Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones europeas: El auge de los populismos y de la ultraderecha no es ajeno enSuecia. Uno de los estandartes de la socialdemocracia ve cuestionado su modelo de Estado del Bienestar, con la inmigración en el ojo del huracán.

Una información del enviado especial de RNE, Mario Borrego.

Elecciones europeas: Los británicos tienen cita con las urnas. El Reino Unido es uno de los primeros países que vota en estas europeas. Todo en un escenario singular, con un país eligiendo representantes para un Parlamento Europeo del que quiere irse y con un gobierno más debilitado que nunca, sin apoyos al acuerdo del Brexit negociado por la primera ministra, sin fecha para la cuarta votación al texto y con los propios conservadores pidiendo la cabeza de su líder.

Elecciones europeas: Viktor Orban se ha convertido en el líder populista más visible y de mayor peso de toda Europa. Las encuestas apuntan a que su partido, Fidesz, ganará con más del 50 por ciento de los votos en las elecciones europeas. Orban afianza su poder como primer ministro de Hungría a pesar de la corrupción o los recortes de derechos civiles. Lo hace gracias a un discurso en el que señala a los enemigos del estado, aviva el miedo a la inmigración, y utiliza como altavoz a casi todos los medios de comunicación del país, que está bajo su control. Nuestro compañero Fernando Martínez ha viajado a Budapest para tratar de conocer mejor la realidad social y política que rodea a Hungría.

Los británicos han sido los primeros, junto a los holandeses, en votar este jueves en las elecciones europeas. Lo hacen condicionados por el Brexit, que casi tres años después del referéndum, sigue sin producirse. La votación coincide con una nueva crisis de Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que podría dimitir este viernes, según el diario The Times Los sondeos dan además como claro vencedor al euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.

Una nueva dimisión en su gobierno ha aumentado la presión sobre la primera ministra británica, Theresa May, para que dimita. La portavoz del Ejecutivo en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom dejó el cargo este miércoles por su desacuerdo con el nuevo plan de May para que el Parlamento apruebe el acuerdo del Brexit con Bruselas.

Dicho plan incluye la posibilidad de un nuevo referéndum, algo inaceptable para Leadsom y para otros muchos conservadores.

May se reunirá este viernes con el portavoz del grupo parlamentario conservador, Graham Brady, lo que ha disparado los rumores en la prensa británica sobre su posible dimisión inminente. El Times da por hecho que May ya se está preparando para dejar Downing Street, aunque no cita sus fuentes.

El Reino Unido y los Países Bajos son los primeros países en votar en las elecciones europeas. En el caso de los británicos lo hacen después de que el Gobierno no haya tenido otro remedio que convocar estos comicios por haber sido incapaz de sacar adelante en los Comunes un plan sobre el 'brexit'. Mientras los sondeos señalan un hundimiento de los conservadores y una victoria rotunda del partido eurófobo de Nigel Farage.

Elecciones europeas: Las votaciones al Parlamento Europeo comienzan el jueves en Reino Unido y Holanda. Serán los dos primeros de los 28 Estados miembros, que en su mayoría acudirán a las urnas el domingo, por eso el total de los resultados oficiales no se conocerán hasta que ese día cierre el último colegio en Italia, a las 23:00 horas. Los Veintiocho votan estos días para elegir a los 750 diputados del Parlamento Europeo conla vista puesta en el futuro del bloque y en el auge de los partidos nacionalistas y eurófobos.

Elecciones europeas: El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha conseguido unir hasta 11 partidos de la ultraderecha europea que pueden duplicar o incluso triplicar sus 80 diputados actuales en el Parlamento Europeo. Su objetivo ya no es abandonar la Unión Europea, sino cambiarla. En común tienenla predilección por su país y la identidad nacional, pero difieren en asuntos económicos o intereses internacionales. Recogen los votos del descontento y desde fuera, los movimientos ultranacinalistas reciben apoyos de potencias como Estados Unidos, Rusia o China.

Elecciones europeas: En Hungría, el férreo control que ejerce el primer ministro Viktor Orbán no se limita a las instituciones. En los últimos años, también ha conseguido que gente de su entorno o afínes a sus políticas nacionalistas y anti-europeístas dominen el sector mediático. Hasta un 90% de la prensa húngara es pro-gubernamental. Un control fundamental para difundir los mensajes de Orbán, mientras a los medios independientes les cuesta cada vez más ejercer su trabajo. Lo ha podido comprobar de primera mano nuestro enviado especial Fernando Martínez.

Elecciones europeas: Viajamos a Portugal en este reportaje. Hace 5 años, el país vecino se despidió de la tutela de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A cambio de un rescate de 78.000 millones de euros, los portugueses pasaron por un período marcado por los recortes y la austeridad. Hoy, pese a la elevada deuda pública o la aún pendiente devolución de 50.000 millones del préstamo, el gobierno socialista de Antonio Costa aspira a mantener un crecimiento sostenido. Enviada especial a Lisboa, Mónica Cartes nos da algunas claves de la situación económica portuguesa.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que presentará el próximo viernes la Ley del Acuerdo de Retirada que abre la puerta a un segundo referéndum. Lo hará después de que Reino Unido haya votado el jueves en las elecciones europeas en las que no pensaba participar. Los unionistas de Irlanda y los laboristas ya han rechazado la propuesta de la primera ministra, que también ha sembrado desconfianza entre las filas conservadoras, donde siguen mirando al exministro de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, como su posible sustituto.

Theresa May está pasando otro mal trago en la Cámara de los Comunes. Ha tenido que escuchar muchas críticas a su nueva oferta para sacar adelante el acuerdo del Brexit. A muchos diputados conservadores no les ha gustado que May permita al Parlamento decidir si somete o no el acuerdo a referéndum.

Una información del corresponsal de RNE, Jordi Barcia.

Viajamos a Italia para mostrar el desencanto que viven sus ciudadanos ante las elecciones europeas del próximo domingo. Según el último eurobarómetro, es el país más euroescéptico de la Unión.

La candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa ha comenzando su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explicando que su salto al partido naranja como candidata independiente se ha debido a consejos de gente cercana para que no desperdiciara "todo el trabajo que se había realizado" durante su legislatura como eurodiputada de UPyD. Preguntada por la situación catalana, la candidata de Ciudadanos ha afirmado que "se ha extendido la fobia a lo español", algo que atenta, según su opinión, "contra el corazón de los derechos fundamentales". A nivel europeo, Pagazaurtundúa cree que "no puede ser que los ultranacionalistas quieran imponer sus ideas a los demás", en referencia a países como Hungría o Polonia, países a los que, dice, querría aplicar el Artículo 7, una suspensión de derechos para que "quienes actúen contra los derechos fundamentales no puedan seguir haciendo daño". Ante asuntos como la inmigración, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que "dentro de algunos años se nos caerá la cara de vergüenza" y, aunque asegura que "desde el Parlamento se hizo todo lo que se pudo" no se avanzó más porque los países "han sido ciegos y negligentes".