Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos sobre los problemas entre los partidos de la derecha italiana, que deben formar gobierno en unos pocos días, con Pablo Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija.

Vladimir Putin decreta la ley marcial en los territorios anexionados en Ucrania. Lo analizamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia. Hablamos también sobre Italia, donde tras ganar las elecciones con relativa facilidad la coalición de derechas que lidera Giorgia Meloni está mostrando algunas grietas. Sobre ello charlamos con Pablo Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Yemen, Irán o Haití, y mucho más.

La Unión Europea ha acordado sancionar a Irán por proporcionar a Rusia de los drones kamikaze que emplea en su guerra en Ucrania y que están causando estragos en la población y las infraestructuras civiles, según ha confirmado TVE.

Durante la mañana del miércoles, la UE confirmaba que tenía todas las pruebas que necesitaba, que evidencian a Irán como colaborador en los bombardeos rusos, pese a la negación por parte de Teherán.

Foto: Ukrainian military's Strategic Communications Directorate / AP

El almirante retirado Juan Rodríguez Garat ha explicado en La Tarde en 24 Horas de TVE que la pérdida de Jersón por los rusos "es inevitable". "No puede mantener a las fuerzas al otro lado del río Dniéper, que es un río muy grande, y todos puentes están al alcance de los ucranianos". La retirada "implica una ventaja para el Ejército ruso, que disminuye su línea del frente, que es mucho más larga de lo que puede defender. Todo lo que quede de Jersón en poder de Rusia estará al otro lado del Dniéper y será más fácil de defender".

Rodríguez Garat cree que cuando el Ejército ucraniano haya avanzado en Jersón, seguirá presionando en Zaporiyia y Lugansk. No obstante, el avance ucraniano puede abrir perspectivas al diálogo. "A medida que el territorio ocupado por Rusia en Ucrania llegue hasta las fronteras de lo que era el 24 de febrero [al comienzo de la invasión], es posible que se pueda firmar un alto el fuego al menos durante un tiempo para que ambas naciones se puedan recuperar".

Foto: Soldado ucraniano en una trinchera excavada por los rusos en la provincia de Jersón. AP Photo/Leo Correa

Francia está conmocionada por el asesinato de Lola, una niña de 12 añoscuyo cuerpo sin vida apareció hace unos días en el interior de un baúl. La policía ha detenido, como principal sospechosa, a una mujer de origen argelino en situación irregular. La muerte de Lola ha agitado el debate en torno a la política migratoria del Gobierno, con duros choques entre el ejecutivo y la extrema derecha.

Foto: Geoffroy Van der Hasselt / AFP

Después del accidente de globo de Turquía, en el que han muerto dos turistas catalanas, el Telediario ha estado con especialistas en este tipo de vuelos. Cuentan que el aterrizaje, momento en el que ocurrió el accidente, es una maniobra muy delicada, especialmente cuando sopla mucho viento.

Los familiares de las dos víctimas del accidente de globo en la Capadocia ya están en Turquía para agilizar los trámites de su repatriación. Esperan, además, tener más detalles sobre qué pasó en ese globo y si se cumplieron todas las medidas de seguridad.

FOTO: EFE/EPA/BEHCET ALKAN SHUTTERSTOCK

Al inicio de la invasión rusa de Ucrania, el hospital de Kupiansk fue clave para atender las bajas que se producían en el frente. Hace solo unos días un misil ruso destruía el edificio y dejó de funcionar. Además, en el ataque murió un médico y hubo decenas de heridos.

Ahora los enfermos se han trasladado a otro hospital más alejado del frente y acogen a decenas de soldados heridos. Dimitri es uno de los pacientes. Él se recupera de las heridas de metralla tras haber participado en la liberación del Limán, una de las grandes derrotas del ejército ruso y ahora está convencido de que también ganarán. "La ofensiva sigue y vamos a recuperar la capital", asegura a TVE, pero advierte: "seguimos necesitando más armas".

Como Dimitri, muchos de ellos de los pacientes que se encuentran en el hospital acaban de llegar del frente, donde es más complicado atenderles porque son hospitales que han sido bombardeados y faltan muchos recursos. Por eso están siendo trasladados a este centro médico de Dnipro, donde están no solo lidiando con las heridas físicas, sino también con las psicológicas, casi todos ellos ahora con estrés postraumático.

"Al principio vine mal y necesité asistencia psicológica", dice Alexander, herido en un ataque en Donetsk. Él cuenta que al principio le resultaba difícil borrar las imágenes de la guerra de su cabeza y de sus compañeros fallecidos. Ha visto morir a unos 20 en este centro. Nunca antes habían atendido a heridos de guerra, pero no solo tienen ahora ese reto, también se enfrentan a los problemas derivados de los cortes de luz.

Para no quedarse sin suministro cuentan con generadores de luz. "De momento tenemos generadores funcionando y otros de reserva", dice Dimitri, uno de los doctores de la planta donde han empezado a recibir dibujos que envían niños de la ciudad deseando que los soldados se recuperen y escribiendo la frase más coreada en esta guerra: ¡Gloria a Ucrania!

La evacuación de civiles ha comenzado en Jersón, la región limítrofe con la península de Crimea que controla parcialmente Moscú, según han confirmado las autoridades prorrusas. El general ruso Serguéi Surovikin, comandante de la "operación militar especial" -tal como se refiere Rusia a la invasión de su país vecino- en Ucrania, ha admitido que la situación es "tensa" debido a la contraofensiva ucraniana en el sur del país y ha asegurado que el Ejército se encargará de garantizar la evacuación segura de la población.

Entre 50.000 y 60.000 personas van a ser evacuadas de Jersón, a la margen izquierda del río Dniéper y se espera que la evacuación dure unos seis días, según ha asegurado el gobernador prorruso de la región, Vladimir Saldo, en la televisión pública rusa, según recoge la agencia estatal TASS.

Son precisos, bastante más grandes que los drones que solemos ver, capaces de penetrar eficazmente en las defensas aéreas cuando vuelan en grupo y, sobre todo, económicos. Hablamos de los drones iraníes. En concreto, del modelo más famoso, el Shahed 136 ("mártir" en persa). El mismo que ha hecho estragos en Kiev durante los últimos ataques del ejército ruso.

Se les llama "kamikaze" porque se autodestruyen lanzándose contra su objetivo. Aunque despegan sin uno concreto, sobrevuelan hasta encontrar uno contra el que estrellarse con sus al menos 50 kg de explosivos.

En la invasión rusa de Ucrania, los drones se han labrado una reputación como arma potente y rentable. Se sospecha que Rusia posee 2.400 y que está acudiendo a este as en la manga para ahorrar misiles. Y se teme que tras su eficacia, estos aparatos se estén ya perfeccionando en su misión destructiva.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica al Canal 24 Horas la percepción del turismo en España, que recogió buenas cifras en verano y ahora espera tener un buen invierno impulsado por Canarias y Baleares.

"El turismo nacional ha tirado mucho este verano y ha sido el principal motor, por encima de la demanda extranjera", señala Zoreda, y el sector está ahora con el foco puesto en la situación económica de Alemania y Reino Unido, principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares, y donde la inflación y una devaluación de la libra podrían tener efectos en las salidas a zonas vacacionales de los archipiélagos españoles.

Ante estos posibles escenarios, Zoreda recalca que hay que hacer pronósticos a corto plazo. "Cada vez es más difícil estandarizar y cada vez hay que microsegmentar más", señala, y mientras que, por un lado, hay alemanes y nórdicos jubilados que, en función de los costes energéticos y de la vida, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.

Por otro lado, el mercado inglés sigue siendo el mercado más potente, a pesar de la devaluación de la libra, y el alemán ha tenido éxito en Baleares, aunque en la Costa del Sol ha bajado este verano. Por tanto, señala que el comportamiento de los turistas está cambiando y hay que cambiar los modelos de medición y estandarización. Esta tendencia es algo a lo que el sector se está acoplando.

"En cualquier caso, estamos todavía hoy con cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explica, aunque menos que en el segundo y tercer trimestre. Así, el foco está ahora puesto en Canarias, que de momento tiene buenas cifras para los meses hasta final de año: "Todavía las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.