saná. Viajamos también a Ucrania con nuestros enviados especiales, analizamos la situación por la que pasa el presidente francés Emmanuel Macron que ha decidido defender su reforma en la calle, y ahondaremos en las dificultades por las que están pasando algunos dominicanos descendientes de haitianos a los que el gobierno les ha quitado la nacionalidad.
La OTAN estudiará el ingreso de Ucrania en su cumbre de julio. Es la promesa que le ha hecho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a Zelenski, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra. El presidente ucraniano, por su parte, le ha pedido más "armas de largo alcance, aviones y artillería" de los países aliados. "Los retrasos nos cuestan vidas", ha dicho el líder ucraniano en una rueda de prensa conjunta.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado nuevas imágenes que, según afirma, muestran "el barco de misiles R 298 disparando el misil de crucero 'Moskit' en el Mar de el mar de Ojotsk, como parte de una comprobación de preparación para el combate de las fuerzas de la Flota del Pacífico". "La tripulación de la lancha misilera R 298 alcanzó con precisión el objetivo con un misil 'Moskit' a una distancia de unos 70 kilómetros. En el papel de un barco enemigo simulado, se utilizó un escudo de blanco marino", se lee en la descripción del vídeo.
Todas las fuerzas de la Flota del Pacífico entraron en alerta máxima el 14 de abril en un control sorpresa de preparación para el combate. Los marinos se ejercitan para impedir la penetración de un posible enemigo en la parte meridional del mar de Ojotsk, repeler el desembarco de una fuerza adversaria en la isla de Sajalín y en el sur de las islas Kuriles, había informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
Vladimir Solovyov, uno de los periodistas más cercanos al Kremlin, era una figura desconocida fuera de su país. La invasión rusa de Ucranialo ha convertido en una máquina de titulares. Sus arengas patrióticas, en las que arremete contra Occidente, se emiten en prime time en la televisión rusa y circulan cada día por las redes sociales.
Su ascensión hasta la primera línea de los informadores del presidente Putin comenzó en 2003. Antes, colaboraba en distintos canales y estaciones de radio independientes, donde llegó a ser crítico con él.
Su carisma en la difusión de la propaganda rusa le ha hechoun hueco permanente en Rossiya-1, la televisión estatal. La misma cadena en la que coincidió con la que ahora es su bestia negra, el entonces comediante y ahora presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Barcos rusos estarían espiando infraestructuras energéticas en el Mar del Norte con un propósito: realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países. Es al menos lo que asegura una investigación de las televisiones públicas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El navío habría recorrido el Mar del Norte para labores de inteligencia. Lo revela 'Guerra en la sombra', una investigación de varias televisiones públicas de los países nórdicos. Acusan a Rusia sondear infraestructura crítica, desde el mar Báltico hasta la costa británica. Gasoductos, parques eólicos, cables submarinos. El objetivo: un posible sabotaje en caso de escalada con Occidente.