La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de inversiones específico para Baleares ante la crisis económica y social derivada de pandemia del coronavirus. Según ha informado la ministra en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con la presidenta balear, Francina Armengol, "este Gobierno aprobará un Plan de inversiones específico para Baleares, procedente del fondo europeo, que vamos coordinar con el Govern, ayuntamientos y consells insulares". Si bien, ha matizado, "aún no sabemos cuál será la cuantía total de este plan". Lo que es cierto, ha dicho, es el Compromiso del Gobierno por estas Islas, lo cual se traduce en este plan que permitirá activar proyectos y ayudar a posicionar Baleares frente a destinos competidores.
Iago Negueruela, consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares confirma en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que durante todo el sábado estaban pendientes de la posibilidad de que el Reino Unido decidiera la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España. Asegura que con el nivel epidemiológico del archipiélago la medida no está justificada, ya que es muy inferior al del propio Reino Unido, y según dice, se han tomado medidas muy duras para controlar la pandemia. Además, ha confirmado que el Gobierno balear ya trabaja para establecer un corredor seguro que permita salvar la temporada.
- El país registra cifras no vistas desde el estado de alarma, pero Bélgica y Francia notifican fuertes subidas en los últimos días
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Los turistas británicos, desconcertados tras la imposición de la cuarentena: "Estamos en pánico"
- Londres asegura que se trata de una "respuesta en tiempo real" al aumento de casos en España
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
La otra cara de esta moneda son todos esos españoles que pensaban viajar al Reino Unido. A algunos les ha pillado de sospresa, justo antes de coger el avión | Coronavirus: última hora en directo
Sorpresa, comprensión, enfado y finalmente resignación, no necesariamente por ese orden, de los que vuelven a Reino Unido, tras conocer la decisión del gobierno británico de imponer 14 días de cuarentena a quienes lleguen desde España | Coronavirus: última hora en directo
Varios gobiernos autonomicos han reaccionado ya a esta decisión del gobierno británico de imponer cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de España. La Comunidad Valenciana acaba de anunciar que, como Baleares y Canarias, pedirá un corredor seguro entre sus aeropuertos y los del Reino Unido | Coronavirus: última hora en directo
369 vuelos con el Reino Unido tenían programados este fin de semana los aeropuertos españoles y estábamos en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez cuando estaba a punto de aterrizar un vuelo desde Londres, Raquel García ha sido quien ha pulsado la opinión de los pasajeros, pero lo hacía desde el exterior por las medidas restrictivas impuestas por el coronavirus. Los españoles que regresaban resignados, comprensivos y a veces enojo por tener que soportar si o si la cuarentena ya que son residentes en el Reino Unido. En lo que todos coinciden es en la falta de información de los compañías y de haber enterado de la noticia por la prensa.
El ministro de Exteriores británico ha dejado claro que no va a pedir perdón ni por la decisión ni por haberla tomado sin previo aviso a última hora del sábado, cuando muchos en el Reino Unido habían salido hacia España o se preparaban para volar en su primer fin de semana de vacaciones. "Entiendo que es molesto para los que pensaban viajar a España o se encontraban allí, pero tenemos que tomar decisiones rápidas para proteger al Reino Unido". La oposición l no critica la medida pero sí la forma de comunicarla por el caos, dicen, que ha generado. Mucho peor han recibido la noticia las aerolineas y los tour operadores británicos y también las agencias de viajes, el portavoz de su asociación, en declaraciones a nuestro corresponsal Jordi Barcia, decía "esperamos que el Gobierno reconsidere su decisión lo antes posible, en particular con la idea quizá de permitir que diversas personas procedentes de zonas con tasas de infección más bajas como las Canarias y las Baleares no tengan que someterse a cuarentena".
La decisión del Gobierno británico no ha sentado nada bien a la industria turística valenciana. Las primeras cancelaciones ya se han producido, la ocupación hotelera está al 50 % y se vienen abajo las expectativas que se habían puesto en las próximas semanas. El mercado británico supone el 20 por ciento en la industria turística de la Comunidad. Con excepciones como Benidorm que supone el 40 por ciento.
Canarias y Baleares las dos Comunidades más perjudicadas por la cuarentenason territorios insulares con niveles epidemiológicos por debajo de los que registra el propio Reino Unido, por lo que la decisión de dejarlos fuera respondería a un criterio estrictamente sanitario, según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. La ministra ha dicho que la respuesta a la cuarentena impuesta por el Reino Unido no puede ser otra medida recíproca sin más porque "esto no es un juego diplomático". La existencia de rebrotes es común en todos los países europeos, pero lo importante es detectarlos a tiempo y aplicar los protocolos necesarios tal y como se está haciendo en España y se está trasladando al resto de países a los que se quiere transmitir un mensaje de confianza.
La cuarentena británica asesta un duro golpe al sector turístico español: "Damos la temporada por perdida"
- La decisión del Reino Unido supone "un jarro de agua fría" en un año que se esperaba flojo por la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
En la Costa del Sol, uno de los destinos preferido por el turismo británico, tampoco se ha recibido bien la noticia de la cuarentena impuesta por el Reino Unido y en un momento en que las reservas estaban comenzando a remontar. El año pasado en la temporada de verano los visitantes británicos superaron el millón con una estancia media de ocho días. Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo localifica de muy mala noticia para Andalucía.
Al igual que Canarias y Baleares se quiere también habilitar corredores seguros y director como ha pedido Francisco Salado presidente de la Diputación de Málaga.
En Baleares uno de los argumentos para establecer un corredor seguro entre las islas y el Reino Unido es la situación epidemiológica. La incidencia acumulada es de 8 casos diagnosticados por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Mientras que en el Reino Unido esta incidencia es de 14 casos. La Federación hotelera de Mallorca insiste que la isla fue el primer lugar donde se demostró que la experiencia piloto de control de turistas es una verdadera garantía sanitaria.
Este lunes la ministra de Turismo, Reyes Maroto, visita las obras del Parador Nacional de Ibiza y por la tarde se reunirá con los representantes de las instituciones y las patronales turísticas de Ibiza y Formentera para analizar la situación provocada por la medida del Reino Unido.
En Canarias han conseguido un cierto alivio después de conocer que la británica Tui de reanudar mañana los vuelos con Canarias. El presidente canario, Ángel Víctor Torres ha insistido en que lo importante es continuar con las negociaciones para evitar la cuarentena obligatoria de los viajeros al llegar del Reino Unido a Canarias. Desde las patronales no entienden esta medidas por los buenos datos de Canarias en la pandemia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que su Gobierno ha cometido errores durante la gestión de la pandemia de coronavirus en el país, en especial con su apuesta por la relajación de las medidas de restricción durante las primeras semanas del brote, mientras el país ha sumado esta semana más de 465 nuevos decesos y más de 4.000 casos. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.
La imposición de cuarentena, ya en vigor, en Reino Unido a toda aquella persona que proceda de España es un duro golpe para el sector turístico en plena temporada alta y cuando empezaba a remontar tras la pandemia de coronavirus.
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya se ha mostrado tajante al afirma que "España es un país seguro" después de que el Reino Unido tomara la decisión de imponer una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. El Gobierno asegura que nuestro país está en un "escenario de control" del coronavirus en el que se están detectando de manera precoz los nuevos casos. La responsable de Exteriores ha defendido que "al igual que otros países, España tiene rebrotes", pero que eso no es algo inusual. Además ha destacado que están dialogando con las autoridades británicas para que excluyan de la lista a Canarias y Baleares.
Inesperada y repentina decisión del Gobierno británico, prueba de ella es que uno de los ministros de Boris Johnson no pudo reaccionar a la medida por encontrarse de vacaciones en España. El ejecutivo aconseja a los británicos que se encuentren en la misma situación que el ministro, que disfruten de sus vacaciones en nuestro país y que se sometan a la cuarentena a la vuelta. También les pilla a contrapié la normativa a los que se preparaban para volar en su primer fin de semana de vacaciones. El ministro de Exteriores afirmaba que tomaron la decisión lo más rápido posible y que no pedirán perdón porque es así como deben hacerlo. Lo contario es el riesgo a más infecciones y una segunda ola de coronavirus.
La cuarentena obligatoria para los viajeros que lleguen al Reino Unido procedentes de Canarias han generado una gran preocupación en el sector turístico que comenzaba a despegar tras el estado de alarma. El presidente de la patronal turística de Las Palmas y los de las otras islas como Lanzarote, Fuerteventura afirman que es un varapalo para el sector y que no se entiende por los datos de Canarias en la pandemia. La industria turística de Lanzarote y Fuerteventura suponen hasta el 80 por ciento del PIB del archipiélago. Informa Helena Sampedro.