Enlaces accesibilidad
Rusia

La Policía detiene a una sospechosa por el asesinato del bloguero nacionalista ruso Tatarski en San Petersburgo

Por
Agentes de Policía hacen guardia en el lugar de la explosión de la cafetería de San Petesburgo en la que ha muerto un conocido bloguero militar ruso
Agentes de Policía hacen guardia en el lugar de la explosión de la cafetería de San Petesburgo en la que ha muerto un conocido bloguero militar ruso

El Comité de Investigación de Rusia ha informado este lunes de que ha detenido a Daria Trepova, sospechosa del asesinato de Vladlen Tatarski, un conocido bloguero militar prorruso, en un atentado en San Petesburgo.

"Bajo sospecha de participación en la explosión en un café en San Petesburgo, los empleados del Comité de Investigación de Rusia, junto con los servicios operativos, detuvieron a Daria Trepova", ha publicado el Comité a través de su canal de Telegram.

Según el Ministerio de Salud, al menos 10 de los 32 heridos en el atentado en el que murió Tatarski, se encuentran en estado grave.

Reconoce haber entregado la estatuilla que causó la explosión

La principal sospechosa ha reconocido este lunes que entregó la estatuilla que causó la explosión en el café de San Petesburgo. "Yo llevé allí la estatuilla que explotó", ha declarado la joven, según se desprende del vídeo del interrogatorio difundido por el Ministerio del Interior. Al preguntarle quién le entregó la estatuilla, Trepova ha afirmado que lo contará "más tarde".

Supuestamente, Trepova regaló la figura a Tatarski, de 40 años, con un explosivo en su interior que habría sido activado por control remoto.

Trepova, de 26 años, había sido declarada en busca y captura esta mañana por el Ministerio del Interior de Rusia. Horas antes habían surgido informaciones sobre la detención de la sospechosa, si bien las autoridades indicaron que la madre y la hermana de Trepova habían sido trasladadas a una comisaría para declarar, sin que hubiera confirmación del arresto.

Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior, reseñaron que las familiares de Trepova "no están detenidas". "Están siendo entrevistadas. A partir de los resultados de las mismas, adoptaremos una decisión sobre su posición en el caso", zanjaron.

Rusia acusa a Ucrania de atentar contra Daria Dugina

Esta joven ya estuvo en el punto de mira de las autoridades rusas en febrero de 2022, cuando fue condenada a 10 días de arresto administrativo por una acción no autorizada contra la campaña militar en Ucrania.

El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin. La periodista murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera a las afueras de Moscú.

Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, algo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.

El Kremlin asegura que hay pruebas que vinculan a Ucrania

El Kremlin ha afirmado este lunes que el asesinato del conocido bloguero ha sido un "acto terrorista" y ha vinculado el ataque con los servicios especiales de Ucrania y el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del líder opositor ruso Alexéi Navalni, detenido en enero de 2021.Según el comité, Daria Trepova, era una "partidaria activa" del FBK. El equipo de Navalni ha negado cualquier implicación en el atentado.

"Ahora se llevan a cabo las investigaciones, vemos pasos bastante enérgicos para detener a los sospechosos. En cualquier caso, tengamos paciencia y esperemos las declaraciones de nuestros servicios de inteligencia que trabajan allí", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Por su parte, el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, al que pertenecía el lugar en el que se ha producido el atentado, ha señalado este lunes que en esta ocasión no acusaría al "régimen de Kiev" del ataque a Tatarski.

"Creo que es obra de un grupo de radicales que a duras penas está relacionado con el Gobierno de Ucrania", ha afirmado Prigozhin, quien ha confirmado que había cedido el local a un grupo patriótico para la organización de diversos eventos.