Un cuarto de siglo después, las heridas siguen sin cerrarse y la masacre sigue siendo uno de los principales puntos de discusión entre las comunidades bosnia (musulmana) y serbia (cristiana ortodoxa). Los musulmanes ven la "negación" de la muerte de las más de 8,000 víctimas como una parte integral de la masacre, y el principal obstáculo para la relajación de las relaciones entre las comunidades. Al contrario, la mayoría de los serbios de Bosnia, incluidos sus líderes, consideran inaceptable la calificación de "genocidio".
Francia se ha convertido en el sexto país con más de 30.000 muertos por coronavirus. Con estos datos, y cierta convicción de que puede haber una segunda oleada de contagios, el país entra este fin de semana en la nueva normalidad y termina el estado de emergencia.
[Directo: última hora del coronavirus
Las fiestas ilegales se han convertido en un nuevo frenta abierto en Portugal. El calor y las vacaciones han provocado que se extiendan las reuniones, convocadas, la mayoría de ellas, por las redes sociales. En el Algarve, hace un mes hubo 90 contagios tras una fiesta no permitida. Y ese factor social en la transmisión del virus con la llegada ahora de turistas es lo que realmente preocupa.
Miles de personas se han manifestado en París y en otras ciudades francesas, contra el recién nombrado ministro de interior, Gerald Darmanin, acusado de violación y contra el ministro de Justicia, Eric Dupont-Moretti, muy crítico con el movimiento Me Too. Ambos han entrado en el gobierno esta semana tras la remodelación hecha por el presidente Macron.
Hoy se cumple el 25 aniversario del genocidio de Srebrenica, el crimen más atroz ocurrido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial, palabras del secretario general de la ONU. Allí murieron más de 8.000 musulmanes bosnios a manos del ejército serbobosnio. Es todavía una herida abierta en Europa según la Comisión Europea aunque hay quienes quieren borrar el recuerdo o relativizar el asesinato. En algunos centros de enseñanza serbobosnios se ha llegado a glorificar a los criminales de guerra. Se ha inaugurado una residencia estudiantil con el nombre de Radovan Karadžić, el líder de los serbios de bosnia que cumple cadena perpetua en La Haya y por las calles se pueden ver algúnos murales de Ratko Mladić, conocido como el carnicero de Srebrenica. El coronavirus ha obligado a suspender la tradicional marcha del recuerdo y la de los supervivientes y familiares de muertos y desaparecidos por la ciudad. Lo cuenta Aurora Mínguez.
Los vecinos de los pueblos fronterizos con Portugal están preocupados por el brote en el municipio luso de Reguengos de Monsaraz, muy próximo a Badajoz. Valencia del Mombuey y Villanueva del Fresno piden el cierre de la frontera para que el virus no llegue a sus localidades. La Junta de Extremadura ha dicho que hará continuos controles epidemiológicos en la zona de La Raya. A partir de hoy en Extremadura es obligatorio para los mayores de 6 años llevar mascarilla con independencia de si se puede garantizar la distancia de seguridad. Si no, las multas podrían llegar hasta los 6.000 euros. Informa Francisco Bonilla.
- La matanza sigue siendo uno de los principales puntos de discusión entre las comunidades bosnia y serbia
- Hasta la fecha se ha hallado e identificado a unas 6.900 víctimas de la matanza, de los más de 8.000 asesinados
El 11 julio de 1995 más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en la ciudad de Srebrenica por el ejército serbobosnio bajo el mando del general Ratko Mladić y el grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". La peor masacre en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y un caso de limpieza étnica que escandalizó al mundo entero y precipitó el fin de la guerra en Bosnia. Un cuarto de siglo después, las heridas siguen sin cerrarse y la masacre sigue siendo uno de los principales puntos de discusión entre las comunidades bosnia (musulmana) y serbia (cristiana ortodoxa).
Cuando se cumplen 25 años de la peor matanza en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, nos detenemos para analizar el papel y la responsabilidad de la comunidad internacional en lo ocurrido en Srebrenica. Lo hacemos con José Angel López, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas.
Hablamos en nuestro programa de hoy de la decisión del presidente turco Recep Tayip Erdogan de reconvertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul. También analizamos la propuesta del presidente del Consejo Europeo Charles Michel para intentar acordar el fondo de recuperación y el presupuesto de la Unión Europea y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia. Recordamos la matanza de Srebenica, de la que se cumplen mañana 25 años, con una entrevista a José Angel López, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas. Entrevistamos además a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, sobre los miles de refugiados congoleños que debido a la violencia están tratando de llegar a la vecina Uganda.
Se ha probado pero todavía tardará en estar completamente operativa. Está formada por 78 compuertas amarillas de 280 toneladas cada una, kilómetro y medio de barreras que cierran las tres entradas a la laguna de Venecia, que por primera vez en su historia ha quedado aislada del mar Adriático. Era sólo una prueba para comprobar que todas las compuertas estaban activas después de años de semi abandono. Pero la impresionante obra de ingeniería no convence a todo el mundo, ya que algunos la consideran obsoleta o incluso dañina para el equilibrio de la laguna y dicen que la prueba con un mar en calma no sirve de nada.
Con dos millones y medio de casos de coronavirus en Europa, se normalizan poco a poco los viajes entre países del continente. Sin embargo, se mantienen restricciones, cuarentenas obligatorias y controles fronterizos entre algunos estados. Pisar Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte deja este viernes de suponer una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de España. En cambio, Escocia y Bélgica sí que imponen sus condiciones.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado este viernes un decreto para convertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofía en Estambul, función que ya cumplió durante el Imperio Otomano.
- De este modo, buscan respaldar las denuncias que los familiares interpusieron en 2018
- Moscú, por su parte, siempre ha negado cualquier implicación en el accidente y culpa a Kiev
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha firmado el decreto por el que la basílica museo de Santa Sofía, templo de la cristiandad, se reconvertirá en mezquita. El máximo tribunal administrativo de Turquía ha anulado un decreto ministerial de 1934 que convirtió el edificio en museo, de esta forma, y con la firma de Erdogan, pasa a ser propiedad del equivalente a un "ministerio de la Religión". La basílica ortodoxa, construida en el siglo VI, fue convertida en mezquita tras la conquista del Imperio Otomano en 1453 y mantuvo ese estatus hasta 1934. El sector islamista y nacionalista llevaba décadas reclamando la apertura del edificio al culto islámico. La iglesia ortodoxa considera que no se han escuchado las demandas de millones de cristianos, mientras que la UNESCO recuerda que el Estado no debe modificar el valor de un edificio que es patrimonio de la humanidad. Informa David Hormigos.
El 11 julio de 1995, poco antes del final de la guerra de Bosnia (1992-1995), más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en la ciudad de Srebrenica por el ejército serbobosnio bajo el mando del general Ratko Mladić y el grupo paramilitar serbio conocido como "Los Escorpiones". La peor masacre en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y un caso de limpieza étnica que escandalizó al mundo entero y precipitó el fin de la guerra en Bosnia, obligando a serbios, croatas y musulmanes a firmar la paz en noviembre de 1995 en Dayton (Ohio, EE.UU.).
Venecia ha probado un dique para evitar las inundaciones, que en ocasiones han llegado hasta los dos metros. Es la primera vez que las 78 compuertas de acero de 20x30 metros cada una, y sumergidas en el fondo, han salido a flote para convertirse en las puertas al mar que pretenden ser cuando el agua alta amenace Venecia.
El ensayo del llamado Moisés, por aquello de separar las aguas, ha salido bien. La orden la ha dado el primer ministro Giuseppe Conte. Es una obra de ingeniería que ha llevado 32 años de proyecto, 17 desde que se puso la primera piedra, y ha costado casi 6.000 millones de euros con casos de corrupción de por medio.
Hay quienes lo consideran demasiado costoso. Estará terminado en diciembre del próximo año pero en caso de urgencia se podría activar este otoño
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantiene la propuesta de los 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación post COVID-19: medio billón a repartir a fondo perdido y el resto en forma de préstamos. Lo que cambian son las condiciones para recibir el dinero. Cada país debe presentar un plan de reformas a realizar que deberán ser evaluadas y aprobadas en el Consejo por mayoría cualificada. En cuanto al presupuesto de los próximos 7 años si hay cambios, algo más bajo que el de la Comisión Europea. Esto se debatirá la semana que viene.
Reino Unido exime de cuarentena a los viajeros de países con menor riesgo de COVID-19, incluido España
- Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte permiten la entrada de viajeros procedentes de España, mientras que Escocia no
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
En julio de 1995, poco antes del final de la guerra de Bosnia, más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados en la ciudad de Srebrenica por el ejército serbobosnio. Una masacre, un caso de limpieza étnica que marcó un antes y un después en la contienda, y se convirtió en una de las mayores vergüenzas de Europa. La zona estaba protegida por las Naciones Unidas y era considerada zona segura por su mayoría musulmana. Se instaló una base de cascos azules holandeses que ese verano, estaban en cuadro por las vacaciones. El ejército, comandado por Ratko Mladić, aprovechó ese momento para masacrar a la población y llenar unas 20 fosas comunes. Todavía hoy no ha sido posible dar nombre a todas las víctimas. Años después, las mujeres que perdieron a sus familiares, crearon una organización para pedir justicia: las madres de Srebrenica.
Holanda y Naciones Unidas tuvo que explicar la inacción de los cascos azules en la ciudad, llegando hasta la dimisión de todo el ejecutivo holandés. Esta matanza llegó al tribunal penal de crímenes para la antigua Yugoslavia. Durante años, los responsables huyeron pero finalmente Ratko Mladić y Radovan Karadžić fueron condenados a cadena perpetua.
Un reportaje de Aurora Mínguez.