Al menos 11 movilizados rusos mueren en un tiroteo en un campo de entrenamiento en Bélgorod
- Los dos atacantes han sido abatidos, según Rusia, que ha indicado que provenía de países exsoviéticos
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Ascienden a 41 los muertos por la explosión de una mina de carbón en el norte de Turquía. Los familiares se han despedido ya en varios funerales, donde ha asistido el presidente turco que ha visitado la zona. La investigación está en marcha y determinará las causas de la explosión. Las primeras hipótesis apuntan a una deflagración de un gas propio de las minas de carbón. El estallido se produjo a 350 metros de profundidad con 110 mineros dentro.
FOTO: EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Ya está operativa la fuerza militar conjunta que Rusia y Bielorrusia acordaron crear hace unos días. Este sábado han llegado los primeros soldados rusos que se desplegarán a lo largo de la frontera con Ucrania. Kiev sufre las consecuencias de los últimos bombardeos. En la capital ucraniana hay cortes de electricidad. La empresa suministradora ha pedido a los habitantes que ahorren todo lo que puedan. Los ataques rusos han destruido un tercio de la red eléctrica del país. Las tropas ucranianas mantienen su ofensiva en Jersón. Kiev ha logrado recuperar ya unos mil kilómetros cuadrados a los rusos. Moscú dice que están ofreciendo vivienda gratuita a los refugiados que huyen.
Foto: Una calle en el centro de Kiev (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)
Decenas de mineros han muerto tras una explosión registrada el viernes en una mina de carbón en Amasra, en la provincia turca de Bartin, según ha anunciado el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. El ministro del Interior, Süleyman Soylu, había señalado previamente que 58 de las 110 personas que trabajaban en la mina cuando se produjo la explosión fueron rescatadas por los equipos o salieron por su cuenta. Foto: EFE/EPA/ERDEM SAHIN.
La guerra de Ucrania y las amenazas nucleares de Putin han recordado a muchos la crisis de los misiles de Cuba. Hoy se cumplen justo 60 años; un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear. Washington descubrió misiles nucleares rusos en suelo cubano.
FOTO: El presidente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, conversa con el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. EFE/ma
Vivir entre dos fuegos. Este ha sido el gran reto al que ha tenido que hacer frente los últimos meses el pequeño pueblo de Raigodorik, situado tan solo a 5 kilómetros de la línea del frente de Limán. Un equipo de TVE visita las calles de la localidad, que han quedado devastadas por los ataques. Foto: AP Photo/Justin Spike.
38 días. En este tiempo Liz Truss ha caído en las encuestas y se posiciona como la líder menos valorada en la historia de Reino Unido. Acorralada, este viernes cesaba al ministro de finanzas tras su criticado plan fiscal que ha hundido la libra esterlina a su peor nivel desde el año 1971.
Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, en rueda de prensa el viernes. AFP / DANIEL LEAL
Rusia ha vuelto a atacar a la población civil y a la infrastructura energética de Ucrania, a pesar de que Putin dijera ayer que no veía necesarios más ataques masivos. "Yo creo que son signos de desesperación. No es una respuesta al ataque al puente de Crimea, sino que es una operación que se había planificado desde hace tiempo", expresa Borja Lasheras, investigador de CEPA. Sin embargo, está consiguiendo todo lo contrario: "Rusia no tiene un número ilimitado de misiles y la industria militar rusa ha sido muy dependiente del suministro occidental. Por eso estamos viendo que están comprando drones a Irán y que buscan artillería de Corea Norte".
Rusia está perdiendo la guerra y, por lo tanto, su respuesta inmediata es escalar, expresa Lasheras, que está ahora en Járkov. El investigador asegura que, a diferencia de febrero, lo que se encuentra en las calles es "cierta normalidad tensa": "Lo primero que te dicen es que no tienen miedo, lo que tienen es mucha rabia". Asegura que, aunque Rusia busca castigar a la población civil, lo que está logrando es más resistencia y más sentimiento de victoria.
Al menos 40 mineros han muerto tras una explosión registrada el viernes en una mina de carbón en Amasra, en la provincia turca de Bartin, según el último balance ofrecidos por el ministro del Interior, Süleyman Soylu. Un total de 110 mineros se encontraban en la mina de Amasra, en la provincia de Bartin, en el momento de la explosión, que por razones aún desconocidas sucedió a las 15.15 GMT a 300 metros de profundidad. Foto: REUTERS/Cagla Gurdogan.
El peñón de Gibraltar es uno de los rincones más peculiares de la costa sur de la península ibérica, un microcosmos británico donde el inglés convive con el acento gaditano. También es un imponente monumento natural de piedra erguido 426 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Un punto estratégico en las rutas marítimas, una codiciada plaza militar donde no han faltado ataques y asedios, especialmente durante el siglo XVIII, cuando Reino Unido la invadió en el contexto de la guerra de sucesión española y posteriormente asumió su propiedad en virtud del Tratado de Utrecht. Las disputas a propósito de Gibraltar han sido continuas entre Londres y Madrid; mientras la primera considera la Roca territorio británico de ultramar, España mantiene que es una colonia en suelo español que debe ser devuelta. A pie de calle, la realidad es que los tres siglos de presencia británica han moldeado a su manera el territorio y el tejido social gibraltareño. Por eso la visita resulta apasionante. En compañía del músico Adrian Pisarello recorremos la ciudad desde la verja, que nos encamina por la única avenida del mundo que cruza la pista de un aeropuerto en servicio. También subimos a la parte alta del peñón para conocer a los famosos monos gibraltareños y disfrutar las vistas desde su reserva natural. Arriba nos esperan el guía Tommy Finlayson y la historiadora de la Universidad de Sevilla Carolina García Sanz para mostrarnos el castillo árabe y el laberinto de túneles que horada la mole caliza. Contamos también con la especial mirada de la pintora Gail Francis-Tiron, que retrata la menos conocida cara oriental del monte, donde encontramos las playas de Sandy Beach y Catalan Bay (La Caleta). No podemos marcharnos sin asomarnos al Museo Nacional de Gibraltar ni a las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el último reducto de los neandertales. Recorremos estos lugares junto al director de ambos, el paleontólogo Clive Finlayson. Por último, el historiador y exmilitar Tito Vallejo Smith nos presenta algunos de los bastiones, baterías y cañones más célebres de la plaza.