Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Rusia esta mañana han detenido a una mujer acusada de la muerte en San Petersburgo de un conocido bloguero ruso. El bar donde se produjo el atentado, con más de 30 heridos, es propiedad del jefe del grupo de mercenarios Wagner.

Prigozhin ha explicado que cedía habitualmente el local al organizador del evento, el llamado Frente Cibernético Z, un grupo ultranacionalista que justifica la invasión de Ucrania.

También lo hacía Tatarsky, uno de los blogueros militares más conocidos en Rusia. Nacido en Donetsk, combatió en 2014 al lado de los rusos. Tenía más de medio millón de seguidores en su canal de Telegram.

Se trata del segundo atentado cometido en suelo ruso contra un ultranacionalista desde que empezó la guerra de Ucrania. El verano pasado un coche bomba acababa en Moscú con la vida de Daria Duguina, la hija del filósofo Duguin, uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso.

FOTO: Russian Interior Ministry Press Service via AP

La batalla de Bajmut continúa. La carretera que lleva de Chasiv Yar a la ciudad, la única vía de comunicación abierta para las defensas ucranianas, mantiene un constante movimiento de vehículos con soldados y suministro de material. El alto mando ucraniano reconoce algunos avances rusos en el interior de la ciudad, pero insiste en que se sigue combatiendo y que sus defensas resisten en algunas posiciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido esta noche que la situación es muy tensa y ha ensalzado la labor de los defensores ucranianos, no se quiere dar por perdida la ciudad de Bajmut.

El grupo Wagner habría ocupado el centro de la ciudad de Bajmut tal y como ha anunciado su propietario, Yevgeni Prigozhin, quien ha colgado un vídeo en el que asegura que lo que aparece tras él es el ayuntamiento, que lo habrían tomado y que ahora controlarían, por tanto, jurídicamente la ciudad. Por el momento no hay confirmación de lo que ocurre dentro de la ciudad, pero el presidente Zelenski ha avisado en su discurso nocturno que la situación de Bajmut es especialmente tensa.

Nos lo cuenta nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

En un vídeo publicado a través de Telegram, el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que ha tomado Bajmut, el banco central y su administración. En el vídeo porta una bandera rusa con una inscripción en recuerdo al bloguero militar prorruso Tatarski, quien ha fallecido en un atentado en San Petesburgo.

No es la primera vez que Prigozhin canta victoria en Bajmut. Hasta ahora siempre de forma precipitada. El Gobierno ucraniano ni confirma ni desmiente su caída, pero dice que las fuerzas rusas luchan por el control total de la ciudad.

FOTO: Concord Press Service/Handout via REUTERS

La socialdemócrata Sanna Marin ha perdido las elecciones en Finlandia frente al partido conservador, algo que, como ha señalado en Las Mañanas de RNE Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, se debe al incremento del “gasto público” y de la “deuda pública" que, ha explicado, "ha aumentado especialmente desde la pandemia”. Sobre con quién pactará el partido de la Coalición Nacional se habla de un posible acuerdo con la ultraderecha, pero Iso-Markku remarca que “se espera que las negociaciones para formar el Gobierno sean muy difíciles”.

El opositor partido conservador Kokoomus, liderado por Petteri Orpo, ha sido la formación más votada en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Finlandia. Al final del escrutinio, los conservadores lideran con el 20,8% de los sufragios y 48 escaños, diez más que en las anteriores elecciones, y superan al ultraderechista Verdaderos Finlandeses, que logra el 20,1% y 46 escaños.

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. El papa ha sido llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco, para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

Foto: El papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Un conocido bloguero militar prorruso ha muerto y otras 25 personas han resultado heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo (Rusia) que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.

Foto: Atentado en una cafetería de San Petersburgo (REUTERS/ANTON VAGANOV)

Al menos seis personas han muerto y una decena han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. Las fuerzas ucranianas gastan más de 100.000 obuses de artillería al mes, unos 4.000 diarios. Según Kiev, necesitan más del doble para romper las líneas de defensa rusas y mucho más para plantearse una contraofensiva. Ucrania gasta más munición de la que la Unión Europea puede producir.

Foto: Kostyantynivka (REUTERS/Violeta Santos Moura)

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro del Vaticano para presidir la misa del Domingo de Ramos, un día después de recibir el alta hospitalaria por la bronquitis que lo mantuvo ingresado desde el pasado miércoles. Francisco fue llevado sentado sobre un vehículo descapotable, el "papamóvil", hasta el centro de la plaza, a los pies del obelisco,  para bendecir los ramos de los fieles y miembros de la Curia Romana que habían procesionado por el lugar unos instantes antes.

El papa, con un abrigo blanco, bajó del coche por su propio pie y caminó unos pocos metros hasta el lugar dispuesto para la bendición, ayudado del bastón que usa frecuentemente debido a sus problema de rodilla.

Con 34 años, Sanna Marin, fue la primera ministra más joven de Finlandia, y acaba su mandato dejando al país a las puertas de la OTAN, tras la ratificación de Turquía. Marin llega a estas elecciones en tercera posición, tras los conservadores y la ultraderecha. Según las encuestas, entre los tres hay una diferencia menor al 1%.

Foto: La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin (REUTERS/Essi Lehto)