Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- Una nueva tasa sobre los refrescos con azúcares añadidos y edulcorantes. Saldrá del próximo Consejo de Ministros en el que se va a aprobar el decreto sobre Sanidad. Italia se suma a Dinamarca, Finlandia y Hungría, que ya tienen un tributo similar. Los ingresos se van a destinar a mejorar los niveles de asistencia sanitaria, según dice el Ministerio. También habrá multas de 1.000 euros a quien dé tabaco a un menor y se prohibirá instalar máquinas tragaperras en un radio de 500 metros alrededor de las escuelas.

La reforma de la sanidad afecta también a su estructura. Se prevé la creación de centros ambulatorios para atender a los pacientes 24 horas al día.

Un total de 761.000 jubilados alemanes, 120.000 de ellos mayores de 75 años, trabajan con un minijob por necesidad o para mantenerse activos, con un incremento del 60% desde el año 2000, según datos recabados en 2011. Ello se desprende de una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda que publica el Süddeutsche Zeitung. Los minijob se han hecho atractivos para los pensionistas desde su regulación en 2003 ya que permiten tener ingresos suplementarios por un trabajo mínimo de hasta 400 euros al mes que no son gravados fiscalmente ni deben cotizar en las cajas sociales.

La canciller Angela Merkel ha dado su apoyo al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que recientemente ha reiterado su oposición a que el Banco Central Europeo compre deuda pública de los países más afectados por la crisis, como Grecia, Italia o España. En una entrevista a una televisión alemana, Merkel también ha advertido a los miembros de su coalición para que sean "muy cuidadosos" a la hora de hablar de una salida de Grecia de la Eurozona, ya que Europa se encuentra en una fase decisiva para poner fin a la crisis.

Testigos de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, Vijenica, vuelven 20 años después, a sus salas vacías. Recuerdan su esplendor y su destrucción, en la noche del 25 al 26 de agosto de 1992, como biblioteca nacional y universitaria. Aquí rememoran la guerra, sus pérdidas y la difícil postguerra, ganada por los nacionalismos y marcada por el paro y la corrupción.

La biblioteca de Sarajevo simboliza las heridas y cicatrices de la penúltima guerra yugoslava, la de Bosnia, y también la difícil reconstrucción tras un conflicto que tuvo mucho de guerra civil. El cañoneo con bombas de fósforo de Vijenica acabó con buena parte de su contenido, más de dos millones de volúmenes, pero sobre todo destruyó un símbolo de un Sarajevo tolerante, lugar de encuentro de la diversidad del oriente y el occidente, de la tradición musulmana y cristiana, del mundo eslavo y germánico.

Las cicatrices son visibles en los muros de Vijenica, literalmente traducido como el 'consejo'. Tras la normalidad de una vida civil recuperada, también la mirada de los sarajaveses está envuelta en un halo de tristeza, de dolor por las heridas aún no curadas. Sarajevo aún es una ciudad doliente.

Histórico de emisiones:

24/06/2012