Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la maratoniana cumbre de la Unión Europea. Empezaba el viernes a las diez de la mañana y tres días y doce horas después, los líderes de los 27 siguen sin cerrar un acuerdo sobre el Fondo de Reconstrucción. Sobre la mesa hay una nueva propuesta del Presidente del Consejo, Charles Michel, que a esta hora centra todos los debates.

Los 750.000 millones de euros para el fondo se mantienen, aunque el dinero a entregar a fondo perdido -390.000 millones- sería un 22% menos que en la propuesta inicial, y los préstamos sumarían un total de 360.000 millones. El presidente del Consejo admite que la negociación "todavía se puede frustrar" pero convencido de que "un acuerdo es posible".

En la propuesta se incluye la posibilidad de que un estado lleve a otro a una reunión de líderes si cree que está haciendo un mal uso del dinero recibido.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

El investigador principal del Real Instituto ElcanoIgnacio Molina, explica en 24 horas de RNE que "lo importante ahora es fijarnos en el acuerdo, porque va a ser un hito para la historia de la integración en cualquier caso" dando casi por seguro el acuerdo para el fondo de reconstrucción, un optimismo compartido con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Para Molina "estamos hablando de cómo se produce la mayor operación de solidaridad de una parte del contienente hacia la otra. Como todo compromiso tendrá sus tachones, pero la Unión Europea resistirá y avanzará" ha afirmado.

Investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que es capaz de entrenar al sistema inmune, según se desprende de las conclusiones de los primeros ensayos de la prueba publicados por la revista científica The Lancet, que también se ha hecho eco del estudio de otra vacuna, en este caso desarrollada en China, cuyo índice de respuesta inmune contra el coronavirus es igualmente esperanzador.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho ante la prensa este lunes que está convencido de que se llegará a un acuerdo sobre el fondo de recuperación para hacer frente a la crisis economía provocada por el coronavirus. "Hemos trabajado muy duro y esta propuesta es el fruto de mucho trabajo colectivo con todos los líderes y con sus equipos" ha dicho Michel, tras lo cual ha señalado que "los últimos pasos son siempre los más difíciles", pero que confía en que se seguirá trabajando, aunque sea difícil.

La vacuna de Oxford genera respuesta inmune, sin efectos secundarios significativos, durante la fase 1. Desde la Universidad avisan de que falta todavía "mucho trabajo" para saber si esa respuesta es suficiente. Informa Jordi Barcia.

El Gobierno francés está preocupado por los"signos inquietantes" de que el coronavirus se está extendiendo en Francia, que registra más de 400 brotes activos. Desde este lunes, las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos cerrados del país. Un 15 % de la población rechaza la medida, mientras que otros aplauden la nueva normativa. Según medios franceses, el Gobierno tiene un plan de reconfinamiento si los contagios se disparan yse plantea negociar con España un posible nuevo cierre de la frontera. [Coronavirus: última hora en directo

Nadie quiere aparecer en los libros de historia como el que impidió un acuerdo histórico y en un par de horas los líderes europeos se vuelven a reunir con una nueva propuesta en Bruselas. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel va a proponer cerrar 390.000 millones de euros a fondo perdido. Se trata de una cifra un poco mayor de la que ofrecían los países frugales y ligeramente inferior a la propuesta del resto. Las condiciones para recibir ese dinero del fondo están prácticamente asumidas, pero sigue habiendo diferencias en otra negociación, la de los presupuestos para los próximos siete años.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

Los líderes europeos siguen dando vueltas a las diferentes propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa para alcanzar el acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción. Se vuelve a hablar de rebajar la cantidad en 50 mil millones de euros en el total del Fondo, pero lo más importante es que lo que se da fondo perdido baja bastante de 500 mil millones de euros inicialmente a los 350 mil millones. Fuentes de la delegación holandesa que es su última oferta, que ya están haciendo un gran esfuerzo, porque ellos no querían dar nada en subvenciones. Ahora vuelven a estudiar esta última propuesta, mientras el francés Macron decía esta mañana que no todo vale, que no se pueden ir con un mal acuerdo.

Las autoridades en Francia creen que hasta ocho millones de personas podrían necesitar ayuda alimentaria en los próximos meses pero los bancos de alimentos dicen que no están preparados para ese aumento. Francia se enfrenta a su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial y que dejará, según algunas estimaciones, a más de un millón de personas sin empleo. [Última hora del coronavirus]

El acuerdo en Bruselas se presenta muy difícil, pero de momento continúan los contactos y las negociaciones, en el tercer día de la cumbre. No ha habido plenarios esta mañana, pero sí múltiples contactos bilaterales. España sopesa si realmente es posible un acuerdo, pero hay otros países que se muestran más optimistas | Coronavirus: última hora en directo

Los líderes de los países de la Unión Europea, entre ellos el presidente del gobienro de España, Pedro Sánchez, se han reunido este domingo para tratar sobre la repartición de los fondos del plan de recuperación tras la crisis del coronavirus. Dicho mecanismo pretende facilitar a los estados ayudas para desarrollar proyectos específicos en materias consideradas prioritarias como la transición hacia una economía verde y digital. En el caso de España, los fondos podrán invertirse en servicios sociales y empleo, mejora de los resultados educativos, el aumento de la eficiencia energética y desarrollo de la innovación, aunque aún está por acordarse las condiciones. Coronavirus: sigue la última hora al minuto.

Un voluntario de la diócesis de Nantes ha sido detenido por el posible origen provocado del incendio que se produjo este sábado en la catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad francesa, según anunció el fiscal de la República Pierre Sennes. El detenido tiene 39 años y era responsable de cerrar la catedral el viernes por la noche y los investigadores quieren precisar ciertos elementos del horario de esa persona, dijo el fiscal, que también ha llamado a la prudencia porque es prematuro sacar conclusiones sobre su detención.