Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde la llegada al poder en 2015 de un gobierno ultranacionalista, Polonia se ha convertido en noticia por las polémicas reformas emprendidas por el partido Ley y Justicia. Estas iniciativas han disparado las alarmas en Bruselas, donde la Comisión Europea asegura que ponen en riesgo el estado de derecho. La enviada especial de RNE a Polonia, Mar Lupión, analiza en este reportaje la controvertida reforma de la Justicia.

Siguen las consecuencias del escándalo de corrupción protagonizado por el partido de ultraderecha de Austria, que ha llevado al país a la convocatoria de elecciones anticipadas. Todos los ministros de esta formación abandonan el gobierno en funciones anuncio que ha llegado después de que el canciller pidiese la dimisión del ultraderechista ministro del Interior.

Una información de Gabriel Herrero.

La Torre Eiffel en París ha cerrado este lunes por la presencia de un hombre que estaba escalando el edificio. Al parece, el hombre ha accedido al monumento con normalidad y ha empezado a trepar cuando se encontraba en el segundo piso. Los bomberos y la Policía se han desplazado hata el lugar para atender el suceso.

LaCorte Europea de los derechos humanos rechaza el recurso de los padres de Vincent Lambert en el que pedían que su hijo no fuera desconectado de las máquinas que le mantienen con vida en el hospital francés. Lambert se encuentra en estado vegetativo desde que hace diez años sufriera un accidente de tráfico y la ley permite suspender el tratamiento cuando éste no tiene más objeto que mantener la vida de manera artificial.

El caso Lambert ha reabierto el debate sobre la muerte digna en Francia y ha dividido no sólo a la opinión pública sino a la familia, los padres consideran que se está cometiendo un crimen y han agotado sin éxito todos los recursos legales a su alcance mientras que su esposa y la mayoría de sus hermanos defienden que se le deje morir ya que su situación es irreversible. Ese proceso de supresión de hidratación y nutrición junto con una sedación ha arrancado esta mañana.

Los 47 migrantes a bordo del barco de la ONG Sea Watch desembarcaron el domingo por la noche en el puerto de Lampedusa (Italia) tras cuatro días esperando permiso en el mar. La Fiscalía local permitió su desembarco, una autorización que contradice al ministro del Interior, Matteo Salvini, que se enteró de la noticia en directo. Visiblemente irritado, Salvini prometió denunciar a cualquiera que “permita la inmigración irregular”, incluido el fiscal de Lampedusa.
 

Vladímir Zelenski ha tomado posesión como presidente de Ucrania este lunes, y su primera medida ha sido la disolución del Parlamento, todavía bajo control de su antecesor, Poroshenko. El actor y ahora presidente busca evitar que la Cámara le bloquee políticamente, por lo que pretende adelantar las elecciones legislativas previstas para octubre. Zelenski ha dicho que va a dedicar sus esfuerzos en los próximos cinco años a que los ucranianos dejen de llorar y ha prometido acabar con la guerra en el país. 

El Hospital Universitario de Reims ha comenzado a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Vincent Lambert, tetrapléjico y en estado vegetativo desde hace más de una década. Esta interrupción supondrá la muerte de Lambert en los próximos días y este asunto se ha convertido de nuevo en un símbolo del debate de la eutanasia. En la propia familia del paciente, los padres y algunos hermanos quieren mantenerle vivo de forma artificial. La esposa y otros hermanos quieren detener el tratamiento. Hablamos conFernando Marín, médico y vicepresidente de Derecho a Morir Dignamente.

  • El modelo social de Suecia ha sido durante muchos años admirado y respetado por el resto de países del mundo
  • Pero la llegada masiva de inmigrantes y refugiados ha favorecido la irrupción de partidos populistas y xenófobos

A la espera de que se convoquen elecciones en septiembre, Austria abre un episodio de inestabilidad política como consecuencia de la ruptura de la coalición que gobernaba el país desde hacia un año y medio. ¿Cuál es el panorama actual del país? Informa el corresponsal Gabriel Herrero.

Vladimir Zelenski ya es presidente de Ucrania. En una ceremonia en la Rada, el Parlamento, donde ha jurado lealtad al pueblo ucraniano y ha pronunciado su discurso de investidura, Zelenski, que arrasó en las elecciones consiguiendo el 73% de los votos, ha sido recibido con aplausos por centenares de personas, que le esperaban a las puertas del Parlamento. El nuevo presidente ha saludado y se ha hecho algunos selfies con sus seguidores.

En Austria, a menos de una semana para las europeas, su canciller llama a los ciudadanos a unas elecciones generales anunciadas, en principio, para septiembre. Así lo ha avanzado, tras dinamitar su coalición con quienes hasta ahora eran sus socios, el partido de extrema derecha, que ha quedado arrasado tras destaparse un escándalo de corrupción en sus filas, encabezado por su mismo líder.