La dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, ha dado luz verde al proceso de primarias para escoger a su sucesor o sucesora en el Partido Conservador. El favorito de momento es el exministro de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, aunque también se postulan otros miembros del Ejecutivo con una línea más dura hacia el Brexit que la de May: el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, el exministro del Brexit, Dominc Raab, o el ministro de medioambiente, Michael Gove.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el 7 de junio al no haber podido culminar el Brexit. May ha asegurado que ha hecho todo lo que ha podido para sacar adelante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y, entre lágrimas, ha dado las gracias por haber servido "al país que amo".
En Bélgica se ha originado polémica sobre la dieta vegana que siguen el 3% de los niños del país. Allí la Academia de Medicina se opone porque, según dice, genera carencias y problemas de crecimiento. Otros países, como Estados Unidos y España, no la rechazan.
Theresa May llegó a Downing Street hace casi tres años como sucesora de David Cameron, que había dimitido después de convocar y perder el referéndum del Brexit. La conservadora también había defendido la permanencia pero desde el principio dejó claro que "Brexit significa Brexit". Tras casi dos años negociando, Reino Unido logró un acuerdo para el divorcio con la Unión Europea en noviembre de 2018, el texto que precipitaría su caída. May llegó por el Brexit, y se va trastres fracasos de su plan para el divorcio
En Irlanda para divorciarse hay que demostrar que la pareja ha estado 4 años viviendo separados. Hoy el país, uno de los más tradicionales de Europa, vota en referendum si modifica la Constitución para agilizar los trámites y para reconocer a quienes han roto su matrimonio en otro país.
Será la segunda vez consecutiva que se traspase el cargo de primer ministro sin pasar por las urnas. El favorito es Boris Johnson, polémico y firme pro-Bréxit. También aspiran otros ministros y ex ministros aunque la última palabra la tendrán sólo los militantes del partido.
Theresa May cierra un mandato convulso en un país dividido. Ha sido fagocitada por el Bréxit, que le ha hecho desgañitarse en la Cámara de los Comunes para no sacar más que tres sonoros rechazos al acuerdo con Bruselas. Además, ha sido presa del pequeño partido unionista norirlandés, su socio.
"He intentado todo lo que he podido" para cumplir el resultado del referéndum, ha dicho May, quien ha asegurado que ahora dependerá "de su sucesor". La aún primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de las urnas para abandonar la Unión Europea.
May ha comparecido frente al número 10 de Downing Street tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, y ha terminado su discurso al borde de las lágrimas.
El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento.
Los tories habían aumentado la presión sobre May tras el rechazo suscitado por su nueva propuesta para el divorcio, agravado con la dimisión el pasado miércoles de la portavoz del Gobierno en el Parlamento. El motivo: el rechazo a su oferta de un posible segundo referéndum con tal de sacar adelante su acuerdo de separación con Bruselas.
¿Cuántos países hay en la UE? ¿Cuántos países usan el Euro? ¿Cuántas lenguas oficiales hay en la UE? ¿Cuál es el himno de la UE? Con motivo de las elecciones europeas salimos a la calle a comprobar cuánto saben los españoles de la Unión Europea.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anuncia que el 7 de junio dejará de ser la líder del Partido Conservador. A partir del día 10 se iniciará el proceso de sucesión. Al comunicar esta decisión ha señalado que "siempre lamentará profundamente no haber podido ejecutar el 'brexit'. May, que rompió a llorar al final de su discurso, conminó a su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno a tratar de hallar un consenso en el Parlamento.
La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que dimitirá el próximo el 7 de junio, tras haber sido incapaz de acordar en el Parlamento un acuerdo para el Brexit.
"He intentado todo lo que he podido" para cumplir el resultado del referéndum, ha dicho May, quien ha asegurado que ahora dependerá "de su sucesor". La aún primera ministra ha lamentado "profundamente" no haber conseguido cumplir con el mandato de abandonar la Unión Europea.
El Partido Conservador deberá elegir ahora a un líder que será el candidato que pueda recibir la confianza del Parlamento.
May ha abandonado el atril frente al número 10 de Downing Street al borde de las lágrimas.
Dolors Montserrat, cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en la última de las entrevistas electorales antes de la cita con las urnas del domingo. Montserrat ha querido resaltar la importancia de los comicios europeos para el día a día de los españoles, y ha afirmado que "la gente cada vez es más consciente de que en Europa nos jugamos mucho" y que España es junto a Luxemburgo el país más europeísta, por lo tanto "hay que salir a votar". La candidata del PP cree que las dos mayores amenazas de Europa son "el nacionalismo y el populismo" y por tanto ha defendido que su partido es la mejor opción porque son "el partido más fuerte, influyente y decisivo". Preguntada por los posibles apoyos y pactos en el Parlamento Europeo, ha afirmado que "nuestra línea roja es clarísima: la Constitución y el Estado de Derecho", y ha apostado por un PP "fuerte" en la Cámara europea. Montserrat ha sido muy crítica con el PSOE, afirmando que "están enviando un mensaje dañino a Europa" por lo que ella considera un "pacto" con el independentismo en la moción de censura, y ha calificado de "bochornoso" el proceder de la presidenta del Congreso Meritxell Batet respecto a la suspensión de los diputados encausados, "están retrasando la decisión para que no les perjudique en las elecciones", ha dicho, porque "después del 26 de mayo veremos como pactan con el independentismo".
Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.
Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.
Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.