Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia ha lanzado al espacio un satélite iraní desde una base situada al sur de Kazajistán. El cohete se ha lanzado esta madrugada, apenas unas semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hayan ratificado su alianza. Varios medios consideran que el fin de la operación sería espiar a Ucrania, aunque Teherán lo niega y asegura que el satélite se ha lanzado únicamente con fines de investigación científica.

En Ucrania, la posibilidad de un accidente nuclear por los combates con Rusia vuelve a planear sobre la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa. Kiev ha pedido una misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Moscú ha aceptado. Mientras ambos países se culpan mutuamente, Washington ha pedido a Moscú que cese su actividad militar cerca de las centrales nucleares ucranianas y la OIEA y el Secretario General de la ONU, António Guterres, han advertido del peligro que suponen los combates.

FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrada en el río Po, el más largo al norte de Italia. El artefacto fue detectado gracias a la disminución del caudal del río, el cual se encontraba en una zona de alerta roja por una de las sequías más fuertes que han azotado el país en los últimos 70 años. La bomba contenía 240 kilogramos de explosivo, motivo por el cual se ha actuado con mucha cautela y se ha pedido la colaboración de los habitantes de la provincia de Borgo Virgilio (la más cercana a la zona del hallazgo) y donde han desalojado a ceca de 3.000 personas. Además, la Armada italiana, encargada de la operación de detonación, ha cortado el paso en el área próximo y los espacios aéreos y marítimos en lo que se realizaba la gestión de la bomba. Tras el desalojo, las autoridades procedieron a la extracción del fusible y su traslado a una mina en el municipio de Medole, donde se llevó a cabo la explosión de forma segura.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.

Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres este fin de semana contra la presencia en la capital británica de un líder musulmán que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido esa agresión, de la que no hay recuperación posible.

Las activistas cuentan su historia a TVE y se preguntan cómo ha sido posible que le concedieran la visa para entrar, sabiendo que está a favor de esta práctica.

"Es un acto criminal que no debería practicarse" explica a la enviada especial de TVE, María Moreno, una mujer que lo ha sufrido.

Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres contra la presencia de un líder musulman que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido esta terrible agresión física y emocional de la que no hay recuperación posible.

Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.

Foto: EFE/ Carlos De Saá.

El niño británico Archie Battersbee, que estaba en muerte cerebral desde el pasado abril tras participar aparentemente en un reto viral, ha muerto este sábado después de que se le retirasen los mecanismos de respiración asistida, ha comunicado la madre, Hollie Dance, que luchó por vía judicial para evitar que fuese desconectado. FOTOGRAFÍA: Aaron Chown/PA via AP.

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

Hoy hablamos de las sanciones adoptadas por China contra Estados Unidos y de las maniobras militares frente a Taiwán. También de Ucrania porque hoy han salido tres barcos de los puertos ucranianos cargados de grano, en la misma jornada en la que se han reunido para tratar ésta cuestión y otras relacionadas con la guerra Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan. Y entre otros destinos hoy miraremos a Colombia: el domingo será investido como presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas que tendrá el país. Nuestra corresponsal en el país Beatriz Viaño ha recorrido una de las regiones más castigadas del país, la del corredor del Pacífico, ante el inminente comienzo de la primera legislatura de un presidente colombiano de izquierdas.

En Ucrania, reparan las ruinas al ritmo de la música. Organizan campamentos y fiestas rave, conciertos de música electrónica para atraer a cientos de voluntarios. La música les anima a limpiar los restos de la invasión rusa, como en un centro cultural en Yahidne, en el norte de Ucrania, una ciudad que estuvo ocupada por los rusos. Los jóvenes apenas paran unos momentos para bailar, ya que hay mucho trabajo retirando escombros y reparando edificios.

FOTO: EFE/ Pasha Youz