Enlaces accesibilidad

El papa Francisco recibe el alta hospitalaria tras ingresar por bronquitis: "Todavía estoy vivo"

  • El pontífice fue hospitalizado el miércoles en el hospital Gemelli de Roma
  • Se espera que el papa asista a la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro

Por
El papa recibe el alta hospitalaria y acudirá a la misa del Domingo de Ramos

El papa Francisco ha recibido este sábado el alta hospitalaria, después de que el miércoles fuera ingresado por una bronquitis en el hospital Gamelli de Roma. "Todavía estoy vivo", ha dicho el pontífice sonriente. El papa, de 86 años, ha abandonado el centro sobre las 10:20 horas a bordo de un vehículo, pero después se ha bajado de él para hablar con los periodistas.

De pie y ayudado por un bastón, en los últimos tiempos suele usar este instrumento o hasta la silla de ruedas por sus problemas de rodilla, Francisco ha saludado a los fieles y ha firmado la escayola de un niño que se ha acercado a él. Además, ha abrazado a dos padres, Serena y Matteo, desconsolados por la muerte de su hija de cinco años, Angélica, la noche de antes y ha animado a rezar por la pequeña.

Una madre, desconsolada por la muerte de su hija, abraza al papa

Una madre, desconsolada por la muerte de su hija, abraza al papa Francisco a su salida del hospital. REUTERS/Remo Casilli

Se espera que el pontífice asista a la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa, pero que la oficie el cardenal argentino Leonardo Sandri, según confirmó el Vaticano.

El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ya avanzó el viernes que Francisco saldría a lo largo del día del hospital con el beneplácito de los médicos que lo atendieron. Francisco fue ingresado el pasado miércoles a causa de una bronquitis de base infecciosa, por lo que se le aplicó un tratamiento de antibióticos en infusión, por vía intravenosa.

Segunda vez del papa en el hospital Gemelli

Francisco ha permanecido en un apartamento de uso exclusivo de los papas en el Gemelli, inaugurado en tiempos de Juan Pablo II, y en estos días de convalecencia ha leído periódicos, ha rezado en su capilla e incluso cenó pizza acompañado por algunos médicos y colaboradores.

El cuadro diagnóstico del papa había mejorado de forma notable el viernes, por lo que esa misma tarde visitó a los niños de la unidad de Oncología Pediátrica y Neurocirugía Infantil y bautizó a un bebé llamado Miguel Ángel. El momento fue grabado por las cámaras del Vaticano y sirvió para ver por primera vez al pontífice desde su ingreso, sonriente entre los pacientes ya también de pie.

Esta fue la segunda vez que Francisco ha pasado por el Gemelli. La primera tuvo lugar el 4 de julio de 2021, cuando fue operado del colon y quedó hospitalizado durante diez días. Desde entonces, el papa también ha padecido un problema en su rodilla derecha, pero ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

El papa Francisco, hospitalizado por segunda vez en 10 años de papado