Washington y Moscú vuelven a enfrentarse por la condena a la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, condenada a nueve años de cárcel por introducir drogas en Rusia. En febrero, a punto de estallar la guerra de Ucrania, la estrella del baloncesto aterrizaba en Rusia y era detenida en el aeropuerto. En su maleta encontraron dos cigarrillos electrónicos con una pequeña cantidad de aceite de cannabis: menos de un gramo. Ella ha explicado que se lo recetan en Estados Unidos para el dolor y que no se dio cuenta de que estaba en la maleta, pero el tribunal ruso ha considerado que lo hizo "deliberadamente".
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha condenado el informe publicado por Amnistía Internacional en el que denuncian las malas prácticas del ejército de Ucrania. La organización ha llevado a cabo una investigación sobre el terreno en la que han detectado indicios de que las fuerzas ucranianas estarían poniendo en riesgo a su propia población civil.
El establecimiento de bases militares en escuelas u hospitales y el lanzamiento de ofensivas desde zonas habitadas por civiles se considera una violación del Derecho Internacional Humanitario. Las autoridades ucranianas han acusado a la organización de “equiparar a víctima y agresor”.
En RTVE Noticias hablamos con Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, que nos explica el contenido del informe y el procedimiento seguido durante la investigación que ha levantado ampollas en Ucrania.
Más de 40.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Muchos de ellos viajan en condiciones infrahumanas: durmiendo al raso en temperaturas extremas o esperando semanas para poder desembarcar, según denuncian las ONG. Con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de septiembre, el tema migratorio ha tomado más protagonismo, especialmente, para la derecha populista de Matteo Salvini que buscar centrar el foco de la campaña en este asunto. Foto: Migrantes en la isla italiana de Lampedusa. AP Photo / David Lohmueller.
En Francia buscan a una beluga en el Sena. La ballena se alejó de su hábitat y entró en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ahora temen que muera de hambre si sigue vagando por esas aguas. De hecho, ya han comprobado que está baja de peso. Se ha organizado una operación para rescatarla. No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se avistó otra ballena, una orca, y los intentos por sacarla al mar fracasaron. Ahora los expertos trabajan duro para que ese final no se vuelva a repetir.
Un volcán ha entrado en erupción a cuarenta kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia. Las autoridades ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen. De momento, el principal aeropuerto del país sigue abierto y no ha interrumpido ninguno de sus vuelos a pesar de su proximidad al cráter. A pesar de estas espectaculares imágenes, es una erupción de poca intensidad y sus columnas de magma no superan los cincuenta metros de altura, según la televisión pública del país. Eso no significa que no sea peligroso, las autoridades piden prudencia, aunque algunos ya se han acercado más de la cuenta.
En el Reino Unido, la justicia ha decidido desconectar a Archie, un niño de 12 años, en coma desde el pasado mes de abril, al parecer, por un reto viral. Los médicos han dictaminado su muerte cerebral y dicen que el niño no volverá a despertar, pero sus padres luchan para que no se le retire la respiración asistida.
Millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Unos dos millones terminaron cruzando a Rusia y varias ONG denuncian ahora las duras condiciones en las que viven allí. Miles de familias ucranianas llevan meses en una situación extrema. Huyeron al país vecino cuando empezó la guerra y su infierno comenzó nada más cruzar. Antes de atravesar la frontera con Rusia tuvieron que pasar por lo que varias organizaciones denominan "puntos de filtración". Los refugiados ucranianos que consiguen cruzar reciben 10.000 rublos, unos 160 euros. El siguiente paso es conseguir el estatus oficial de refugiado. Luego, intentar obtener la ciudadanía rusa, imprescindible para trabajar y vivir legalmente en el país. Mientras tanto, viven en centros de acogida temporal.
En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Juan Matías Gil, coordinador de misiones de rescate en Médicos Sin Fronteras, sobre la crisis migratoria que se vive cada verano en aguas del Mediterráneo: "La tendencia de este verano no es distinta a la de los años anteriores", ha señalado, y ha destacado también que era un tema que se había "olvidado".
Ha contado que, tras más de 12 solicitudes y una semana después, ayer les confirmaron que podrían desembarcar en puerto seguro con las 600 personas que viajaban en el Geo Barents, algo que esperan lograr a lo largo de esta tarde. Y ha explicado que esta dilatación de los tiempos se viene produciendo desde que Salbini llegó al ministerio de Interior, aunque también ha denunciado que "hace tres años que lo dejó y nadie lo ha reconstruido". Gil ha subrayado que no se trata de una situación nueva y que no se puede hablar de crisis o de emergencia: "Es total negligencia", ha sentenciado, y asegura que es una situación"totalmente gestionable con voluntad política".
Ha denunciado también que se utilice la migración como herramienta política y que se considere un tema problemático solo en ciertos casos: "Hasta finales de junio llegaron a Italia 22.000 personas por este canal cuando desde Ucrania llegaron 140.000". Y ha recordado que el hecho de que no se publique en los medios de comunicación "no quiere decir que la gente deje de arriesgar sus vidas para escapar del infierno libio".
Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y vicepresidenta primera de Economistas Frente a la Crisis, se ha acercado hasta el 24 horasde RNE para hablarnos economía y género.
Castaño explica que la inflación que está sufriendo ahora Europa no depende de lo que hagan los gobiernos por lo que "no se puede resolver con recetas habituales", afirma. La catedrática de Economía Aplicada de la UCM achaca parte de esta inflación a quelas materias primas, las fuentes de energía y los alimentos están oligopolizados y propone como solución actuar sobre "los grupos oligopólicos" que están recibiendo "beneficios extraordinarios" y dar importancia a la "concertación social".
Por otra parte, Cecilia Castaño ha insistido en que se debe invertir en una transición verde inclusiva que ayude a los sectores de la población que se vean afectados por esta transición con los nuevos beneficios.
El ejército ucraniano afirma haber recibido casi 20 millones de dólares de países e individuos donantes internacionales para la compra de drones de reconocimiento. En Kiev, ha exhibido parte de la flota en un aeropuerto en las afueras antes de su despliegue en el frente.
A principios de este mes, las autoridades ucranianas lanzaron una nueva campaña de recaudación de fondos llamada "Ejército de drones" para comprar y reparar drones y capacitar a los operadores. A lo largo del conflicto, tanto las fuerzas ucranianas como las rusas han utilizado pequeños drones de consumo, o vehículos aéreos no tripulados (UAV), en la guerra para identificar las posiciones enemigas y guiar sus ataques de artillería.