Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe este jueves al presidente francés, François Hollande, para coordinar su postura respecto a la petición de Grecia de que la UE dé más tiempo al país para reducir su déficit. Merkel ya ha advertido que no deben esperarse grandes avances antes de septiembre.

El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.

En Francia se ha celebrado esta tarde el primer consejo de ministros tras las vacaciones. Coincide con los 100 días de François Hollande como presidente del país. Comunistas, ecologistas y partidos de derecha le acusan de no haber hecho casi nada en este tiempo.

El sur de Europa registra, desde el pasado domingo, una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados. En Francia, donde las máximas suelen darse a finales de julio o principios de agosto, varios departamentos siguen en alerta. En Italia la ola de calor llamada ¿Lucifer¿ deja ya quince muertos.

En las páginas de su mayor enemigo: el Bild, que durante 3 años ha hecho una feroz campaña para echar a Grecia del Euro, Antonis Samaras asegura que no quiere más dinero, sino "aire para respirar".Grecia se desangra: en los últimos tres años, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de nuestra juventud se encuentra en el paro". La Salida de Grecia del Euro, asegura, sería una catástrofe para Grecia.Una pesadilla. Traería otros cinco años de recesión, un desempleo por encima del 40%, revueltas sociales y una crisis de la democracia como en Alemania antes del Nacismo. Y sería también catastrófica para todos los países el Euro. Estas reflexiones y la promesa de que Grecia quiere cumplir sus compromisos, de que lo conseguirán, es lo que el Primer Ministro griego quiere explicar hoy a Jean Claude Juncker, y a Angela Merkel y Francois Hollande, en los próximos días. Pero lo cierto es que más tiempo, significa también más dinero. Y desde Berlín, hasta ahora, el mensaje es que hay que cumplir lo firmado, y eso incluye los plazos para recortar el déficit...y que los hombres de negro, que van a Atenas a primeros de Septiembre, tienen la suerte de Grecia en sus manos. Lo que desde Berlín se ve como echar dinero a un pozo sin fondo, desde Grecia se presenta como una petición de romper el círculo vicioso de recortes que hunden más la ecomía.

Suecia insiste en que no extraditará a Assange a EE.UU. si hubiera riesgo de que fuera condenado a la pena de muerte. Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha advertido al Reino Unido que sería un suicidio que asaltaran su embajada en Londres para detener a Assange.