Es noticia:
Es noticia:
arriba Ir arriba
Mapa de corresponsales Ekeccuibes Europa 2019
Cerrar ficha

Las elecciones europeas suponen un enfrentamiento directo entre los protagonistas de las presidenciales de 2017. Macron busca recuperar músculo tras la crisis de los 'chalecos amarillos' y el desplome de su popularidad.

Con más divisiones que sintonía, la pregunta es si el Gobierno de Movimiento 5 Estrellas y la Liga sobrevivirá después del 26M

Las elecciones europeas se presentan como un test a conservadores y laboristas y una oportunidad para el resto de partidos. El Brexit Party de Nigel Farage amenaza con sacudir los cimientos de la clase política.

La primera economía de la UE da señales de agotamiento en medio de una guerra comercial y el ascenso de la ultraderecha

El gran debate se da de estas elecciones entre los que apuestan por la Unión Europea o los quieren volver a la Europa de los estados

El país heleno vota por primera vez tras salir de la tutela de la troika, después de tres rescates financieros. El crecimiento económico es hoy del 2%, pero la mejoría no acaba de alcanzar a los ciudadanos griegos

El gobierno conservador ha seguido una hoja de ruta basada en los valores tradicionales polacos. La ausencia de una oposición fuerte facilita iniciativas como la polémica reforma de la justicia o el rechazo a la inmigración.

Cinco años después de la ayuda europea, el repunte del turismo sonríe al país vecino. La economía remonta pero los efectos de la crisis aún se notan.

El primer ministro húngaro controla instituciones y medios para mantenerse en el poder, mientras la prensa independiente o la Universidad Centroeuropea son señalados como enemigos.

El modelo social de Suecia ha sido durante muchos años admirado y respetado por el resto de países del mundo pero la llegada masiva de inmigrantes y refugiados ha favorecido la irrupción de partidos populistas y xenófobos

Los vecinos de los Países Bajos, junto a los británicos, son los primeros en estrenar las urnas en estas elecciones y lo hacen con un ojo en la ultraderecha y otro en las instituciones europeas.

El Brexit, el euroescepticismo del gobierno italiano y la situación interna dan una nueva dimensión al papel español en la UE. Los expertos creen necesario aprovechar la ocasión con consenso interno

Dinamarca, un país más euroescéptico que los de su entorno y con un tablero político cambiante, vota con el estancamiento económico y la inmigración en el centro del debate.

Rumanía elige 32 diputados en estas elecciones europeas, con el Partido Social Demócrata y el Partido Nacional Liberal como favoritos. El gran motivo de fricción entre Bruselas y Bucarest es la evolución de la independencia judicial.

Austria

Datos esenciales

Con una población de 8,8 millones de habitantes (el 1,7% del total de la UE), Austria elige en estos comicios 18 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los socialdemócratas lograron 5 representantes, por delante de los conservadores (5) y los verdes (3).

Irlanda

Datos esenciales

Con una población de 4,2 millones de habitantes (el 0,9% del total de la UE), Irlanda elige en estos comicios 11 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 4 representantes, por delante de la izquierda europea (4) los socialdemócratas (1).

República Checa

Datos esenciales

Con una población de 10,6 millones de habitantes (el 2,1% del total de la UE), la República Checa elige en estos comicios 21 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conseradores lograron 7 representantes, por delante de los socialdemócratas (4) y los liberales (4).

Letonia

Datos esenciales

Con una población de 1,9 millones de habitantes (el 0,4% del total de la UE), Letonia elige en estos comicios 8 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conseradores lograron 4 representantes, por delante de los liberales (1) y los socialdemócratas (1).

Lituania

Datos esenciales

Con una población de 2,8 millones de habitantes (el 0,5% del total de la UE), Lituania elige en estos comicios 11 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conseradores lograron 3 representantes, por delante de los liberales (3) y los socialdemócratas (2).

Estonia

Datos esenciales

Con una población de 1,3 millones de habitantes (el 0,3% del total de la UE), Estonia elige en estos comicios 6 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los liberales lograron 3 representantes, por delante de los conservadores (1) y los socialdemócratas (1).

Eslovaquia

Datos esenciales

Con una población de 5,4 millones de habitantes (el 1,1% del total de la UE), Eslovaquia elige en estos comicios 13 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 6 representantes, por delante de los socialdemócratas (4) y la ultraderecha (3).

Bulgaria

Datos esenciales

Con una población de 7 millones de habitantes (el 1,4% del total de la UE), Bulgaria elige en estos comicios 17 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 7 representantes, por delante de los socialdemócratas (4) y los liberales (4).

Croacia

Datos esenciales

Con una población de 0,8 millones de habitantes (el 0,2% del total de la UE), Chipre elige en estos comicios 6 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los socialdemócratas lograron 2 representantes, por delante de la izquierda europea (2) y los conservadores (1).

Chipre

Datos esenciales

Con una población de 0,4 millones de habitantes (el 0,1% del total de la UE), Malta elige en estos comicios 6 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 3 representantes, por delante de los socialdemócratas (3).

Luxemburgo

Datos esenciales

Con una población de 0,6 millones de habitantes (el 0,1% del total de la UE), Luxemburgo elige en estos comicios 6 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 3 representantes, por delante de los liberales (1) y los socialdemócratas (1).

Malta

Datos esenciales

Con una población de 0,4 millones de habitantes (el 0,1% del total de la UE), Malta elige en estos comicios 6 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 3 representantes, por delante de los socialdemócratas (3).

Eslovenia

Datos esenciales

Con una población de 2 millones de habitantes (el 0,4% del total de la UE), Eslovenia elige en estos comicios 8 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los conservadores lograron 5 representantes, por delante de los los socialdemócratas (1) y los liberales (1).

Finlandia

Datos esenciales

Con una población de 5,5 millones de habitantes (el 1,1% del total de la UE), Finlandia elige en estos comicios 13 diputados en el Parlamento Europeo. Hace cinco años, los liberales lograron 4 representantes, por delante de los conservadores (3) y los socialdemócratas (2).

Repasa con los corresponsales y enviados especiales de RNE los asuntos más importantes en cada país de la UE.