Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer rezo musulmán comunitario de Santa Sofía en casi un siglo, inaugurado este viernes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se tornó un acto multitudinario de reivindicación nacional y religiosa. Erdogan llegó al recinto sobre las doce del mediodía, una hora antes del momento de la oración, cuando en las explanadas delante del monumento más emblemático de Estambul, ya había decenas de miles de personas preparadas para el rito.

Este viernes ha renunciado a su puesto de trabajo el 80 % de la plantilla deIndex.hu, la web de noticias independiente más importante de Hungría. Hace unos días la compró un empresario próximo al Gobierno y este miércoles despidió a su editor jefe. Los trabajadores denuncian que es un nuevo ataque del primer ministro Viktor Orban a la libertad de prensa. Por eso, unas 1.500 personas se han manifestado por las calles de Budapest en solidaridad con los trabajadores de Index.

Francia toma nuevas medidas para contener la epidemia. De momento no hay cierre de fronteras, pero sí un mayor control de los viajeros y se observa con especial preocupación a Cataluña por "la degradación de la situación sanitaria", lo que ha llevado al primer ministro francés a que recomendase no viajar a la región.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha recomendado este viernes a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria" y los rebrotes de coronavirus. No obstante, la medida anunciada por el jefe del Gobierno descarta el cierre de fronteras con España, aunque supone un varapalo para Cataluña, principal comunidad autónoma española de destino en 2019 de turistas extranjeros, de los cuales dos de cada diez fueron franceses.

Francia recomienda no viajar a Cataluña, una de las comunidades más afectadas en España por los brotes de COVID-19. No se toman medidas respecto a la frontera pero "se recomienda no viajar a Cataluña hasta que no mejore la situación sanitaria". El primer ministro francés, Jean Caxtex, ha explicado que están en contacto con las autoridades españolas para vigilar el flujo entre países.

Otra nueva exigencia para los pasajeros que lleguen a aeropuertos franceses desde 16 países, ninguno europeo, es una prueba negativa en COVID-19 que garantice que se entra limpio de coronavirus en el país.

El primer ministro francés, anuncia medidas contundentes para evitar casos importados en el país a raíz del aumento de contagios en el país en la última jornada: 1.000.

Informa Sara Alonso.

Tres horas antes del rezo del mediodía, se ha permitido el acceso a quienes desean rezar en la explanada delante de Santa Sofia o en la adyacente plaza de la Mezquita Azul.

Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.

Este viernes Santa Sofía vuelve a ser mezquita en Estambul con las representaciones figurativas cristianas tapadas. La máxima autoridad religiosa de Turquía ha nombrado a tres imanes y cinco muecines para dirigir los actos en el icónico templo. Santa Sofía sirvió como iglesia durante más de 900 años hasta la conquista de Estambul, y como mezquita casi medio milenio. El pasado 10 de julio, un tribunal turco anuló un decreto de 1934 que había convertido a Santa Sofía en museo, allanando el camino para su uso nuevamente como mezquita después de un paréntesis de 86 años.

El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.

Esta semana ha comenzado en Alemania el juicio contra un hombre que atentó en octubre contra una sinagoga en Halle, uno de los 32.000 militantes de extrema derecha que según las autoridades hay en el país. Es el "mayor desafío" para la seguridad del país,  según el ministerio del Interior alemán.