Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones europeas: En Hungría, el férreo control que ejerce el primer ministro Viktor Orbán no se limita a las instituciones. En los últimos años, también ha conseguido que gente de su entorno o afínes a sus políticas nacionalistas y anti-europeístas dominen el sector mediático. Hasta un 90% de la prensa húngara es pro-gubernamental. Un control fundamental para difundir los mensajes de Orbán, mientras a los medios independientes les cuesta cada vez más ejercer su trabajo. Lo ha podido comprobar de primera mano nuestro enviado especial Fernando Martínez.

Elecciones europeas: Viajamos a Portugal en este reportaje. Hace 5 años, el país vecino se despidió de la tutela de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. A cambio de un rescate de 78.000 millones de euros, los portugueses pasaron por un período marcado por los recortes y la austeridad. Hoy, pese a la elevada deuda pública o la aún pendiente devolución de 50.000 millones del préstamo, el gobierno socialista de Antonio Costa aspira a mantener un crecimiento sostenido. Enviada especial a Lisboa, Mónica Cartes nos da algunas claves de la situación económica portuguesa.

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que presentará el próximo viernes la Ley del Acuerdo de Retirada que abre la puerta a un segundo referéndum. Lo hará después de que Reino Unido haya votado el jueves en las elecciones europeas en las que no pensaba participar. Los unionistas de Irlanda y los laboristas ya han rechazado la propuesta de la primera ministra, que también ha sembrado desconfianza entre las filas conservadoras, donde siguen mirando al exministro de Exteriores, el euroescéptico Boris Johnson, como su posible sustituto.

Theresa May está pasando otro mal trago en la Cámara de los Comunes. Ha tenido que escuchar muchas críticas a su nueva oferta para sacar adelante el acuerdo del Brexit. A muchos diputados conservadores no les ha gustado que May permita al Parlamento decidir si somete o no el acuerdo a referéndum.

Una información del corresponsal de RNE, Jordi Barcia.

Viajamos a Italia para mostrar el desencanto que viven sus ciudadanos ante las elecciones europeas del próximo domingo. Según el último eurobarómetro, es el país más euroescéptico de la Unión.

La candidata de Ciudadanos a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa ha comenzando su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso explicando que su salto al partido naranja como candidata independiente se ha debido a consejos de gente cercana para que no desperdiciara "todo el trabajo que se había realizado" durante su legislatura como eurodiputada de UPyD. Preguntada por la situación catalana, la candidata de Ciudadanos ha afirmado que "se ha extendido la fobia a lo español", algo que atenta, según su opinión, "contra el corazón de los derechos fundamentales". A nivel europeo, Pagazaurtundúa cree que "no puede ser que los ultranacionalistas quieran imponer sus ideas a los demás", en referencia a países como Hungría o Polonia, países a los que, dice, querría aplicar el Artículo 7, una suspensión de derechos para que "quienes actúen contra los derechos fundamentales no puedan seguir haciendo daño". Ante asuntos como la inmigración, Maite Pagazaurtundúa, ha afirmado que "dentro de algunos años se nos caerá la cara de vergüenza" y, aunque asegura que "desde el Parlamento se hizo todo lo que se pudo" no se avanzó más porque los países "han sido ciegos y negligentes".

María Eugenia Rodríguez Palop, cabeza de lista de unidas Podemos a las elecciones europeas se ha mostrado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso "contenta y con energía" frente a estos comicios, y ha asegurado que seguirá siendo independencia "para mantener la unidad y la coherencia del proyecto", formado por "sensibilidades y organizaciones muy diferentes".

Rodríguez Palop Ha calificado esta campaña de "mucho más importante" que las anteriores por cuestiones como el auge de las formaciones eurófobas, situación que ha calificado de preocupante, o el Brexit. Respecto a sus planes y propuestas para la Unión Europea, cree que existe una "crisis de credibilidad económica grave", a la que achaca "al modo en que se han gestionado las cosas" y a "las propias instituciones de la UE", por tanto propone que el Parlamento Europeo tenga "más iniciativa legislativa".

Los asuntos sociales son otro de los puntos más destacados en sus propuestas, como el control público de "sectores estratégicos como la luz y el agua" o "un salario mínimo que constituya el 60% del salario medio", además de la inmigración, un asunto en el que cree que la Unión Europea "no cumple la legalidad". 

La primera ministra británica, Theresa May, ha abierto la puerta este martes a celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit al proponer que los diputados voten sobre esta opción como condición para que apoyen la legislación para implementar su acuerdo del Brexit, que será sometida a votación la primera semana de junio. La líder conservadora rechaza esta opción, pero busca lograr un consenso en Westminster que garantice una salida ordenada de la Unión Europea. 

En Francia, el partido del presidente Emmanuel Macron intentará revalidar su victoria electoral de hace dos años, cuando se impuso con la mayoría absoluta en las legislativas. El principal adversario de La Republica en Marcha es la formación ultraderechista de Marine Le Pen, que ya ganó las elecciones europeas hace cinco años. Busca repetir resultados en los comicios del domingo, a pesar de las crisis que han afectado a su partido en los últimos tiempos y que analiza nuestro corresponsal en París Paco Forjas.
 

Elecciones europeas: La política migratoria sigue siendo uno de los grandes temas a resolver. Uno de los países de llegada de flujos migratorios es Grecia. La ruta del Egeo fue la mayoritaria en el momento en el que mayor número de personas llegaron a Europa. No es un país de destino sino de paso pero el cierre de fronteras ha dejado a miles atrapados en el país en una situación complicada. El acuerdo UE-Turquía, por otro lado, ha dejado a muchos en un limbo en las islas a donde siguen llegando personas, aunque en menor número lo mismo que a través de la frontera terrestre entre la Turquía y el país heleno. 

Descubrimos la región más 'Gaeltacht' de Irlanda, en dónde más la lengua materna predominante es el gaélico irlandés en detrimento del inglés. Exploramos Connemara con el guía gallego Manuel Suárez López, que dejó hace 12 años su Ferrol natal de la región más celta en España por Irlanda. Una de las bandas más exitosas de este país: The Cranberries,  pone música a esta entrega de Global 5.

Si quieres ver vídeos y fotos de Irlanda, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

La Torre Eiffel de París ha cerrado este lunes por la tarde por la presencia de un escalador espontáneo. El hombre ha accedido al monumento con normalidad y, ya en el segundo piso, ha comenzado a escalar. Los bomberos y polilcías se han desplazado a la zona para atender el suceso, del que no se conoce más información.