Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una mujer rusa que quiere proteger su identidad cuenta al Telediario cómo ha cambiado su país desde febrero. Asegura han reclutado a una persona de su familia, pese a que no quería ir a la guerra. También llamaron a la puerta de otro familiar, cuenta, pero este no abrió la puerta. Hablar con los periodistas de TVE, explica, es su forma de protesta. "Es mi manera de decir lo que pienso, de expresar mi protesta, mi rechazo, a esa guerra que, repito, vergonzosa, que es inhumana, que yo no entiendo por qué está pasando", asegura.

Foto: RTVE

Olena Bratel, una mujer ucraniana, tomó la decisión de abandonar el país tras el estallido de la guerra. Ahora imparte clases online de español a alumnos ucranianos, y confiesa que comprueba constantemente cómo evoluciona el conflicto en el país. Olena Bratel ha dejado se llevó a sus hijos a Villaconejos. "Estoy aquí por mis hijos, hacer algo algo más por mis padres que están allí. Yo no puedo cambiar la vida de mi marido. Creo que hice todo lo que pude para mejorar la vida de la gente que quiero", cuenta a TVE. "Los niños son el futuro del país", asegura. [Sigue la última hora de la guerra en directo]

FOTO: RTVE

Tras meses de conflicto, la guerra en Ucrania ha atravesado diferentes etapas y fases. Al comienzo, el Kremlin intentó un ataque desde muchos frentes. Quiso tomar Kiev en pocos días, pero la operación fracasó. La capital y el gobierno ucraniano resistieron y la guerra se centró en el Donbás y en el sur, donde Rusia ganó mucho terreno.

Estos frentes se estancaron durante el verano, pero en septiembre Kiev recuperó terreno en el este y en el sur. Mientras, Rusia se anexionó varias regiones mediante referendos fraudulentos, pero dejó a la vista su fragilidad: sufrió un ataque en el puente de Kerch, una joya para Rusia con el que une su territorio a Crimea. El Kremlin respondió bombardeando puntos estratégicos de todo el país. (AP Photo/Roman Hrytsyna)

En el centro de Kupiansk algunos se han atrevido a salir de sus casas este lunes con la esperanza de que llegue algo de ayuda. Los militares se mezclan con los vecinos, apenas 3.000 de los 27.000 que vivían antes de la guerra. Este pueblo está a solo 10 kilómetros de la línea del frente y los ataques son constantes. "Con artillería, con misiles, con bombas que explotan en las casas, y la gente tiene hambre", dice Olga. [SIGUE LA ÚLTIMA HORA DE LA GUERRA]

FOTO: REUTERS / ANASTASIA VLASOVA

Varios muertos en Kiev tras ataques con drones suicidas por parte de Rusia. Hablamos con un profesor de español en Kiev, Maxim, que nos cuenta cómo ha vivido el ataque. Reunión de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, aprobación mças ayuda militar y económica para Ucrania. Irán y sus protestas. Entrevista sobre la situación de la economía de China con Eva Perea, de la Universitat Abart Oliba CEU.

Los drones ‘suicidas’ se lanzan en grupo, a partir de cinco, y vuelan juntos como un enjambre para multiplicar las posibilidades de que alguno salve las defensas aéreas.

El Shahed 136 es un dron ‘suicida’ de fabricación iraní que se utiliza para ataques selectivos, sobre todo radares o artillería. Su alcance es de entre 2.000 y 2.500 kilómetros.

Pesa alrededor de 200 kilos y mide 3,5 metros de largo. En el morro lleva la carga explosiva y su gran tamaño y básica tecnología pueden ser su talón de Aquiles.

El temor de los expertos es que Irán tenga ya la nueva versión, más grande y con más explosivos.

FOTO: Ukrainian military's Strategic Communications Directorate via AP

Rusia ha bombardeado este lunes de nuevo Kiev, en un nuevo ataque con drones suicidas que confirma la escalada rusa en la guerra de Ucrania. De momento no se ha informado de víctimas.

Las autoridades locales han asegurado que se han visto afectadas infraestructuras esenciales. "Explosiones en Kiev. La capital fue atacada con drones kamikaze", ha señalado en su cuenta de Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó, ha dado cuenta en el mismo canal de al menos dos explosiones en el barrio de Shevchenkivskyi, en el centro de la capital. Se ha producido un incendio en un edificio no residencial y han resultado dañados varios edificios de apartamentos, según Klitschkó. El alcalde ha informado de que 18 personas han sido rescatadas, mientras que dos vecinos permanecen bajo los escombros, de acuerdo con información preliminar.

Rusia ha atacado de nuevo el centro de Kiev con drones que han caído en la capital ucraniana en hora punta. Los equipos de rescate trabajan en la calle y buscan a gente atrapada. Según las autoridades ya hay tres muertos y 19 personas continúan todavía bajos los escombros.

Entre los restos de los edificios se han encontrado lo que parecen restos de los drones. En uno de ellos está escrito Belgorod, una ciudad rusa fronteriza con Ucrania que, según Moscú, ha sido atacada varias veces por el Ejército de Kiev.

Según el Gobierno ucraniano son de fabricación iraní, algo que desde Irán niegan y a lo que el Kremlin no responde.

FOTO: EFE/EPA/VADYM SARAKHAN

Tercera semana de huelga en cinco refinerías de Total Energies. París es de las ciudades donde más ha empeorado la situación, y ya son un 40% de las gasolineras, las que tienen escasez de combustible.  Los principales sindicatos han llamado a que el martes sea una jornada de huelga en toda Francia y en todos los sectores. Pedirán también una subida salarial, como lo hicieron el domingo los partidos de izquierda, ante una inflación del 5,6% en septiembre, más baja que la de agosto y que la de otros países de Europa, pero sin precedentes en Francia.