Enlaces accesibilidad

Theresa May: tres años de lucha para intentar sacar adelante el 'Brexit'

  • La primera ministra perdió la mayoría absoluta en unas elecciones adelantadas
  • El Parlamento y sus propios compañeros de partido han rechazado su plan para la separación

Por
Theresa May vuelve a su residencia en el número 10 de Downing Street, en Londres, tras anunciar su dimisión. Daniel LEAL-OLIVAS / AFP
Theresa May vuelve a su residencia en el número 10 de Downing Street, en Londres, tras anunciar su dimisión.

Theresa May ha anunciado este viernes que dimitirá como primera ministra el próximo 7 de junio. Lo hará después de tres años en el cargo dedicados a la negociación con Bruselas para alcanzar un acuerdo para un Brexit negociado, acuerdo que posteriormente no ha sido validado ni por el Parlamento ni por su propio partido. En su anuncio de dimisión, May ha lamentado "profundamente" no haber podido cumplir con el mandato del referéndum.

Estos han sido algunos de los momentos más destacados de su gestión del Brexit al frente del Gobierno:

  • David Cameron, anterior primer ministro, anuncia su salida de Downing Street el 24 de junio de 2016, tras la victoria de la opción del Brexit en el referédum que él mismo había convocado. El 13 de julio May le sucede en el cargo y promete "un país que funcione para todo el mundo".
  • Enero de 2017: May advierte a Bruselas que "para el Reino Unido, una salida sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo". La prensa la califica como la "nueva Dama de Hierro", apelativo que recibía Margaret Thatcher.
  • 8 de junio de 2017: Confiada en los sondeos, adelanta las elecciones generales y pierde la mayoría absoluta. Es el primer golpe serio a su autoridad. May se ve obligada a apoyarse en los unionistas irlandeses del DUP para continuar en el poder.
  • 9 de julio de 2018: El ministro para el Brexit, David Davis, encargado de las negociaciones, deja el cargo. Es el primer abandono entre los ministros partidarios de un acuerdo más duro. Le sigue Boris Johnson, ministro de Exteriores y uno de los más acérrimos partidarios de la salida de la UE.
  • 25 de noviembre de 2018: Alcanza un acuerdo con Bruselas para la separación. El documento concreta los términos del divorcio, define la relación durante el periodo de transición, que tendrá lugar desde que el Reino Unido se vaya el 29 de marzo hasta que se acuerde una futura relación sólida, que queda esbozada también en el texto.
  • 17 de enero: El líder laborista, Jeremy Corbyn, promueve una moción de confianza, pero May sobrevive.
  • 21 de mayo: May promete un "nuevo acuerdo" y no excluye la posibilidad de un segundo referéndum para intentar ganar apoyos de cara a la tercera votación, prevista para junio. La posibilidad de un segundo referéndum provoca la rebelión en las filas conservadoras. Aumenta la presión para que dimita.
  • 24 de mayo: Anuncia su dimisión para el 7 de junio.