El líder de la Liga y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, rechazó que su partido sea de ultraderecha y afirmó hoy que "los extremistas son los que han gobernado Europa en los últimos 20 años". Salvini organizó hoy un acto en la plaza del Duomo de Milán (norte de Italia) junto con otros 10 líderes de la ultraderecha europea como la francesa Marie Le Pen y el holandés Geert Wilder, ante las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran del 23 al 26 de mayo próximos. 18/05/19
Austria celebrará elecciones anticipadas este año tras romperse hoy la coalición de conservadores y ultras que subió hace un año y medio al poder, anunció el canciller federal del país, Sebastian Kurz. "He propuesto al presidente de la república convocar elecciones anticipadas lo más pronto posible", dijo Kurz en rueda de prensa después de que el vicecanciller y hasta este sábado líder de los ultranacionalistas, dimitiera en medio de una escándalo por un vídeo en el que acepta cometer actos de corrupción. 18/05/19
Esta semana con Marta Pastor en Ellas Pueden está Maria Andrés, Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España; con ella vamos a mirar a Europa y vamos a ver que hemos conseguido las europeas en estos últimos años y qué nos queda por conseguir
Agentes de la Policía Nacional han liberado en Valencia a dos jóvenes que, al parecer, eran explotados sexualmente en una casa de prostitución, donde sufrían "condiciones infrahumanas" e incluso les obligaban a drogarse para poder trabajar las 24 horas del día. El hombre que regentaba el prostíbulo ha sido detenido.
Los agentes averiguaron que el sospechoso presuntamente había contactado con las víctimas a través de páginas de internet y, tras cerciorarse de su situación irregular en España y prometerles unas buenas condiciones de trabajo, los citó en la casa. Cuando los jóvenes acudieron a la vivienda, al parecer el detenido les retiró los pasaportes y les explotó sexualmente las 24 horas del día. Además, El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial. 18/05/19
Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19
En Austria continúa la crisis de Gobierno tras la dimisión del vicecanciller Strache, que aparece en un vídeo dispuesto a aceptar sobornos rusos a cambio de favores. Esta tarde continuarán las reuniones a alto nivel para intentar buscar una solución, pero de momento los Conservadores se están planteando, próximas las elecciones europeas, abandonar la coalición de gobierno con los ultranacionalistas. Miles de austriacos ante la cancellería Federal han pedido elecciones anticipadas. 18/05/19
El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, ha dimitido tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de contratos público estatales. En el vídeo grabado en julio de 2017 y publicado el viernes por dos medios alemanes, se ve a Strache prometiendo contratos públicos a una supuesta magnate rusa contratos públicos en una mansión de Ibiza. Además, Strache sugiere ayudarle para comprar el Kronenzeitung, uno de los diario más influyente del país, a cambio de donaciones millonarias para su partido.
Polonia se prepara para las elecciones europeas, unos comicios en los que la ultraderecha busca medir sus apoyos de cara a las legislativas de octubre. A pesar de las continuas tensiones entre Bruselas y Varsovia, la sociedad polaca en su mayoría se siente europea y celebra los beneficios obtenidos desde su entrada en la Unión, hace 15 años. La campaña se ha visto empañada por el lanzamiento de un documental que desvela numerosos casos de pederastia dentro de la Iglesia Católica de país, uno de los principales socios de Ley y Justicia, el partido en el gobierno.
El exjefe político de la banda terrorista ETA, Josu Ternera, ingresa en prisión en París, para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia. El juez ha ordenado prisión provisional para el histórico dirigente de ETA que fue detenido ayer en los Alpes franceses antes de ingresar en la cárcel la fiscalía gala le ha comunicado su orden de detención.
Hemos conocido más detalles de su detención, vivía en la montaña y cuando la Guardia Civil lo detuvo llevaba 4.000 euros en el bolsillo.
"Arrebatar Estambul a Erdogan -en la repetición de las elecciones el 23 de junio- es "crucial para la democracia en Turquía". Es el mensaje del periodista turco Can Dundar exiliado desde 2016 en Alemania tras publicar una supuesta ayuda de los servicios secretos a grupos yihadistas en Siria. Presenta un Libro en españa y ha contado al Canal 24 Horas que en Turquía hay alternativa a su actual presidente
'Claverina' se llama la osa eslovena que trae de cabeza a los pastores navarros. Hace ocho meses que la soltaron en el Pirineo francés pero ha cruzado la frontera y ha matado a ocho ovejas... Este viernes se ha tratado el asunto en una reunión franco-española en el Ministerio de Transición Ecológica.
Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.
Muere a los 102 años el arquitecto Ieoh Ming Pei, el autor de la pirámide del Louvre. Era considerado uno de los últimos maestros de la arquitectura moderna. Ganó el Pritzker en 1983.
Muchos tienen una imagen de Suecia como un país modélico, en el que sus habitantes tienen todo tipo de derechos y disfrutan de una sociedad envidiable, pero esa imagen no se corresponde con la realidad desde hace ya un tiempo. Suecia no ha sido ajena al auge del populismo o a la llegada masiva de inmigrantes, y su sociedad está tratando de reconocerse de nuevo.
Nuestro compañero Mario Borrego visitó Estocolmo y nos habla de cómo afronta Suecia las elecciones europeas.