Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Kirill es patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa y durante ese tiempo ha sido la voz de la institución, mayoritaria en Rusia, y altavoz del Kremlin. Solo tardó tres días en bendecir la invasión a Ucrania. Su fortuna se cifra en cerca de 8.000 millones de euros, un poderío económico que no es algo nuevo en una institución que disfruta de distintos privilegios. Beneficios fiscales, importaciones de tabaco y alcohol libre de impuestos. Además, pasaron de ser perseguidos en la antigua Unión Soviética al reconocimiento por parte del Gobierno. El propio Putin, de hecho, les ha concedido mucho más espacio. En 2019 perdió su hegemonía sobre la iglesia ortodoxa ucraniana, que se independizó de Moscú, y su relación con el vaticano también se ha resentido.

La guerra en Ucrania cumple este martes 97 días y la ofensiva rusa se concentra en la región del Donbás, en el este del país. La situación es especialmente dura en Severodonetsk, una ciudad clave para el control ruso de Lugansk y controlada en parte por las tropas invasoras.

Los líderes de la Unión Europea, por su parte, han acordado que el embargo al petróleo ruso deje fuera del veto todo el crudo que llega al bloque por oleoducto, una exigencia de Hungría apoyada por Eslovaquia y República Checa.

Gazprom ha cumplido con su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Países Bajos y Dinamarca por no pagar en rublos, semanas después de hacer lo mismo con Polonia, Bulgaria y Finlandia.

Los líderes de la Unión Europea han logrado sacar adelante el sexto paquete de sanciones a Rusia que incluye un veto parcial a su petróleo, pero mantendrán el que llega por gasoducto a países como Hungría.

Es la primera decisión en tres meses de guerra que ha costado de verdad. Hungría se ha negado a dar luz verde al veto total del petróleo ruso tras un mes negociando.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic

Encontrar un bebé en las calles de Kramatorsk es realmente un hallazgo. En esta ciudad del este ucraniano, siete de cada diez habitantes se han marchado en los últimos 100 días. La mayoría de los servicios han cerrado. En la pizzería 'Celentano' no saben qué van a hacer. Esta mañana no se han presentado dos trabajadores. Se han ido sin avisar. "Me parece bien que las mujeres se marchen, pero no los hombres", dice Jaroslav, sorprendido por la actitud de sus compañeros. "Tenemos que defender nuestra tierra". El alcalde calcula que los rusos estarán aquí en tres semanas, como mucho. Asegura que hay un plan de evacuación previsto y pide que nadie entre en pánico.

Las fuerzas rusas avanzan en el Donbás. Allí ha estado, casi un mes, nuestro enviado especial Fran Sevilla. Nos cuenta cómo es la lucha en el frente, y cómo la mayoría de la población ha huido dejando ciudades desiertas.

Mykola era comercial hasta que estalló la guerra y se unió al ejértico. Ha estado todo este tiempo en Kiev, y desde allí nos cuenta cómo se preparan para un posible nuevo intento de tomar la capital de Ucrania.

En algún lugar del Donbás, oculto por seguridad, hay un hospital de campaña que atiende a los heridos en combate. Allí ha estado nuestra enviada especial Ebabba Hameida.

Cumbre extraordinaria, reunión de más de seis horas y sí, hay acuerdo en Bruselas para un embargo parcial al petróleo ruso. Los 27 se comprometen a dar una nueva vuelta de tuerca a las sanciones. Eso sí, solo se veta el crudo que llega en barco. Se queda fuera el petróleo que Rusia distribuye a través de oleoductos, como exigían Hungría, Chequia y Eslovaquia. Tres países sin salida al mar. El ejército ruso mantiene los avances en el Donbás. Ya ha entrado en el centro de Severodonestk y se empieza a combatir calle a calle. Toda esa provincia de Lugansk está a punto de ser controlada por Rusia. El ejército ucraniano reconoce dificultades para aguantar sus posiciones. Estados Unidos pone un límite al envío de armas para el ejército ucraniano. No suministrará sistemas de misiles con capacidad para llegar a territorio ruso. Lo ha anunciado el propio Joe Biden. Moscú, ante la posibilidad de que Washington sí enviase esas armas, ya había advertido de que "tendría consecuencias impredecibles". La cumbre de la OTAN, que se celebrará a finales de junio en Madrid, vuelve a mostrar las diferencias entre los dos partidos que forman el gobierno. Nuevo caso de violencia machista. Una mujer asesinada en Tomelloso, Ciudad Real. Acuchillada en su puesto de trabajo. La pareja de la víctima, presunto asesino, ha aparecido ahorcado en un pantano de la zona. En 10 días han sido asesinadas 4 mujeres por violencia machista. Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Según la OMS, cada año mueren 8 millones de personas por fumar o respirar el humo de los fumadores. Las asociaciones antitabaco insisten y piden que se prohíba fumar en parques, terrazas e incluso en el interior del propio coche.

En los deportes, vuelve la selección española, tenemos cuatro partidos por delante de la Liga de las Naciones de la que España es subcampeona. El primer rival, este jueves, Portugal. Todos los partidos los veremos en La 1 de Televisión Española. Ayer se concentraba la selección en la ciudad del fútbol de Las Rozas con la presencia de los recientes campeones de Europa, Carvajal y Asensio y con el retorno de Ansu Fati más de un año y medio después. Pendientes de Thiago Alcántara y de Eric García, que no entrenaron ayer. Primer rival, la Portugal de Cristiano el jueves Y hasta el 12 de junio, República Checa, en dos ocasiones, y Suiza. Y en Roland Garros hoy Rafa Nadal se mide a Novak Djokovic buscando las semifinales en el que podría ser el último partido de Nadal en tierras parisinas, como él mismo dijo. Además, Carlos Alcaraz se enfrenta a Zverev, al que ya ganó en la final de Madrid.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, en el primer día de una Cumbre Europea Especial sobre Ucrania en el Consejo Europeo, en Bruselas, Bélgica. EFE/ EPA/OLIVIER HOSLET.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea intentan llegar a un acuerdo, de momento sin éxito. Se lo ha pedido durante una intervención virtual, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. El texto que está sobre la mesa permitiría sacar adelante el sexto paquete de sanciones a Rusia, incluyendo el veto al petróleo de Rusia en dos fases. Primero, el que se importa por mar hasta final de año, para esquivar así la negativa de Hungría, y después el que llega vía oleoducto, que quedaría abierto hasta una fecha aun por determinar. El presidente húngaro, sin embargo, ha pedido más garantías.