Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oleada de bombardeos rusos de la madrugada sobre varias ciudades ucranianas alejadas del frente ha causado más de una docena de muertos. Los profesionales de emergencias siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes, por lo que la cifra puede aumentar, dado que aún hay gente atrapada bajo los escombros.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, como Dnipró, donde un proyectil ha matado a una madre y su hijo.

Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia. Los bombardeos masivos se habían reducido en los últimos meses porque, según apuntan los expertos, el Kremlin estaría agotando su arsenal de misiles de largo alcance.

Al menos12 personas han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales.

Diez personas, entre ellas dos niños, han muerto de madrugada en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y otras dos han perdido la vida en Dnipropetrovsk, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales.

Zelenski ha pedido una "respuesta justa" de la comunidad internacional.

Foto: Edificio dañado por misiles rusos en Umán, en la región de Cherkasi, este viernes SERVICIO DE PRENSA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE EMERGENCIA, VÍA REUTERS

El presidente de la BBC, la radiotelevisión pública británica, Richard Sharp, ha dimitido este viernes de su cargo después de que un informe independiente haya concluido que violó las reglas para su nombramiento en relación con un préstamo al entonces primer ministro Boris Johnson.

Sharp ha sido acusado de interceder para la concesión de un préstamo personal de 800.000 libras (más de 900.000 euros) a Johnson antes de ser designado al frente de la BBC, aunque siempre ha rechazado que hubiese incurrido en un conflicto de intereses cuando accedió al puesto, el 16 de febrero de 2021.

Imagen de archivo del presidente de la BBC, Richard Sharp. PRU / AFP

Esta madrugada se ha producido un nuevo ataque masivo con misiles rusos contra objetivos civiles. Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Uman, donde los bomberos continúan trabajando para rescatar a personas atrapadas entre los escombros de un edificio de nueve plantas. En Kiev, tras 51 días sin ataques, 11 misiles y dos drones han sido derribados por los sistemas antiaéreos de defensa. Informan Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales.

Cuenta atrás para la coronación de Carlos III en Reino Unido. A 8 días de la ceremonia, seguimos conociendo datos de cómo será. Por ejemplo, su hermana Ana tendrá un papel destacado y habrá alguna particularidad con respecto a la coronación de su madre: se utilizará un carruaje más moderno, y la ceremonia durará la mitad de tiempo.

¿Cómo ha afectado la guerra a la ciencia en Rusia? ¿Qué investigaciones se estaban realizando antes del conflicto? ¿Qué servicio da la ciencia al régimen de Putin? Nos lo cuenta Ilya Kolmanovsky, científico ruso exiliado, presentador del podcast más escuchado en su idioma, "Naked mole rat". Es sobre ciencia y ha dedicado la última temporada a hablar con científicos ucranianos. También nos cuenta cómo fueron perdiendo libertades y cómo decidió irse de Rusia.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, ha vuelto al frente. Su cámara ha podido entrar en Bajmut y han hecho este reportaje que puedes ver en Hromadske. Nos cuenta las dificultades que están teniendo con la nueva norma que restringe el acceso de los periodistas al frente.

Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania, nos hace una foto sonora de la guerra en primavera.

En Rusia, empresas occidentales han sido sustituidas por alternativas que ofrecen servicios y productos similares. Zara ya no es zara, sus locales los ocupa ahora una nueva marca que se llama Maag. La invasión de Ucrania provocó que miles de empresas extranjeras salieran del país; entre ellas, firmas españolas como Inditex, que llegó a tener hasta 500 locales a lo largo del territorio ruso. El Kremlin ha intentado llenar el vacío que dejaron las grandes corporaciones internacionales con alternativas rusas.

Foto: TVE